“De Moctezuma a Los Andes”, presentación en Chile.

por chilemexico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las dependencias de “La Chascona”, una de las casas de Neruda, incrustada en la ladera del Cerro San Cristóbal y haciendo suya la fuerza de su pujante vegetación , se llevó a cabo la presentación de la Antología de Cuentos: “Chile en México, México en Chile DE MOCTEZUMA A LOS ANDES”, obra de la Agrupación Cultural Puerta abierta Chile-México. Sinceramente, pensamos no se pudo haber elegido mejor lugar.

Esta entidad cultural binacional: ACPA Chile México, que pretende simbolizar el perpetuo abrazo humanitario que ha caracterizado a nuestras naciones, comenzó a gestarse, precisamente, para rescatar y resaltar esa constante y extenderla más aún, incluyendo a nuevos actores interesados por “abrir puertas” democráticas de una a otra orilla.

Fue el año 2011 cuando la escritora Patricia Gómez, ideóloga y creadora del proyecto, puso entre las metas a lograr, el publicar una antología de cuentos chilenos y mexicanos en la cual, para ir fomentando el interés de un país hacia el otro, los escritores chilenos deberían escribir sobre temas mexicanos y viceversa. Fue un buen reto, pues no se trataba de “nombrar” un par de palabras identitarias del lugar para lograrlo, sino, debería existir fundamento y una veraz ilación de textos, y el reto fue muy bien acogido por escritores de ambos pueblos.

Ello es lo que celebramos ayer, medio colgados de las enredaderas nativas que nacen en la ladera y que, seguramente, han de haber inspirado a Neruda en los muchos versos que escribió a la ondulante cabellera de Matilde, pudimos realizar la primera presentación en Chile de la antología. Teníamos, sin duda, la vara alta. Nuestros compañeros mexicanos tuvieron el imponente marco de la FIL de Guadalajara para hacerlo, y la actividad resultó todo un éxito en asistencia y valoración del hecho en sí. Nosotros, con el mismo orgullo y agrado en el pecho, tuvimos en este mágico espacio un marco excelente para hacerlo. La gracia del entorno y de cada detalle, predisponen al espíritu a rebuscar dentro de sí las respuestas para tantas maravillas, y de esa introspección nacen nuevas visiones y convicciones acerca de lo que es el arte, la belleza, la poesía, y la escritura en sí. Ese “pequeño gran viaje” hizo que cada asistente pudiese conectarse fielmente con el instante y, en consecuencia, aquilatarlo en toda su valía.

La mesa presentadora estuvo conformada por Manuel Jofré (Director Fundación Neruda), Miguel de Loyola ( Presidente ACPA en Chile), Theodoro Elssaca (Director Fundación Iberoamericana) y Pauline Le Roy ( secretaria ACPA en Chile). Con ellos, compartimos, además de parte de la historia de la agrupación, varias simpáticas anécdotas de lo ocurrido durante la presentación de la FIL, gracias al testimonio presencial y participativo de Manuel Jofré y Theodoro Elssaca.

Frescas, chispeantes y también emotivas, fueron las palabras vertidas por los presentadores, como también llena de reminiscencias y sentimientos fue la lectura o referencia de texto compartida con algunos de los escritores antologados presentes. La suma de todo ello confluyó en un merecido brindis de honor, felicitaciones y compartimento de experiencias relativas al tema.

Como sello de este testimonio de palabra e imagen, dejamos impreso nuestro agradecimiento a los escritores y escritoras que participaron y en especial, a las editoriales mexicanas que hicieron posible esta publicación: Editorial Edhalca; Ediciones Memoria de la Voz; Amaya Ediciones; Prometeo Ediciones. Y vaya también un abrazo a los integrantes de ACPA en México, que sabemos nos estaban apoyando con el sentimiento, y a los de Chile que no pudieron estar presentes: Rosa Alcayaga, Mónica Gómez y Marianela Puebla.

Amanda Espejo

Fotografías: Amanda Espejo

Anuncios

15 comentarios to ““De Moctezuma a Los Andes”, presentación en Chile.”

  1. Excelente, disfruté leyendo la crónica y viendo las fotos.
    Felicitaciones. Saludos a todos y todas.

    Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro

  2. Amanda: necesito enviar fotos para enviarle al agregado cultural de México, Le voy a enviar el link de este excelente artículo que hiciste que quedó muy bien; él me pidió fotos para publicar tal vez.

    Te felicito, quedo muy bien
    Un abrazo

    Pauline

  3. Estimados amigos de la Agrupación, los felicitos por este interesante logro, sobre todo en un lugar tan memorable para los chilenos amantes de la literatura y de los versos del Capitán. Felicito a mi amiga Amanda por el artículo de la presentación de la antología muy completo. Se ha dado el primer paso en Chile y a resultado un éxito. Reciban un gran abrazo desde el puerto de Valparaíso, cariños de Marianela Puebla.

  4. Muchas felicidades compañeros chilenos, se ve que fue un éxito la presentación, estuve pensando en ustedes todo el día.
    Gracias por compartir la memoria con nosotros.
    Les mando un abrazo fuerte.

  5. Felicitaciones a la agrupación por el logro. Sé cuánto se ha trabajado por ello y me alegra haber estado presente para cooperar y corresponder a mi presencia en esta página con un pequeño gesto solidario.

  6. Felicidades por este gran lanzamiento en Chile. Saludos desde Guadalajara.

  7. Amigos y amigas, me hubiese gustado estar con ustedes y compartir ese momento tan especial que fue la presentación del libro De Moctezuma a Los Andes, pero como les dije con anterioridad, fue imposible. He leído la crónica de Amanda y para ella van mis felicitaciones,a través de ella, de su texto y de las fotos, pude conocer lo maravilloso que fue el acto. Aprovecho de agradecer a la distancia a mis amigos y amigas mexicanas de Puerta Abierta por este importante logro y por el esfuerzo mayúsculo que significa editar un libro, lo más probable es que sin el concurso de ustedes hubiese sido difícil casi imposible concretar esta iniciativa, pero ahí está, tangible y hermosa. Saludos a todos y todas por la tarea cumplida. Aprovecho asimismo enviar mis saludos de fin de año y desearles a todos y a todas felices fiestas, va mi saludo con mis mejores deseos para cada/una/o de ustedes. Un abrazo y muchos besos disparados al aire como los fuegos artificiales que adoro para todos y todas. Rosa, desde el puerto de Valparaíso, Chile. 22 de diciembre 2012 casi al borde del fin… de año.

    • Gracias por sus saludos amigos, que pasen unas bellas fiestas en compaia de todos los suyos. Un abrazo carioso de Marianela Puebla.

      http://amoragua-marianela.blogspot.com/ El 22 de diciembre de 2012 10:58, “Agrupacin Cultural “Puerta Abierta” Chile – Mxico” escribi:

      > ** > Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro commented: “Amigos y amigas, me > hubiese gustado estar con ustedes y compartir ese momento tan especial que > fue la presentacin del libro De Moctezuma a Los Andes, pero como les dije > con anterioridad, fue imposible. He ledo la crnica de Amanda y para ella > van mis” >

    • Rosa,

      Gracias por los saludos y buenos deseos en estas fechas. Todos hacemos de esto algo grande. Los textos antologados son piedra angular para la realización de este libro que esperemos llegue a muchos lados y sus voces sean escuchadas.

      Un abrazo.

  8. Queridos amigos, ¡ya tengo el libro en mi mano!, sí, mi querido amigo Miguel de Loyola, tuvo la amabilidad de llevármelo, lamentablemente no estaba para poder intercambiar ideas pero lo importante fue el gesto y el tenerlo. Gracias Miguel.
    Quiero felicitar a Reyna y Sheyla, creo que si no fuera por la tenacidad y el amor que Reyna ha puesto en esto, él proyecto jamás se hubiera concretado. He leído los cuentos y están estupendos, creo que cada lector encontrará uno más que otro de todo su gusto.
    Sólo lamento que los que debieron estar allá, no pudieran hacerlo, pero sin lugar a dudas, llegará el momento en que el camino se haga llano para transitarlo en la forma correcta y momento oportuno. Crear es dar vida. La vida es movimiento y ese movimiento naturalmente hace que las cosas tomen su lugar. Dejando los egos, las ambiciones personales de lado por el aprender a dejar una puerta abierta para los que no la tienen y sí deben tenerla.
    Espero que este sea el primero de muchos libros más, que haya sido un aprendizaje en todos los sentidos y que el altruismo, el talento, la entrega sean la bandera que lidere cada nueva obra de esta hermosa propuesta.
    Amanda querida, siempre he dicho, eres una hormiguita que trabaja sin descanso y lo mejor de todo, lo hace maravillosamente. Te felicito y admiro por todo lo que haces desde Chile.

    Mi cariño, admiración y mis sinceras felicitaciones por todos ustedes, su primer hijo en conjunto. Los recuerdo y llevo en mi corazón.

    • Me alegra mucho que te haya gustado! Es tu idea original, y junto al trabajo conjunto de autores, compliladores y editoriales varias, estamos todos felices de que se haya concretado.

      Saludos.

    • Paty,

      Como se mencionó en alguna ocasión mientras estábamos con todo esto. Quien debió estar al frente eras tú 🙂 Que bueno te haya gustado el libro, fue un esfuerzo muy grande desde acá en Guadalajara. Sabes que te tenía uno preparado acá, pero la falta de presupuesto no ha dejado que salga del país 🙂

      El proyecto se originó gracias a tu idea.

      Un abrazo.

  9. Reyna querida, no existe un debió, hay un “es” y el reconocimiento es vuestro y como siempre digo, el que haya salido ya fue maravilloso gracias a vuestro trabajo y esfuerzo y el talento de tantos buenos escritores. Eso me hace un poco más feliz de lo que ya soy. Y el estar en paz con uno mismo, no tiene precio.
    Como ves querida, las cosas siempre se dan, a través de tu deseo de enviarmelo, mi querido amigo Miguel de Loyola tuvo la deferencia de hacermelo llegar, todo en la vida sigue un camino de buena energía.

    Un fuerte abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: