Antonio Skármeta y Nicanor Parra en la Universidad de Guadalajara

por chilemexico

Por Norma González Ibarra (1)

¡No quiero ni que se enteren!…pero les voy a contar…soy estudiante de Letras Hispánicas y ¿qué creen…? No conocía a los escritores chilenos Antonio Skármeta y Nicanor Parra, (bueno, de oídas sí). Para mal de mi ignorancia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2012) tuvo como país invitado a Chile. En este ámbito, la Agrupación Cultural Puerta Abierta México-Chile organizó la mesa redonda “La narrativa de Antonio Skármeta” y la conferencia magistral “Nicanor Parra al Nobel” a las que asistí. Gracias a ello y a las palabras del Doctor Manuel Jofré pude conocer un poco de estos autores y hoy les comparto mis impresiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 26 de noviembre a las cinco de la tarde se llevó al cabo la mesa redonda “La narrativa de Antonio Skármeta” en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, cabe decir que es un lugar espectacular, con una fachada modernista de cristal y tubos esmaltados en rojo y cinco pisos de libros, además de un auditorio y espacio para exposiciones, pues bien, en el auditorio se instaló la mesa redonda en la que participó como moderador el Maestro José Reyes González Flores y los integrantes según el orden en que tomaron la palabra fueron: el Maestro Hernán Lara Zavala, el productor teatral Daniel Gómez Casanova, el Doctor Manuel Jofré y la Maestra Reyna Hernández Haro. El Maestro Lara Zavala habló de la producción literaria de Skármeta dentro de la que destacó los títulos: Ardiente paciencia, Un padre de película, El entusiasmo, No pasa nada, Los días del arcoíris y La insurrección. Comentó de las adaptaciones que ha hecho al cine y finalmente se abocó en detalles de  Soñé que la nieve ardía que es su primera novela. Clasificada como novela de formación, relató que en ella se mezclan los sueños de un joven que acude a Santiago con la intención de ser jugador de futbol, los desaires amorosos que sufre y su paulatina intervención en  la vida política chilena.

 

Posteriormente Daniel Gómez explicó la puesta en escena que está presentando en la ciudad de México de Il Postino, nos platicó una anécdota personal en relación a que su interés por el teatro, hasta llevarlo a ser empresario teatral, fue precisamente haber asistido de niño a  esa misma obra. Así mismo nos habló de su experiencia en el trato con Antonio Skármeta, al que considera muy amable y fraternal pues accedió a proporcionarle el guion original e incluso le ha llamado algunas veces para saber cómo le ha ido en las representaciones. También dijo que esta obra ha sido montada por más de cien compañías de teatro alrededor del mundo.

En cuanto a la participación del Doctor Manuel Jofré se notó la especialización del también escritor y profesor de filosofía en la Universidad de Chile. Él nos habló en términos más técnicos de la forma de escritura de Skármeta, nos comentó que es seguidor de la filosofía de Ortega y Gasset lo cual salta a la vista en la obra, acerca de su escritura dijo que se distingue un lenguaje vitalista, se centra en la acción pura, tiene una visión aristotélica de la política y  liga su escritura a las condiciones políticas y sociales actuales. El Doctor Jofré también hizo una semblanza de la trayectoria profesional de Skármeta e insistió en su calidad humana, en lo desprendido que es para compartir con otros su conocimiento y puntualizó que su obra está en contacto permanente con el público.

Por último la Maestra Reyna Hernández Haro quien también se adentró en el análisis literario de la obra de Skármeta, destacó que su escritura tiene una poética de la imagen y sigue una corriente filosófica materialista en el sentido de ocuparse del día a día. También ella hizo alusión a la calidez que se siente al tratar con Antonio Skármeta quien en particular le facilitó material para realizar su tesis de maestría. El haber asistido a esta mesa redonda me dejó muy satisfecha ya que las exposiciones fueron enriquecedoras y me permitieron conocer, aunque sea superficialmente por el momento, a un escritor chileno que seguramente pronto leeré. La maestra Reyna me recomendó para empezar la Antología personal.

En la conferencia Magistral “Nicanor Parra al Nobel” dictada por el Doctor Manuel Jofré el 29 de noviembre en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, tuve la oportunidad de conocer a este poeta chileno. En relación a su biografía nos comentó el ponente que es hermano de la cantante Violeta Parra, también destacó sus estudios profesionales de física, instrucción que trasciende en su obra, pues se conjunta lo científico, artístico,  popular, dramático y lírico. Dijo que en 1954 se publicó Poemas y Antipoemas obra que pretendía desprenderse de las figuras que brillaban y lo eclipsaban, Neruda, Huidobro y Mistral. Hizo hincapié en que Parra utilizó el prefijo “anti” antes de que se descubriera la antimateria. Con relación a la obra comentó que es reaccionaria, de conciencia social, toma asidero en la ironía del mundo en general e ironiza acerca de la religión en particular, además hace uso de la ambigüedad. También el Doctor Jofré puntualizó que Parra anunció la época post-moderna desde principios de la década de los ochentas, así como el rescate que hizo de los “géneros bajos” como la parodia, la ironía, la autocrítica, la carta, el chiste, el graffitti y el discurso. Él nos recomendó Poemas para combatir la calvicie, editado por el Fondo de Cultura Económica y su Antología poética. Por último nos conminó a asistir al Centro Cultural Cabañas (Cabañas # 8 Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco), para ver la exposición de Nicanor Parra titulada: Obras pública “Artefactos de Nicanor Parra”, la cual estará montada del 27 de noviembre de 2012 al 13 de enero de 2013. No pienso perdérmela, ojalá ustedes también asistan. Les dejo mi experiencia y los invito a leer a Nicanor Parra y a Antonio Skármeta, ¡yo si lo haré!

(1)     Estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.

Fotografías: gentileza de Reyna Hernández Haro, Sheyla Prevé y Lety Haro

3 comentarios to “Antonio Skármeta y Nicanor Parra en la Universidad de Guadalajara”

  1. ¡Me encantó el tono amigable y cotidiano que usó Norma!, además de lo documentada.
    Da gusto leer una nota así, donde se nota la preocupación por el resultado. FELICITACIONES.

  2. profundo análisis de los eventos, esperemos ahora la reseña de la exposición de Cabañas. salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: