COCINA CHILENA

RECETAS CHILENAS

PARA LA HORA DEL TÉ (DULCES)

Sopaipillas

Las sopaipillas pasadas eran hace unos cuantos años atrás, uno de las platos más consumidos y apreciados dentro de la comida chilena/casera, o sea, esa comida que se cocina en casa desde los tiempos de los abuelos , y se disfruta en familia como parte de una costumbre arraigada en nuestra memoria colectiva. Si bien, últimamente, lo cambiado y vertiginoso del diario vivir ha hecho que el mercado ofrezca un gran número de platos rápidos o “simplificados “ en su preparación, nunca se podrán comparar las sopaipillas a “granel” que se venden hoy en día por todas partes en los carritos de la calle, con esta: la verdadera sopaipilla, amasada con las manos, con zapallo “verdadero”( no deshidratado ni puro saborizante) y, como broche de oro, pasadas por chancaca.

Para prepararlas, además de una gran dosis de cariño y buen humor, necesitamos lo siguiente:

– Ingredientes:
(para 35 unidades)

2 tazas de harina blanca,
1 cucharadita de polvos de hornear,
1 taza de zapallo cocido y molido,
2 cucharadas de manteca vegetal derretida,
1/2 taza de agua con sal, aceite.
Salsa para las sopaipillas
1 taza de chancaca,
1 taza de agua,
1 palo de canela, cáscara de naranja.

– Preparación:

En un bol, mezclar harina, polvos de hornear y zapallo. Agregar la manteca derretida y la salmuera hasta formar una masa elástica; si es necesario, añadir más harina y mezclar sin amasar.
Uslerear la masa dejándola de un centímetro de grosor y cortar discos pequeños, de unos seis centímetros de diámetro ( esto es optativo, ya que el diámetro no influye en nada excepto en la cantidad resultante). Pinchar cada uno con tenedor y freír en una olla con el aceite muy caliente, hasta dorar por ambos lados. Estilar en una fuente forrada con papel absorbente.
Servir o pasar por la salsa de chancaca.

Para preparar la salsa, colocar la chancaca ( más o menos un pancito) en una olla, agua, palo de canela y cáscara de naranja. Cocinar a fuego medio hasta espesar. Sumergir las sopaipillas listas hasta que se impregnen totalmente y servir en pocillos hondos.

Una vez hechos todos estos pasos dispuestos sus invitados alrededor de la mesa, ya verán ustedes cuánta razón tengo! La delicia resultante de este postre de invierno tornará el ambiente de su casa en una atmósfera especial, llena de alegría, afecto y agradecimiento por las cosas buenas que la vida nos depara.

Amanda Espejo
(Receta básica de Comida Típica Chilena)

ALFAJORES

Preparación 60 min. (16 galletas)

1 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de polvos de hornear
4 yemas
2 cucharadas de coñac o pisco
1/4 kilo de manjar
azúcar flor

Cierna la harina con los polvos de hornear. Añada las yemas una a una, mezclándolo bien cada vez. Luego agregue el licor. Mezcle y amase hasta que esté firme y seca. En caso de quedar demasiado seca pueda agregarle pequeñas cantidades de agua, cucharada por cucharada, hasta que tenga una masa firme que se puede amasar, y no se pegue en la tabla.

Extienda la masa con el uslero dejándola muy delgada (3 o 4 milímetros), corte redondelas de 8 cm y dispóngalas en una bandeja de hornear limpia y seca. Perfore en varias partes con un tenedor para que no se inflen en el horno.

Cocine a horno caliente (400°F – 200°C) por 8 o 9 minutos, hasta que se empiezen a dorar.

Retire las galletas de la bandeja y déjelas enfríar. Luego, forme los dulces chilenitos uniendo de a dos con el manjar. Espolvoree con azúcar flor.

RECETA DE MARGARITA BUSTOS – POETA CHILENA

CHURRASCAS

           para soñar junto al fuego

Ingredientes:
3/4 TAZAS HARINA CERNIDA
1 CUCHARAS MANTECA DE CERDO
1/2 CUCHARITAS SAL
1/2 TAZA AGUA TIBIA
(MEDIDAS PARA 12 CHURRASCAS)

 Relato familiar para prepararlas:

              La oralidad de la zona central con sus viñedos, potreros sembrados por tonalidades a la que tantos poetas loaron en sus creaciones cuentan que las churrascas viajan de la zona maulina por campos cercanos a Teno, Romeral, Licantén, Hualañé, Curicó, Colbún, Talca, San Clemente, Curepto, Pelarco, Maule, Constitución, Empedrado, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Retiro, Parral, Cauquenes…y tantos ramales que poblan esta región de agricultores.

            Una mañana mi abuelita Elena se levantó clareando, antes que las gallinas poneoras le obsequiaran el desayuno de hoy. Comenzó a mojar la masa, le agregó media cucharadita de manteca de chancho*, agua tibia y sal. Amasó mientras me contaba una historia – como lo hiciera cada vez que yo me acercaba a su cocina a leña para ver la magia que salía de sus manos grandes y ajadas por la tierra-

            Ese día me contó cómo se formó la Laguna del cerro Name en lo alto de su corona, me dijo que inmensa fue la pena para Huaglencó (pincesa inca) al ser informada que su prometido había sido muerto por tratar de defenderla. Huaglencó hizo recoger el cuerpo de Maunmilla (guerrero y prometido) y lo sepultó en la más alta cima del cerro. Lloró allí inconsolablemente por un día, por dos, pasaron las semanas y los años y ella seguía llorando. Fue tal su pena y las lágrimas derramadas que de a pocos se formó con ellas una gran laguna a la que la gente de su pueblo llamó “Laguna de las Lágrimas”, en lo alto del cerro Name… y mientras me hablaba de enfrentamientos entre españoles e indígenas y de esta triste historia de amor que se vio teñida por la fatalidad, ya tenía terminada la masa de las churrascas.

            Sacó el brasero al patio, le agregó carbón de eucalipto y luego encendió el fuego, sobre la parrilla del brasero agregó las churrascas, amasadas delgaditas como si fuesen sopaipillas, pero me miró y señaló:

– Mija estas no se fríen, la gracias está en que se hacen en el brasero y con un carbón lento pa’ que no las queme. Mire cuando esté durita la parte de abajo dele vuelta con la mano o una tenaza para que se dore por el otro lado.

En unos minutos ya estaban listas, sólo había que acompañarlas con un rico pebre* o mantequilla.

 *Chancho: Americanismo para referirse a cerdo

* Pebre    : El pebre es una salsa del tipo adobo típica de Chile, parecida al chancho en piedra chileno, al chimichurri argentino o al pico de gallo mexicano. Se usa al comer caldos, porotos granados, carnes o choripanes en un asado. También se sirve con sopaipillas o simplemente con pan, churrascas, etc. Existen varios tipos de pebre, pero los más comunes son el pebre de cilantro y el de ají

Por Margarita Bustos C.

BRAZO DE REINA

4 huevos, a temperatura ambiental
3/4 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
3/4 taza de azúcar granulada

1 cucharadita de extracto de vainilla
3/4 taza de harina
azúcar flor
2 latas de manjar

Bata los huevos, preferentemente en una batidora eléctrica, con la sal y polvos de hornear hasta que espese y tengan el color de un limón.
Gradualmente agregue la azúcar granulada. Agregue la vainilla. Ahora, con una cuchara, agregue la harina cuidadosamente, sin revolver, pero mezclándola suavemente, dando vueltas la cuchara de un lado para otro, sin molestar mucho el aire en los huevos mas de lo que sea necesario.Queremos que las burbujas del huevo permanezcan para que el queque suba y no quede aplastado. Es importante entonces mezclar la harina suavemente.

Vertir en una bandeja de hornear de 15 x 10 pulgadas (38 x 25 cms.) aproximadamente, previamente engrasada y forrada con papel de cera tambien engrasado. Hornear doce minutos o menos hasta que empieza a dorar.

Entretanto, rocie una toalla de té con la azúcar flor.

Invierta el queque sobre la toalla. Rápidamente quite el papel y corte los bordes duros del queque. Del lado pequeño, enrolle con la toalla adentro, envolviendo el queque. Enfríe en el refrigerador.

Cuando esté frio el queque, desenróllelo y cúbralo con manjar. Enrolle otra vez y rocie con azúcar flor.

Para hacer el manjar, ponga las latas de leche condensada en una olla con agua cubriendo los tarros. Cocinar hasta que tenga el color de caramelo, cerca de 2 horas. Otra forma mas segura de hacer el manjar es abriendo los tarros parcialmente antes de ponerlos en la olla. En este caso, solo ponga agua suficiente para hervir las latas. Asi,con este método, no existe el peligro de que exploten.

 

COMIDAS

POROTOS GRANADOS

1 kilo de porotos granados (aprox.4  tazas desgranados) *
3 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
1 cubo de caldo concentrado (de ave)
1 cucharada de aceite
1 mediana cebolla, cortada fina
1 diente de ajo, picado fino

½ zanahoria pequeña, rallada
½cucharadita de ají de color
1 cucharadita de albahaca seca, o algunas hojas de albahaca fresca
½ tomate grande, picado fino
pizca de comino
pimienta al gusto
4 tazas de choclo desgranado (aprox. 5-6 choclos norteamericanos

4 a 6 hojas de albahaca

1.- Disuelva el cubo de caldo concentrado en una taza de agua caliente.
2.- En una olla grande, ponga los porotos con el resto de agua, sal y caldo. Hervir por 15 minutos.
3.- Mientras los porotos se está cocinando, ponga una sartén al fuego a temperatura mediana. Caliente el aceite y fría la cebolla, ajo, la mitad de las hojas de albahaca  y zanahoria hasta que estén dorados. Agregue el ají de color y mezcle.
Luego, añada la mezcla de la cebolla a los porotos. Cueza por otros 25 minutos aproximadamente. No deje que los porotos se recuezan.
Mientras los porotos se siguen cocinando, prepare el choclo. Muela media taza de choclo . Es fácil con la ayuda de una licuadora, y agregue el choclo molido a los porotos poco a poco. Deje el resto al lado.

Cuando los porotos se están cocidos, agregue el tomate y el choclo picado  y cueza a fuego lento, revolviéndolo frecuentemente. Cuézalo hasta que el choclo esté cocido, aproximadamente 15 minutos.

Sirva los porotos en ollas de greda. Si desea, ponga una longaniza frita al lado.

 Receta ingresada por Sophía.

HUMITAS

CHARQUICAN

1/2 kilo de lomo, o asiento de picana
1 grande cebolla
4 grandes papas, peladas
1/4 kilo de zapallo
2 dientes de ajo, picado
1 1/2 tazas de caldo de carne

1 cucharadita de ají de color
1 1/2 cucharaditas de orégano
1/4 cucharadita de comino
1 1/2 cucharaditas de sal
2 tazas de choclo desgranado

Corte la carne en cubitos pequeños. Recuerde que tambien puede usar carne molida. Fríala en una cacerola con el aceite caliente por 3 minutos. Agregue la cebolla y fría por 3 minutos. Añada las papas y zapallo cortado en cubos, el ajo picado y los aliños. Agregue el caldo y hágalo hervir. Luego cocine a fuego moderado hasta que las papas estén casi cocidas (aproximadamente por 25 minutos).

Agregue el choclo y cocine 5 minutos más. Deshaga parcialmente las papas y el zapallo con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy enteros ni muy molidos.

Se puede servir con un huevo frito encima. (es optativo)

Sirva caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena (tomate con cebolla)

OTROS…

4 comentarios to “COCINA CHILENA”

  1. El Charquicán vocablo que nos remite a la fusión de una palabra quechua “charqui” y al vocablo “cancan” del mapudungún…algo así como “carne seca asada”, este exquisito plato de la cocina chilena también puede prepararse sin carne y reemplazarla por cochayuyo para quienes disfrutan más de los vegetales.

    ¡¡Excelente receta, me habla el estómago!!

  2. Es una tentación entrar aquí y leer estas recetas. En esta visita vine por “las churrascas” De margarita, o mejor dicho, de su abuela. Me encantó la forma de entregar su receta, con un toque de vivencias que, obviamente, enriquece la entrega.
    ¡Me parece que veo las churrascas con pebre!

    Saludos PUERTA-ABIERTA!

  3. ¿Cómo preparar el pebre para las sopaipillas saladas?

  4. ¡Hola! excelente blog
    En Magefesa tenemos una promoción que tal vez le interese:
    Sorteamos 5 baterías Vitaltherm y 50 sartenes Elba
    En Magefesa queremos ser una gran familia, y para ello sortearemos fabulosos productos Magefesa entre todos nuestros fans una vez lleguemos a 6.000.
    ¡Únete a nosotros en nuestro Fanpage de Facebook pinchando en “Me gusta” y ya estarás participando!
    https://www.facebook.com/Magefesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: