DE MOCTEZUMA A LOS ANDES, comentario de Luis Acopa

por chilemexico

IMG_1787

De Moctezuma a Los Andes

Por Luis Acopa

El cuento es un género poco publicado, generalmente quien lo hace es porque algo tiene que ver en él. Ya sea como autor, personaje o consumidor asiduo. De sobra se sabe que quienes trabajan en medir los alcances comerciales del libro, es decir, editores de sueldo por obra, de dólar en página, no recomiendan la edición de un libro de cuentos, ya que es poco atractivo comercialmente. Se vende más una novela, sobre todo si es larga y con giros lentos de trama, que permitan al lector visitarla una vez por mes, sin a ver perdido el hilo. De la publicación de poesía, mejor ni hablar. La poesía es hoy por hoy, la buena poesía, como las investigaciones doctorales, se consumen entre pares. Por ello, la aparición de un libro de cuento es un fenómeno de por sí digno de destacar, claro si el libro es la reunión de varias voces, y se suma diferentes países, se hace un hecho rescatable de toda mención. Tal es el caso del que hoy nos ocupa: De Moctezuma a Los Andes. Antología de Cuentos, copilado por Manuel Jofré y Reyna Hernández Haro.

A México y Chile los unen varias cosas. Desde la larga tradición poética de sus habitantes, Neruda=Paz, por mencionar a los más conocidos, Parra=Huerta, Donoso=Fuentes, Edwarts=Monsivaís, y así podríamos seguir, en literatura y tal vez ahondar en futbol Zamorano, Reynoso, o en grupos de rock Los Tres, La Ley, en fin. Nunca he estado en Chile, pero sospecho que muchas paisajes, colores y sabores pueden sentirse de una forma similar por acá, eso me lo confirma la lectura de los cuentos que aparecen en esta antología. De mis compatriotas, debo decir que nos dejan en un buen papel, y es que la verdad de los temas solo por nuestra nacionalidad y personalidad podemos matizar, pero son todos los mismo, las tragedias duelen igual aun en Valparaíso o Palenque, las victorias se gozan con la misma intensidad, la crueldad humana, el nepotismo, la envidia y de más linduras, no son ajenas a ningún humano.

 

Es difícil centrarse en un solo trabajo de una antología que reúne varias voces y lo que busca es ser un mosaico de imágenes que hagan converger todas las formas de vida que rodean a las poblaciones de las que se hablan. Por ello, yo he querido aquí, en esta pequeña disertación, hablar sólo de lo que me ocurre al leer este trabajo, se me viene encima recuerdos de autores chilenos que he leído, claro sin pensar en un análisis ni proponérmelo. La literatura cuando es buena literatura, está tejida por hilos invisibles que no permiten que veamos las costuras y que poco prestemos atención en los modismos propios de una región, sino que sean las historias las que nos seduzcan e hipnoticen. Y esto se logra en más de uno de los cuentos aquí reunidos, por ello, felicito a sus compiladores, felicito a sus autores y espero ver más trabajos con esta loable intención de intercambios entre chilenos y mexicanos.

                                                                                                                                                                                      Buena noche.

*

*

*

Luis Acopa. Nació en Villahermosa, Tabasco. Estudió la licenciatura en historia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Becado por el FECAT en el 2002, en el área de narrativa. Primer lugar en el concurso de cuento de la Feria Tabasco 2004. Fue coeditor de la revista independiente cultural Tres Grapas y director editorial de Ciudad Cemento, revista de textos urbanos y diseño. Parte de su trabajo aparece en los libros Cuentos para la educación ambiental en preescolar (UNESCO-Conalmex/Gobierno del Estado de Tabasco, 2003), Con ojos de Duende (PACMYC, 2005), Lenguadetrapo, doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC, 2006); Bajo la mirada de la Ceiba, artistas plásticos de Tabasco (UJAT, 2006), donde realizó, de manera compartida, la investigación histórica y redacción de dicho libro; Lo que diga el poeta (plaqueta, H. Municipio del Centro 2007), Ojo con él (Arqueros del viento, 2009) y Érase una vez un cuento. Compendio general del cuento en Tabasco, tomo I y II (PACMYC, 2008 y 2010), trabajo que recoge por vez primera, dos siglos del acervo narrativo del estado. Actualmente es Jefe del Departamento Editorial Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

One Comment to “DE MOCTEZUMA A LOS ANDES, comentario de Luis Acopa”

  1. Nuevamente GRACIAS por esta lectura. En verdad el cuento es de los géneros poco publicados, pero quizá de los más buscados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: