¿Una caja negra? No, no, una cámara estenopeica

por chilemexico
*Experiencias, parajes y alternativas utilizando la cámara y fotografía estenopeica

Por Karla Solorio

 

 

Tonos grisosos, negros y claros son lo que impregne con mi cajita mágica, fotografía estenopeica en blanco y negro,  nace de un proyecto titulado “Fotografía: Elaboración de cámaras estenopeicas y proceso del revelado manual químico”  apoyado por el Observatorio de las innovaciones de la Universidad de Colima.

A principios de mayo empecé con la construcción de mi cámara estenopeica, los materiales que tenía en mente eran una caja de cartón, aguja, cinta, una lata de aluminio y pintura negra. Con estos materiales a mi alcance inicié la elaboración de mi cámara: la caja cubierta de pintura negra, por dentro y por fuera, cinta en cada una de las esquinas de la caja, resolver formulas para obtener la medida exacta del estenopo, éste es un agujero pequeño que sería la única entrada de luz a la caja de cartón,  perforación en una de las partes de la lata de refresco para convertirlo en el estenopo y listo, la caja de cartón se convirtió en una cámara estenopeica.

El primer día, caminando por las calles del Distrito Federal, y varias personas se quedaban mirando con una expresión de extrañeza en su rostro, tal vez se preguntaban ¿qué traía yo en una caja de cartón color negro?, tal vez lo que varias personas no sabían era que dentro de la cajita color negro traía papel fotográfico pegado con cinta adhesiva en una de sus caras y que esa era mi cámara con la que capturaría imágenes del Distrito Federal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compraba el boleto del metro, pasaba el torniquete de acceso, bajaba las escaleras, me colocaba unos centímetros atrás de la línea permitida, notas el momento en que viene el metro cuando sientes ese aire en tu rostro y el ruido de sus ruedas deslizándose por las vías, se abren las puertas y sale la gente. ¿Yo, con mi caja de cartón color negro y en el metro?

Verán: la caja rebasa los cuarenta centímetros de ancho y de alto los treinta, entonces ella necesitaba un poco de espacio y en el metro del Distrito Federal los vagones naranjas van saturados, uno tiene que hacerse su campito para poder entrar, ya sea empujando o pidiendo permiso, no podía exponer mi caja color negro ante un vagón saturado de personas, el cartón es frágil con golpes y empujones se puede dañar, pero era el medio de trasporte más rápido. Mi solución fue agarrar mi caja de cartón con las dos manos y subirla a la altura de mi cabeza, con mis manos sosteniendo la caja de cartón era imposible agarrarme, para no tropezar o chocar con las personas, mi único equilibrio eran mis piernas. Fue una experiencia tímida, al principio, pero conforme iban aumentando mis entradas y salidas a alguna estación del metro se convirtió en una experiencia chistosa.

Chistosa porque las personas notaban que yo hacía el gran esfuerzo de no pandalearme en el metro, sin alguna forma de sostenerme era imposible no empujar o recargarme en alguien para vida de no caerme, entonces fue cuando empezaron a decirme ¿quieres que te ayude con tu caja? ¿Puedo sostenerla si gustas? Y ninguna de su ayuda rechacé. Era un gesto amable.

Iba camino a la Universidad, con mi caja de color negro, mis primeras pruebas serían en algunas instalaciones de ella, Universidad Nacional Autónoma de México. Era mi primer acercamiento con la cámara estenopeica y fotografía de la misma, me encanta la fotografía pero no lo había hecho con esta técnica antigua que fue usada a principios del siglo XI1, hay que recalcar que anteriormente en algunos escritos, como de Aristóteles, fue mencionada esta técnica que es el principio de la fotografía; en los manuscritos de Leonardo da Vinci se hace la primera descripción completa e ilustrada del funcionamiento de la cámara oscura y se le considera padre de la fotografía al francés Joseph Nicéphore Niépce pues en 1826 obtiene la primera imagen negativa, hoy en día en México Carlos Jurado es el pionero de esta técnica antigua.

Al llegar al laboratorio de fotografía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pedí la asesoría de mi profesor, quien impartía la materia de “Introducción a la fotografía”, Cesar Alanís Merchand, me dio consejos sobre la luz y el tiempo de exposición, organizamos una tabla con tiempos aproximados que dependían de la luz solar y como consejo dijo que realizara anotaciones en un cuaderno en donde apuntara el tiempo de exposición, el lugar/objeto y tipo de luz. Empecé con los vendedores de la FCPyS, ellos colocan su manta sobre el piso en ella se exhiben collares, pulseras, lentes de sol excepcionales y ropa; las anotaciones que realicé fueron las siguientes: 25 segundos con el estenopo expuesto, objeto vendedores, luz directa a las doce del día, esa fue mi primera toma. Me dirigí al laboratorio. Coloqué las tarjas en donde revelaría, prepare los químicos necesarios, apagué la luz, despegué el papel fotográfico de la cámara esteopeica y comencé el proceso, con emoción alguna inicié con el dektol, hundí el papel fotográfico en este químico para después pasarlo al baño de paro seguido del fijador, hiposulfito de sodio y finalmente agua corriente. Se espera un momento a que seque el papel, se enciende la luz… el resultado fue un negativo opaco, un tanto blanco, al sacar el positivo y realizar el mismo proceso de revelado fue un positivo opaco, falta de detalles; esa fue la primera prueba y siguieron varias más en donde el resultado no era lo que se esperaba.

Con la práctica las los resultados iban mejorando, como mi profesor Cesar Alanís dice “Es un proceso de alquimia, depende mucho de la luz y el tiempo”, después de varias pruebas el resultado esperado llegó, fue nítido, con bastos detalles en el negativo y positivo la primera imagen impregnada y bien lograda fue la piedra que se encuentra afuera de las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, fue emocionante ver el resultado.

Continuaron imágenes del espacio escultórico de la UNAM, murales de la facultad, calles principales del Distrito Federal “Cuauhtémoc”, Palacio de Bellas Artes, Zócalo capitalino, estaciones de metro “Universidad”. Es mágico desde que abres y cierras el estenopo, revelas el negativo y positivo hasta llegar al resultado final ver tu imagen en blanco y negro oliendo a químicos, como el pan recién orneado. Aprendí a valorar una imagen tomada con un celular, con una cámara técnica o eléctrica, o simplemente con una caja color negro; hoy en día las personas dan un clic y en su pantalla se logra ver la imagen capturada pueden elegir borrarla o no, decir “esta bonita” o “está muy blanca”, “está muy oscura”.

Mi percepción es que no existe una conciencia sobre lo que hay detrás de todo este proceso que para ellos se resume con dar un clic. Es importante que las personas sean consientes de lo que conlleva la cámara y la fotografía, fundamental sería saber su historia, sus principios y apreciarla más.

En un celular, en una cámara se pueden borrar las fotografías en instantes, se puede dar un clic en menos de un segundo, mientras que en la cámara estenopeica la fotografía no puede ser borrada en ese mismo instante, es fundamental esperar un requerido tiempo, y es necesario realizar pruebas de luz, de tiempo, pasar por el proceso de revelado químico y observar el resultado. Nunca una foto va a ser igual a otra que ya fue capturada, ¿por qué?  Porque varían los cambios en la luz solar, nunca será la misma luz.

En sus “pro” incluyo el aprendizaje, el valorar, el esfuerzo y en los contras está que no te va a salir una fotografía a la primera prueba, pues es un proceso de alquimia, usando químicos y es necesario realizar pruebas de luz, del grosor del estenopo, de dónde voy a poner la cámara estenopeica para que se alcance a impregnar la imagen que quiero.

Mi objetivo es mostrar a los interesados el inicio de la cámara y la fotografía, no solo que las personas tomen fotografías y se les haga bonita sino apreciarla verdaderamente como una fotografía, mostrar que hay detrás para que la fotografía se pueda obtener impresa o en una pantalla, manifestar que no se necesita una cámara costosa, simplemente se necesita una caja de zapatos, de cerillos, una lata de refresco, perforar para hacer el estenopo y luz; por supuesto hago hincapié en tener paciencia y dedicación.

La cámara y fotografía estenopeica puede ser una alternativa, con ella se conoce a fondo la historia de la fotografía y cámara fotográfica. Con esta experiencia valoro más lo fotográfico, comencé desde las raíces de la fotografía eso para mí es muy valioso y ameno, fue una experiencia que tengo presente y que seguiré llevando a cabo.

 

Karla Solorio

Colima, México

 

1.- Las primeras noticias en Europa sobre la óptica de la cámara oscura provienen del siglo XI.  Costa, Juan. (2008) La fotografía creativa.(2da ed.) Trillas.

3 comentarios to “¿Una caja negra? No, no, una cámara estenopeica”

  1. Karla,

    Definitivamente me dejaste con la boca abierta. Felicitaciones por esta cápsula de información científica, literaria (a través de tu relato) y cultural (al hablarnos de la Ciudad de México).

    Ahora estamos tan acostumbrados a las tecnologías que nos olvidamos de estos primeros esfuerzos. Me gustaría seguir leyéndote por este medio.

    Un saludo desde Guadalajara.

  2. Completísimo y muy bien expuesto. Karla: la caridad y frescura de tu forma de narrar, hacen que tu experiencia sea compartida sin problemas por quienes te leen. Felicitaciones!

  3. Hola, muchas gracias pos sus comentarios. Y sí Reyna Haro tienes razón y es lo que he venido notando que a veces se olvidan los grandes inicios.

    Amandaespejo, gracias, muchísimas gracias. Claro se trata de compartir cada una de las experiencias que uno tiene, y exponer lo que viví al hacer fotografía estenopeica me es satisfactorio.

    Saludos.

Responder

