Tallar la madera, labor de creativos

por chilemexico

Por Eréndira Palomera y Víctor de Santiago

Miguel Ponce es oriundo de Michoacán, de Tócuaro para ser más precisos. Él es un artista de la madera, pues durante toda su vida ha aprendido a trabajarla, reconocerla, encontrarle la forma artística. «Tomo un trozo de madera y comienzo a imaginar qué puedo hacer con ella». Son típicas y reconocidas las máscaras michoacanas y Miguel está a punto de decirnos cómo se hacen y las diferentes creaciones que él maneja.

«El material con que se elabora ese tipo de figuras es con gubias, sin embargo, en el pueblo se le llaman gurbias. Una de ellas es la gubia cañonudo porque tiene forma de caña,  es la herramienta con la que se hacen las esquinas, sin embargo, si se necesita hacer más profundo se utiliza un cañonudo pero más delgado para hacer los gestos o partes de los ojos.  Hay   otra gubia que tiene forma de «V» con el cual se van marcando líneas y con otro cañonudo medio se van desvaneciendo las partes que se están formando, después de utiliza un tranchete que en lo regular son hechizos, son llamados así porque no son de fábrica los hace un herrero, al final se pule la figura con una lija de agua la cual dependerá la medida según el artesano.»

La cultura no sólo implica las bellas artes, también a los artesanos y sus creaciones. México es productor de infinidad de artesanías, su vasta materia prima  –ahora ya en peligro– ha permitido que se observen infinidad de materiales. Miguel crea sus máscaras de madera y cáscaras de coco, a detalle va puliendo cada línea, trazo y golpe: «El material con el que se hace es madera principalmente para una  máscara es el copalillo o copal, sin embargo, la segunda es más dura, en algunas ocasiones la madera te dice cual es el diseño, en otras uno decide qué realizar». Hablando de ello ¿habrá sufrido él algún accidente?  «Sí, muchos, pero uno aprende desde pequeño, aunque las herramientas son filosas y no se deben dejar al alcance de los niños, muchas de las herramientas las hacen con el muelle de carro, pero por lo regular son de fierro templado por lo que son pesadas y se debe tener cuidado».

Bajó las máscaras que tenía colgadas para mostrarnos el detalle. Sacó las miniaturas que estaba fabricando. Descolgó el marco que aguardaba una gran fotografía. Presentó el bastón  que estaba recargado. Sin embargo, al traer un ave que aseguró él no la había hecho quedamos sorprendidos «Hay figuras que se hacen con las hojas que salen de la laguna de Pázcuaro, es llamada chuspata, ésta cuando aun está verde se une con alambre y se prensa, ya que está  seca se le da forma,  el artista decide qué hacer sin necesidad de que el tronco le diga la forma». Esta breve charla con Miguel nos ha hecho repensar en el valor cuantitativo y cualitativo que le entregamos a la artesanía mexicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One Comment to “Tallar la madera, labor de creativos”

  1. Una bella labor en un noble material, que permite (mientras cuidemos nuestros árboles) se practique en todas partes del mundo. Hermosa muestra.

Deja un comentario