Vulom, poesía de Marina Germain

por chilemexico


PALABRAS INTRODUCTORIAS:
El poeta español Antonio Machado dijo en una ocasión que «hacer un poema es un milagro», por lo que acometer el intento de escribir un poema es una acción fallida para muchos, un anhelo que a veces solo queda en lo intangible, un pensamiento-sentimiento sin concretar; un propósito insatisfecho para otros y un milagro para los pocos elegidos.
Por eso cuando tenemos delante un libro «hecho y derecho» de poesía, no nos queda otra opción que admirar ese sueño convertido en realidad, y asimilar con la sabia lectura ese pensamiento-sentimiento ya tangible y concreto de un universo pleno, porque entonces el poema al cual se refería el insigne poeta español ha devenido en un bello milagro.
Yo diría que un milagro ético-estético, por cuanto, toda obra poético-literaria debe llevar intrínseca la feliz idea de lo bello y de lo bueno; sutil mensaje de amor que anida en el alma y cubre, alimenta, siega y cultiva para bien.
En Vulom, tenemos esto y mucho más. Cuando la autora, la chilena Marina Guermain, dice en uno de sus bellos versos que la acepción de la palabra que da título al volumen es como un «horizonte de besos», desde ya sabemos que nos estamos enfrentando a una obra en la que el vigor, la espontaneidad, la praxis de la aplicación del conocimiento, llevado al termino justo de la poesía, se nos hace presentes.

«Te diré» ―uno de los más hermosos poemas, que conforman este cuaderno de más de cien «milagros» concebidos, con la pasión de la experta en el difícil arte de la poesía―, esboza con un poder de síntesis casi inconcebible la definición de quién es esa que te escribe y que al final «no es nada, solo un soplo de un viento que desaparece y en su desaparición se hace canción».


¿Hay una forma más clara, precisa y lirica de explicar que «del polvo vinimos y al polvo regresamos»? Y en un envío de amor «al alma del ser que me besa y que busca encontrarme en su calma» acude a la más exquisita expresión para decir lo que son «estigmas de arte», en una sabia utilización del símil.
Un erotismo subyacente y pleno, permea la obra al sugerir en ese lenguaje depurado y sencillo, sin grandes rebuscamientos que podrían oscurecer la dialéctica del mensaje, nos avizora la imagen que nos presenta:
Del ancho deseo
que me trajo tu espalda
no me quiero mover,
del papel y la pluma
del ave rapaz
te cosiste una historia
que acaricia cinturas.

Para corroborar lo dicho léase también el siguiente poema, nítido y perfecto:

He clavado una bandera en territorio destrabado
inventando una Nación.
La cremallera accidentada
de subida hacia esta cumbre
no atajó mi cometido.
Y con las vértebras erguidas
empalmé los territorios
de cabeza y corazón.

Cada poema está concebido con el lúcido y fino acabado de una obra de arte. Cada pensamiento-sentimiento es un hecho concreto convertido en imagen, que desborda el sabio oficio de expresar sin convencionalismos que lastren la comprensión, y el mensaje de lo que se da más allá de «la línea del tiempo» en la que la poeta simboliza el tramo de vida que ofrece.
Vulom, además de ser la palabra que define al Campo de Atracción Magnético, vocablo extraído del Libro del Conocimiento, dictado en Turquía, pretende y logra ser un cuaderno de poemas que destilan un conocimiento de causa preciso, un sentimiento de amor liberado de ataduras convencionales, y una obra en la que la autora expresa de manera directa y sin tapujos, toda una serie de acontecimientos vivenciales, que convierten el volumen en un libro de obligatoria lectura, para enriquecer un poco más el amplio mundo cognoscitivo del lector.
Lo invito pues, a que viaje en este maravilloso Campo Magnético de Atracción que es Vulom.

MERCEDES ELEINE GONZÁLEZ
EDITORIAL VOCES DE HOY

2 comentarios to “Vulom, poesía de Marina Germain”

  1. Muy buena presentación. Felicitaciones a Pauline, y el libro…sólo con mirar la portada dan deseos de tenerlo pronto en las manos.

  2. Concuerdo contigo Amanda. La presentación refleja el espíritu (me imagino) de la poesía. Habremos de pensar cómo acercar los textos a quienes lo piden. Felicidades por este nuevo lanzamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: