Presentación del libro LA ORDEN DE PALMIRA, de Sheyla Prevé

por chilemexico

182599_10200713124129477_1593817646_n

Viernes, 1 de marzo – 2013 a las 19 Hrs.

Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”

Moderador:

Milton Hernandez Moguel

Presentadores:

Socorro Carranco
Hernán León Velasco
Sheyla Prevé

Participación musical:

Dr. Efraín Escamilla
Soprano Rosario Maza

La Orden de Palmira 

Por Hernán León Velasco

*

*

*

Borges era un escritor sintético, por lo mismo le daba prioridad a los valores del cuento, su vocación primordial era de poeta y ello se notaba en sus lecturas preferentes de autores como Shelley, Byron y Blake, entre muchos otros. Del género narrativo prefería la narración breve como las de Kipling y Edgar Allan Poe. Horacio Quiroga definía al cuento como “la novela desprovista de todo complemento” y para Cortázar, era una “máquina infalible destinada a cumplir su objetivo con la economía de palabras”.

El rito de escribir inicia cuando se lleva en la mochila a un Rimbaud, un Ezra Pound, un James Joyce con su Ulises, junto a la teoría del Inconsciente Colectivo de Carl Gustav Jung que nos revela lo contemporáneo. Después el escriba exorciza los excesos de recuerdos para dejar los colores a una posteridad que tal vez se digne a leer las oscuras sombras de las luces.
Agregando a esto Mario Nandayapa refiere que: “publicar en Chiapas es permanecer inédito, pues las obras no se distribuyen”. Por ende el gran reto de las editoriales y de los autores es darse a conocer. De esta manera y sin importar lo adverso en el proceso de creación, el literato busca los páramos del sueño a contraluz y divisa la belleza del insomnio que no es teoría cuántica, sino sensibilidad paroxística que diseca el alma petrificada por lo cotidiano. El ayer crece con exuberante y relativa gracia en las cosas simples. Es entonces cuando invoca la génesis del fuego para discursar el cuento novelado de la poesía y tejer el organismo de los estados del tiempo.

El ahora tiene una llama de futuro, cada quien lleva el estigma en la mirada del instante, donde lo inesperado es voluntad hierática. He ahí el invento del sí mismo, que novela personajes descriptivos en actos a tenor de una palabra que los nombra rumbo al mayor misterio.

Alguien dice lo que otro murmura en el anonimato de la página, hallazgo luminoso que trasciende en el vestigio de la historia. Quien lee interpreta y a su vez vuelve a inventar la siguiente hoja, así en la apertura de cualquier texto, el redactor es simultáneamente lector para hallar el sortilegio más profundo del arte de maravillar con su escritura, buscando la armonía de la orquestación perfecta de todo lo contado.

La sutilidad de las letras es un renacer permanente que nunca deja de sorprendernos como es el caso de la escritora Sheyla Prevé, que en su más reciente novela “La Orden de Palmira”, ha puesto en el horizonte este océano, para que los lectores puedan disfrutar los recovecos de las playas y el retumbo del mar que deshoja las espumas del verano.

Sheyla tiene la frescura que nos atrapa desde que abrimos la primera página entre lo prodigioso y lo imposible, lo antiguo se vuelve reciente y da comienzo en Cuba para terminar en un lugar de Letonia. Hay personajes que son tan entrañables, donde la protagonista es una mujer de nombre Lara, a quien el destino le otorgó dirigir su pueblo y para ello tiene que pasar por muchos reveses que heroicamente supera gracias al amor. El realismo mágico queda paralelo a esta narrativa pues los personajes tienen la fuerza vital de lo fantástico y está dirigido a la multitud que no ha perdido la niñez de más de cien años y para los jóvenes que todos los días están naciendo libres de prejuicios. Aquí no es el clasicismo de los Dialógos de Platón, tampoco la Metafísica de Aristóteles que nos asombra, aquí es simplemente una novela, que conquista desde el principio, a los que nunca han perdido el entusiasmo.

“La Orden de Palmira”, fue creada para resguardar los secretos salomónicos; tres familias la han liderado por largos siglos, logrando esconder el paradero de los valiosos secretos; No obstante, ahora que un nuevo peligro se cierne sobre sus cabezas y la Orden se encuentra más vulnerable que nunca, una de las familias fundadoras está cerca de la extinción y un traidor se esconde entre sus filas. Los sobrevivientes del último ataque tendrán que encargarse de resolver los asuntos que sus ancestros dejaron inconclusos, así como de rescatar un valioso documento robado, que en las manos de su ladrón pondrá en peligro a la humanidad entera. Dos décadas después de que fuera azotada la Orden no logra todavía recuperarse de las grandes pérdidas ocasionadas por su atacante, una nueva generación de líderes debe tomar las riendas, pero para lograrlo deben vencer las amenazas que los acechan.

Semblanza de la Autora:

 

Sheyla Prevé es…

 
Por Dayanhara Aguilar Ballinas. 

Narradora, poetisa de convicción y administradora por profesión, mujer mexicana, nacida en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz en el año de 1984. Autora de una distinguida producción narrativa protagonizada por personajes femeninos poseedores de un sublime encanto que desbordan romanticismo y van del misticismo a la fantasía.
Nacida en el seno de una familia chiapaneca, cursó sus estudios básicos y universitarios en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de esencia rebelde y revolucionaria, descubrió su gusto por las letras a corta edad; en silencio y entre las sombras de su mundo literario, escribió su primera obra titulada, “Samsara”, la cual fue publicada por el CONECULTA-Chiapas en el año 2010, luego de haber ganado un concurso a juicio de un exigente jurado que valoró sus cualidades de joven literata.
A partir de entonces, Sheyla Prevé, decidió consagrarse profesionalmente a las letras, dedicando su espíritu y materia a la creación escrita en novela, cuento y poesía. Fue así, como por afinidad y afición, pasó de las huestes de la administración al estudio de las formas y modos de la creación literaria en el CONECULTA-Chiapas y en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ya instalada en su capilla literaria, la inspiración de su pluma luchó frente a su voz de poeta; y, así floreció de su alma romántica, una digna producción en verso libre intitulada “Sonoridad”, que fue publicado en la revista literaria “Canto Sin Fronteras”. Su obra poética posterior: “Oscuridad”, “Posesión”, “Tierra” ha sido también dada a conocer en varias revistas literarias electrónicas. En su faceta cuentista, ha sido publicada por la Agrupación Cultural “Puerta Abierta Chile-México”, en la Antología “De Moctezuma hasta los Andes”, editorial Edhalca, con su cuento titulado: “Isabella”.

De producción inédita en este mismo género, se encuentra su antología gráfica: “Voces del Alma”, en donde con lengua lastimera desgarra corazones con historias de derechos humanos, género y violencia. Como novelista, su segunda creación intitulada “La Orden de Palmira”, se publicó exitosamente en 2012, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAH).

Prevé, es hoy una distinguida escritora representativa de la narrativa en el estado de Chiapas, donde actualmente reside, y en donde es miembro del grupo literario “Décima Musa”, así como de la Agrupación Cultural “Puerta Abierta Chile-México”. Interesada en los temas de género y del mundo de lo holístico, es dueña también de una conciliada combinación que danza entre el misticismo y la ciencia pura, entre el romanticismo y la libertad de espíritu. Sin duda alguna, el dato más significativo de su personalidad plasmada en su narrativa y en sus versos, es su esencia romántica y su forma femeninamente adorable, así la ha descrito su colega en arte, Margarita Aguilar Ruiz: “Sheyla lleva un romanticismo en su sangre, es uno de esos personajes femeninamente adorables que inevitablemente ocuparán más pronto de lo que imagina los espacios de un sueño literario entre portadas. Es de los seres que convocan con arrebato los aromas matutinos que saben de la existencia de peligrosas madrugadas para la paz del alma”.

One Comment to “Presentación del libro LA ORDEN DE PALMIRA, de Sheyla Prevé”

  1. Un libro que me emocionó muchísimo. Felicidades Sheyla y muchas buenas vibras para tí este 1 de marzo. Abrazos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: