Conferencia magistral con el escritor Manuel Jofré

por chilemexico

Por: Marco Antonio Romero Cárdenas/ La Agrupación de Cultura Puerta Abierta Chile-México.

La Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México en coordinación  con la Secretaria de Cultura del Estado de Colima,  invitó  a la Conferencia Magistral con el escritor chileno  Manuel Jofré.

La Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México estuvo presente en la Conferencia Magistral de Manuel Jofré, en la Sala Audiovisual del Museo Chávez Carrillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la representación de La ACPA Chile-México, la escritora chiapaneca Sheyla Prevé, quien es Secretaria en México,  previo a la conferencia invitó a los presentes a que participaran en la agrupación,  donde todos son bienvenidos. En el mes de Octubre un escritor colimense se publica un trabajo literario en el blog de la agrupación “Tú eres Alberto” de Alberto Llanes, esperemos que siga publicando más.

Con la presencia de varios escritores colimenses inició la ConferenciaNicanor Parra al Nobel” con Manuel Jofré. El día 28 de noviembre a las 19:00 horas en el estado de Colima, se realizó la 2° actividad de la agrupación con la representación de Marco Antonio Romero Cárdenas y Cristina Arreola Márquez, quien en su carácter de organizadora de dicho evento,  fungió como presentadora del evento.

El escritor chileno Jofré, en su intervención resaltó el trabajo que realiza la agrupación en pro-cultura binacional, aparte de haber sido uno de los artífices de la naciente agrupación cultural en 2011,  en sus datos personales se hace mención de lo siguiente:

                      Manuel Jofré, Doctor of Philosophy, ha sido profesor de las Universidades de Carleton, York  y Toronto, en Canadá y de Duke University, Simón Bolívar (Quito), y Columbia University, New York.  Ha publicado 110 artículos en revistas especializadas dentro y fuera de Chile.

Sus libros de poesía son 4: Balas Perdidas, Yo no soy quien, Historia natural y Cabos sueltos. A la literatura chilena ha dedicado 10 libros: Pablo Neruda: Residencia en la tierra, En el ojo del huracán,  Neruda-de Rokha: La escritura total,  Pateando piedras, Pablo Neruda: De los mitos y el ser americano, Pablo Neruda: Hombre del  sur, poeta americano, chileno del mundo, Nicanor Parra: Figura del Bicentenario, Parrafadas: Nicanor Parra, poeta del Bicentenario, Ignacio Domeyko: científico y humanista y Salvattori Coppola: Su obra y su época.  Su especialización en teoría literaria  y cultural se observa en 6 libros: Supermán y sus amigos del alma, Teoría literaria y semiótica, Cultura local, Para leer al lector, Tentando vías y Palabra sobre palabra.

Jofré ha dedicado a la literatura latinoamericana 4 libros: Narrativa argentina contemporánea: Marechal, Borges y Cortázar; Encuentro y fundaciones: Manual de Literatura hispanoamericana y chilena; La literatura en el sistema colonial dependiente latinoamericano y Lo nuestro: Versiones y subversiones.  El 2011 editó dos volúmenes sobre Mijail Bajtin y se publicó un libro en su honor (Estudios críticos de literatura). Profesor Titular de la Universidad de Chile, es miembro del Directorio de la Fundación Pablo Neruda.

Hablar de Nicanor Parra, es repasar la historia del siglo XX, con su anti-poesía, da vuelta a la turca, para alterar el orden de la poesía de Pablo Neruda con sus 60 libros que dominó el escenario chileno y el continente americano hasta el logro del Premio Nobel de Literatura en 1972, que un año después muriera en  Santiago de Chile; a unos días del golpe de Estado de Pinochet, que se vino de Isla Negra, donde vivía el Poeta a pocos kilómetros al sur de Valparaíso.

En  la presentación de una carta dirigida a Nicanor Parra, donde se resaltan las diversas manifestaciones en la creación poética; en imágenes, trazo, figuras inconexas, recreación de los cantos populares y hasta las canciones de cuna. Allá en la mesa del dibujo, la frase, el pensamiento absurdo, la exaltación de los enfoques en la contradicción aparente la objetividad vestida de subjetivad  con tendencias así la metafísica de antaño. Hizo que pasáramos un momentos agradables, en la guía de las diversas exposiciones de su arte no solo de escritura ante un papel blanco, sino experimentando como cirujano su siguiente inspiración.

La deuda enorme con la poesía contemporánea iberoamericana, en Nicanor Parra, uno de sus críticos deriva así un galardón como los tuvieran otros insignes escritores como lo fue Gabriela Mistral en 1945, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

En México fue agregado en el cuerpo diplomático, que aprovechó para relacionarse con escritores y pintores, así como con la intelectualidad. Que no ocurrió con la misma suerte para  su paisana Mistral quien vivió en la modestia.

 

 

Fotografias: gentileza de Sheyla Prevé y Lety Haro

One Comment to “Conferencia magistral con el escritor Manuel Jofré”

  1. Comenzamos a dar noticias de lo sucedido en la semana del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: