La Otra FIL o el espíritu de la unión

por chilemexico

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reyna Hernández Haro

El libro es el canal a través del cual nos llegan las palabras de aquel otro, quien nos habla a la distancia o en tiempos diferidos. El libro tiene la ventaja de llevarnos a lugares insospechados, a mundos alternos y abrirnos las puertas del conocimiento. El libro es también objeto de mercado, de venta, pues en ello va la labor de: libreros, editores, autores, impresores y personas dedicadas al ramo papelero. Cada año, Guadalajara toma mayor visibilidad en el mundo de las letras gracias a los eventos simultáneos que se dan entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

La Otra FIL, surge como un espacio alternativo para la expresión artística en Jalisco y sus alrededores, conforma redes de apoyo en pro de la cultura y permite un ambiente en el que confluyen música, arte gráfica y literatura. Este año se programaron alrededor de 80 eventos durante los 10 días que duró. La característica de esta Otra FIL es ser itinerante, los organizadores están convencidos de que la cultura se genera no sólo en Guadalajara sino en todos lados. Gabriela Juárez, quien dirige este festival cultural, ha liderado estas actividades acercando el arte a aquellas comunidades donde no llega de manera regular.

La Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México (ACPA) fue partícipe de este festejo artístico. El sábado 24 de noviembre nos citábamos en Tlaquepaque, en el Centro Cultural El Refugio para presentar los poemarios de Manuel Jofré, Balas perdidas (2011) y Yo no soy quien (2012), contando además con la presencia de Theodoro Elssaca quien habló de las particularidades poéticas de la última publicación del también catedrático de la Universidad de Chile. Está de más comentar que el momento fue especial para todos los asistentes, quienes acogieron con los brazos abiertos a los chilenos recién llegados.

 

 

Los días pasaban y La Otra FIL cambiaba de espacio tratando de abarcar los mayores sectores posibles. El jueves 29 de noviembre Sheyla Prevé presentaba su novela La orden de Palmira (2012) en un escenario muy ad hoc a la temática, pareciera el espacio salido de alguna de las páginas del libro. Con auditorio lleno, la escritora chiapaneca nos hablaba de su intención por hacer este escrito: “me interesa fomentar la lectura en los jóvenes” y es que su novela es disfrutable desde la primera página llena de misterios que se van desentrañando. La presentación fue una charla más que un acto solemne, pues el ambiente, la música natural de fondo (el canto de aves) y la concurrencia hacían de esa tarde especial.

Poco a poco se terminaban estos días fuera de lo real  en que tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones, conocer a más escritores y artistas de la localidad. El último día, gracias a las gestiones de Isidro Delgado y la apertura de Gabriela Juárez cerrábamos actividades en El lugar secreto, un restaurante de reciente apertura, con la presentación de la antología de cuentos De Moctezuma a Los Andes. El espacio cuenta con un foro que permitió relajar el ambiente, pues además de ofrecer el servicio de comida y bebida, se presenta El lugar secreto como un espacio para la expresión artística en todos sus niveles.  La Otra FIL invitó a leer o declamar poesía en ese foro, algunos con mayor aptitud histriónica nos deleitaron con sus presentaciones, otros tomaban tímidamente sus papeles para “el palomazo poético”, Manuel Jofré fue uno de los que nos sorprendió.

Hacer cultura no es una empresa fácil. La labor se complejiza más cuando la atención nacional e internacional se concentra en la FIL de Guadalajara. El equipo de La Otra FIL entiende estos factores y es plausible por ello, por lograr que este espacio para la cultura siga vigente. Un proyecto que va creciendo cada año y que promete más.

****

2 comentarios to “La Otra FIL o el espíritu de la unión”

  1. Muy buen aporte, Reyna….gracias por compartirlo.

    Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: