Propiciar espacios comunitarios para la lectura: Biblioteca de Barrio “José Revueltas

por chilemexico

Por Reyna Hernández Haro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Yanett, Hugo, Luis, Óscar y Luis Enrique, muy jóvenes todos ellos, forman parte del equipo de la Biblioteca de Barrio “José. Revueltas” Un espacio dedicado a la comunidad para fomentar el hábito de lectura y el acceso a la información.  Ellos se encargan de crear actividades, promocionar la lectura, clasificar los libros, recibir y gestionar donaciones así como ir de casa en casa recuperando los textos que sus usuarios han solicitado en préstamo externo. El equipo no se conforma sólo con esas actividades,  está convencido de que la Biblioteca sólo es el punto de encuentro para la creatividad pues, a ellos los mueve más el hacer un bien a su sociedad.

Óscar menciona que la idea de hacer la Biblioteca de Barrio surgió de “una enchilada” (con ciertas risas al contarlo) “sí, literalmente me estaba comiendo una torta ahogada con Luis Enrique cuando hablábamos de hacer un espacio para la lectura, una alternativa”. La colonia Volcán del Colli, que es donde se ubica, está algo distante de la zona conurbada; el acceso es difícil y en ocasiones no se cuenta con todos los servicios necesarios. Añaden los jóvenes que el camión (o bus) no llega hasta donde está la zona habitacional orillándolos a tener que caminar largas cuadras en un terreno casi vertical. El proyecto no sólo acerca la cultura a la comunidad sino que la dignifica movilizándola de su estado de confort a uno más dinámico con las actividades programadas como talleres, ciclos de cine y literatura, campañas comunitarias…y más.

 

El espacio es pequeño, cuenta con una sala de lectura y en el pequeño patio exterior que  adaptan para proyectar su ciclo de cine y literatura al aire libre. Tiene bibliografía para el área infantil y para consulta en general. “Aquí vienen muchos a hacer la tarea, en una ocasión tuve que enseñar a un niño a escribir, porque no sabía” anota Yanett la experiencia que ha vivido de cerca. El niño, lo sabemos, a medida que va habituándose a ciertas normas genera sus conductas; un lugar como éste, dedicado sólo a la comunidad permite que se vea al libro y la lectura de una forma distinta a como sería  en otras condiciones.  Los chicos me comentaron la anécdota que hasta la fecha siguen maravillándolos: “estábamos clasificando libros cuando un niño de acá vino y nos dijo ‘yo voy a hacer mi propia biblioteca’ a nosotros nos sorprendió mucho” ¿qué significa la biblioteca para este niño o los vecinos? Quizá un lugar interesante donde se reúnen muchas personas y se divierten, quizá ese gusto por estar cerca de libros mágicos… el tiempo dará la respuesta.

Luis Enrique menciona que es un enamorado del barrio y por ello comenzó con el proyecto: “mi idea inicial era sólo sacar la bibliografía que tengo –mayormente en literatura, claro– pero esto fue creciendo, se entusiasmaron todos ellos y comenzamos a gestionar donaciones, pero es algo complejo”.  Han recibido algunas pocas de particulares y una de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Desean recibir más, aunque el espacio sea menor. “Quizá después tenga que tumbar esa pared para que crezca el espacio” afirmaba mientras me invitaba un sándwich que habían preparado especialmente por mi visita.

Habló de la madurez personal que tienen los chicos y del beneficio que le entregan a la comunidad con sus acciones concediéndole la voz a Óscar para que nos comentara de otro gran proyecto. “Sí, tenemos el proyecto de ‘Bastardos’, nos reunimos todos y hacemos intervención en la ciudad, nos vestimos a propósito de delincuentes o como el estereotipo  pero ayudamos a la comunidad, quizá a lavar el auto o… como lo hicimos con Luis Enrique (risas cómplices de todos) que lo asustamos cuando pensó que alguien se había caído y en realidad le queríamos dar la sorpresa de las letras que ubican el lugar”, las cuales están a la entrada del recinto.

Ahora, el equipo se está preparando para su primer Festival Musical Caritativo titulado “Tocando por un juguete” a realizarse el día 15 de diciembre a las 15:00 hrs. en Av. Las Torres 181, en la misma colonia. El propósito es entregar los juguetes recabados a niños de bajos recursos en esta próxima navidad. La entrada al concierto es ese juguete y no se persigue recompensación alguna. Los géneros  van del rock, reggae, rap, ska hasta el electrónico.

Todas las buenas vibras a este proyecto que está generado pensando en y para la comunidad. ¿Vamos al concierto?

Fotografías: gentileza de Biblioteca de Barrio “José Revueltas”

Biblioteca de Barrio “José Revueltas”

Domicilio calle Colima 59 de la colonia Volcán del Colli en Zapopan, Jalisco, México

Facebook:  BibliotecaDeBarrioJoseRevueltas

One Comment to “Propiciar espacios comunitarios para la lectura: Biblioteca de Barrio “José Revueltas”

  1. Reyna: esta modalidad de “bibliotecas populares” o “de barrio”, parece extenderse a través del planeta, y vaya que es beneficioso para el apoyo a la lectura!
    Te cuento que aquí, en Chile, se han esparcido rápidamente por varias comunas. El entusiasmo está, lo difícil es que se mantenga en el tiempo, y para ello es necesario el apoyo de la comunidad y la sabiduría del grupo que la forma, ya que unos de los problemas que suele incidir en su desaparición, es la “desvirtuación” del propósito original, motivo que en nuestro país se da mucho en cualquier ámbito.
    Felicitaciones desde aquí a la Biblioteca JOSÉ REVUELTAS, y gracias a ti por esta humana nota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: