De Moctezuma a los Andes / Encuentro en la FIL

por chilemexico

Por: Sergio Haro Alcaraz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

En el año de 2011 se realizo una convocatoria dirigida a escritores mexicanos y chilenos con la intención de establecer un puente, que a través  de sus cuentos, abriera una puerta entre estos dos países.

Este proyecto se realizó al más puro estilo mexicano; se sustento en los sueños, las esperanzas y un exacerbado positivismo, así es, la actual Presidenta de la organización cultural Puerta Abierta Chile-México-Chile se aventuró a conseguir una editorial que creyera en el proyecto que Manuel Jofré y ella misma habían construido; y no se conformó con una o dos editoriales, sino que se dio a la tarea de tocar distintas puertas que al ver la propuesta de inmediato se interesaron, y fue de tal modo que cuatro editoriales se coordinaron  para trabajar en un coedición.

Lo interesante de este punto, es que la propuesta se concreto en Agosto de 2012, Tal y como se los digo, Reyna Hernández Haro, ya tenía un salón para el primero de diciembre, invitados y eventos programados, sólo hacía falta un pequeño detalle: ¡La Antología!

 

Es por esto que menciono que la obra se publicó al más puro estilo mexicano: con Angustia y la desesperación del último momento, pero con la firme convicción de que se realizaría. Así empezó una jornada maratónica de constantes ir y venir, de una editorial a otra; Isidro Delgado con la maquetación, Amaya y Gabriel Pons con el diseño y la impresión de cubiertas; yo con problemas en las escalas de grises, prueba tras prueba, hasta que por fin quedaron los interiores; el tiempo Inexorable continuaba consumiéndose alejándonos de nuestra meta, pruebas y pruebas, problema tras problema, decisiones y por fin el armado final. Todos estábamos con los nervios de punta; la comitiva de chile llegó a Guadalajara, y claro lo primero que busco fue el libro que habían venido a presentar. Ellos con la seriedad que los caracteriza mostraron asombro al enterarse de lo que estaba ocurriendo con el libro. Llamadas a Edhalca, llamadas a Prometeo ediciones, Plegaria a la virgen de Guadalupe, de este lado y a la virgen del Carmen del otro lado, y no sé qué tanto más, de plano se trataba de una vorágine digna de las historias de Gabriel García Márquez. Sin embargo, todo este ajetreo no era más que el preámbulo que anunciaba lo verdaderamente importante: La Voluntad de cada uno de los involucrados en sacar adelante el proyecto; el deseo de ver cumplida la meta, el anhelo que genera toda nueva empresa, y lo que más me conmueve: la Fraternidad generada entre todos, Mexicanos y Chilenos; porque la tención no era solamente en México, los miembros de la organización también estaban impacientes de ver realizado este primer proyecto, y en cada oportunidad expresaban sus deseos y buena vibra.

Finalmente a 24 Hrs de la presentación en la Feria Internacional del Libro, se realizó la entrega del primer tiro de esta Antología, que promete ser un texto de referencia para aquellos que gustan de la nueva literatura hispanoamericana.

El primero de diciembre a las 11:30 hrs en el salón Antonio Alatorre de la FIL, frente a un lleno absoluto, Reyna Hernández Haro, Theodoro Elssaca, Manuel Jofré, Sheyla Prevé, Mario Nandayapa, Elizabeth Vivero, Marco Aurelio Larios y un servidor presentamos la Antología de cuentos: De Moctezuma a los Andes, Chile en México en Chile, una obra que sin lugar a dudas nos dejara ver que tan semejantes son nuestras almas y naciones.

 

 

Blog del autor:

http://edhalca.blogspot.com/

One Comment to “De Moctezuma a los Andes / Encuentro en la FIL”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: