A Sabines

por chilemexico

sabines15

Mónica Tapia Espinoza

TE ME ESTAS HACIENDO REALIDAD.

SABINES versa: “TE ME ESTAS HACIENDO SUEÑO, LEJANÍA, IRREALIDAD”
!Justo ahora!… cuando nos hemos “refugiado” en la “realidad” que nos obliga a la brutalidad de la presión de las bocinas!
!Vaya contradicción, vaya fatalismo! Tu y yo construímos nuestra bella realidad, suspendida en lo casual, maravillosamente solos, sin ruidos, despegados de la tierra. Y sin excusas: nos miramos, nos dijimos, SUPIMOS, nos besamos y desnudos NOS AMAMOS sin medida, como nunca habíamos amado. No necesitamos tiempo, ni certezas, ni pensarlo y casi ni pedirlo… ENTENDIMOS que ÉRAMOS!, que ESTÁBAMOS!, que era GLORIOSO, MAGICO, DIVINO!, que nos hacía BIEN! Y QUISIMOS vivir juntos y LO HICIMOS, DE INMEDIATO! no necesitamos ningún trámite, ni charlas, ni alianzas, ni dinero, ni casa, ni trabajo, ni permisos, ni preguntarle a nadie, porque nadie había en el entorno. VIVIMOS más en NUESTRO SUEÑO ensalzados, puros, divinizados, brillantes, inspirados, poderosos, porque cada noche de amor la hicimos día y empujábamos la luna, y encendíamos el sol, sin ropas, sin comidas, todo polvo de estrellas conmovidos, estacionados libres en el otro corazón, sin fronteras, sin distancias, sin maletas, sin dejarnos de mirar!
ESE SUEÑO ES MAS REAL, QUE LA NEGRA REALIDAD QUE HOY NOS SUICIDA.
¿Es el mundo real el que nos traga los sueños esenciales?
¿Son nuestros sueños más potentes que este necio mundo real que nos viola nuestra esencia?
¿Hasta dónde somos en la vida real, lo que realmente SOMOS?
¿Hasta dónde cumplimos nuestros sueños?
¿Y cuales son nuestros verdaderos sueños? Los del alma o los que nos moldean en la tierra?
¿Cuánto luchamos a favor de nuestros SUEÑOS?
¿Cuando fuí más YO? contigo, en las 37 nubes que cruzamos rumbo al cielo? o ahora, deprivada de soñar y de volver a querer como te quiero, en la fría realidad de los últimos ruidos ultrajantes de este invierno, cuando a cada minuto transcurrido, muero?
¿Y cual es la melodía? ¿la que tu lengua dibujó por mis esquinas o la de estas cuerda flojas que se niegan a hacer música sin verte?
¿Cuál es el orgasmo? ¿el que repetíamos sin pausa, con cargas reales estrelladas o los que podemos fabricar en la mentira de otra piel que nos tocara?
¿Y cuándo enloquecía? ¿cuando era Diciembre y me llamabas poesía y yo te respiraba y te SENTIA a leguas de distancia o ahora que bajamos enojados, perdiendo la alegría?
Y ya puedes transitar por tu avenida y volver a ser el hombre del secreto mirar triste, de la serena y elegante estampa que te nombra, pero YA NO SE SI ERES EL QUE CONMIGO ERAS! …si el de las nubes, el que esperaba mi canto de las olas, devolviéndome algún secreto verso entre las algas, el que gritaba como lobo enamorado o este señor que me aparece en el retrato… sin quererme…
De esta hecatombe hecha en nombre de la “realidad”, de la mentirosa verdad hecha en la tierra, no vá a quedar ninguna estrella, las que salvé me cubren a esta hora de la muerte.
¿Es posible recuperar la “locura” de pertenecernos o habrá que resignarse a la “mesura” mentirosa de perdernos?
TE ME ESTAS HACIENDO REALIDAD concreta y dura, LEJANÍA -la que nunca dividió nuestras ávidas orillas-.

*****

YA SIN TI, ME MARCHO CON SABINES.
Cierro mis ojos en lágrimas duras,
tapo mi boca con las dos manos,
para acallar
este dolor que se hace recurrente
y evitar que mis manos te escriban.
La respiración se me alarga vertical
y se me ensancha..
para dejar bajar el llanto
por interno,
“sin ruido,
calladito”…
porque la verdad es inminente.
Por eso,
ya que tú no vienes nunca,
me voy a la cama con Sabines!
con esa voz “in off”
interna, sincera, conmovida,
completamente hermosa,
porque a El le encanta Dios
y Lo entiende como yo.
Sabines, porque es el único despierto para mí
en esta mala hora,
porque es el mejor,
el mejor escogido para hablarme,
para llorar conmigo,
y consolarme.
El sabrá contener estos temblores,
los que avisan el próximo desplome
porque no somos capaces de salvar el beso
ni el agua del oasis que encontramos.
El sabrá como abrazarme
y contarme de la vida,
se reírá si intento suicidarme!
y me mostrará el valor del tiempo,
del respiro, del sonrojo,
del placer y el disfrute intenso de su gozo
-que es tán breve!
como los breves instantes de sol en el invierno-
-como una breve esperanza que se aleja-
Sólo Sabines me regala estar conmigo
por estas noches,
porque ama
y sabe sentir, como he sentido!
porque me puede decir
lo que yo, por cobarde no me digo.
Como es honesto y coqueto empedernido
entenderá el paisaje de pasión
que pintaste tú conmigo
y sé, me mirará con avidez
desde mis pies hasta el secreto de mi ombligo,
en silencio me imaginará
de canto desvestido,
y cerrará los ojos cuando cante
y bailará gozoso con mi ritmo
ensoñando lo amargo de este verso
que enniebla el universo que perdemos.
Terminaremos al alba conversando
de como se enhilan y deshilan las miradas,
le restará importancia
a esta pena desmedida,
a la presencia que tienes en mi vida,
y hasta es capaz de llamarte “el feo”
tán sólo porque para mí eres tán bello!
Y su voz hace piruetas, como un niño
hasta sacarme una sonrisa,
me sube del todo a la cornisa que evitaba
cubriendome en sus brazos la caída!
Bendito seas Sabines
socorredor comprensivo de todos los poetas!
Sabines guarda TODAS las palabras,
pero habla más con las comunes,
de aquellas simples y claras
con las que se entienden los niños,
y conoce la belleza de lo simple,
de las verdades horribles
que esconden los estíos.
SI, el me aterrizará.
Para dejarme segura en la guitarra,
en el amor de mi pueblo
que abandona las veredas,
en el amor seguro
y constante de mis nietos.
Me dejará en la orilla
de mis pechos descubiertos
para que yo comprenda
que llegará la mirada que lo advierta,
que esta noche
es sólo una mala noche, ya cubierta.
Sabines me devolverá a la inteligencia
distraída entre tus besos,
a la vida anterior a esta hecatombe,
me quitará la angustia de una espera
llena de urgencias no cubiertas,
enfebrecida de los soles y las lunas que se escapan..
sin lograr tener unidos
mi abrazo y tu deseo.
Me entretendrá con temas importantes
sin dejar de estar secretamente convencido
de lo viva de mi condición de hembra,
y nos querremos tánto
ya a las seis de la mañana,
que en vez de devolverse hasta su casa
se quedará dormido
-como yo-
sobre mi pecho
en el murmullo del verso compartido!

Mónica Tapia Espinoza, maestra-orientadora jubilada, retomando su oficio de cantautora y poetisa. Vivo en un puerto hermoso llamado Valparaíso, en Chile, pronta a recibir el estreno de A PARTIR DE UN SONETO, obra poético-musical, que será grabado en un CD y ¡¡al lanzamiento de mi primer libro!! en Octubre. Pronta a partir en gira internacional con el primer trabajo.

Responder

