No sólo la FIL nos une

por chilemexico

Agrupación Cultural Puerta Abierta reafirmaPresidenta de la Agrupación Cultural Puerta Abierta en México
relaciones entre México y Chile, todo el año

 

 

** Presentarán su primera antología de cuentos “De Moctezuma a Los Andes” en la Feria del libro de Guadalajara ** Se planean alrededor de 10 eventos con motivo de la feria literaria, en Guadalajara y Colima

Cristina Arreola Márquez

 

“Con Chile nos unen varias cosas, tan cercanos y tan lejanos a la vez”, expresó con ahínco Reyna Hernández Haro, luego de afirmar que “las relaciones entre Chile y México son fuertes, con la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México se reafirman, se concretan y se hacen visibles más de lo que eran”.
La ACPA Chile-México nació bajo el objetivo de ser un puente de enlace entre ambos países para fomentar las relaciones intelectuales, culturales y artísticas entre ambos países, bajo iniciativa de de Patricia Gómez (Chile) y Socorro Carranco (México). Hoy, se cuenta con 12 miembros activos repartidos entre ambos países, quienes se dedican a la gestión y promoción de los artistas de su localidad para darlos a conocer a través del blog de la asociación: https://puertaabiertachilemexico.wordpress.com/

 
Reyna, quien posee el grado de Maestría en Literatura con Mención en Teoría Literaria por la Universidad de Chile, es la actual presidente en México de la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México, periodo 2012-2013, por lo cual recae en su mando la dirección que pueda ayudarles a darse a conocer como una agrupación consolidada, a propósito y aprovechando la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que se dedica a Chile como país invitado. Por ello se tienen planeadas múltiples actividades, la primera de ellas es la presentación de la antología de cuentos De Moctezuma a Los Andes, el día 1 de diciembre en el salón Alatorre a las 11:30 del día, “para nosotros esto nos llena de mucha alegría pues es un trabajo realizado entre los dos países, donde los escritores reunidos tomaron el reto de hablar del otro”. Además, el libro sirvió para reunir a tres editoriales independientes acá en Guadalajara: Editorial Edhalca, Ediciones Memoria de la Voz y Ediciones Amaya, “el libro no sólo une a los escritores chilenos y mexicanos sino a las editoriales también”.

 

El día 2 de diciembre a las 13:00 hrs en el salón A “se presenta el poemario Maldito Paraíso de Rosa Alcayaga, amiga nuestra e integrante de la ACPA cuya voz en estos poemas es fuerte y determinante”. También vienen durante esta semana “Sheyla Prevé, quien en este momento es Secretaria de la ACPA en México, y Manuel Jofré, quien anteriormente ostentaba un cargo dentro de la Agrupación”.
Sheyla presenta su novela Orden de Palmira, en La Otra FIL el día 30 de noviembre. “Una historia apasionante y muy bien escrita que además muestra la labor de investigación que realizó la autora para su confección”, nos narra Reyna.
El día 25 de noviembre, Manuel Jofré presenta sus poemarios Yo no soy quien y Balas perdidas en La Otra FIL, el 26 se realizará la mesa redonda “La narrativa de Antonio Skármeta” organizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el 28 estarán en Colima con la conferencia magistral “Nicanor Parra al Nobel”, el 29 inaugura el “Congreso Internacional de Narrativa Mexicana Contemporánea” organizado por la Universidad de Guadalajara y ese mismo día por la tarde nos participa de la conferencia magistral que dictó en Colima.
Hernández Haro hace hincapié en la invitación, para que además conozcan de cerca el trabajo de quienes conforman el consejo directivo de ACPA Chile México: “como ves, tenemos muchas actividades para esa semana y a todas ellas esperamos contar con la presencia de tus lectores”.
La Feria Internacional del Libro en Guadalajara –mencionó la también profesora en la Universidad de Guadalajara- es siempre una plataforma importante para el mundo de las letras, por la visita de escritores y agentes literarios de todas partes del mundo. En el caso específico de la ACPA Chile-México, la edición de este año es para nosotros “poner la mesa” a los comensales, pues reafirma el concepto que tiene la Agrupación de entrelazar las acciones en pro de la cultura. Es curioso que se tomó el concepto de “puerta abierta” para el diseño del pabellón chileno, con ello se evidencia esta enorme necesidad de abrirnos en la amistad, en el compañerismo, en el trabajo en conjunto.
Reyna también recordó algunos momentos históricos que han unido a México y Chile, como la independencia en ambos países que se dio en 1810 y mientras nosotros celebramos el 15 y 16 de septiembre, ellos lo hacen el 18 y 19. Evidentemente, la presencia de Gabriela Mistral en la reforma educativa con José Vasconcelos es otro de los puntos importantes en que nuestras Historias se juntan.
Otro más: cuando Pablo Neruda fue embajador de Chile aquí en México sucedieron muchas cosas, una de ellas fue el intercambio artístico que se dio, por ejemplo Siqueiros allá en Chile dejó unos murales preciosos en Chillán que a la fecha se están tratando de conservar en la Escuela México; por otro lado, algunos biógrafos del vate indican que su laureado Canto General fue pensado en este país, si bien ya traía la idea, fue detonante su estancia aquí en México para comenzar a darle forma; sentenció.
Entre muchas más comparativas, Reyna cerró con la premisa de que “en la parte centro-sur de Chile existen comunidades para quienes las tradiciones mexicanas son parte de su identidad. Los corridos, el mariachi, los sombreros, la gastronomía tiene mucho ahí de calor de hogar para nosotros. La música y el cine de oro mexicanos están fuertemente arraigados en el imaginario colectivo de esas poblaciones”.
Para finalizar, Hernández Haro invitó a las personas que deseen integrarse, quienes sólo necesitan comprometerse con las labores de gestión que se hacen y cuyo pago a mediano o largo plazo “es saber que estamos haciendo algo por la cultura de nuestra región, comunidad y país”. La invitación está hecha para los artistas, gestores, y para quienes les interese la cultura.

Anuncios

3 comentarios to “No sólo la FIL nos une”

  1. Mucho éxito Reyna en esa presentación en la Fil de Guadalajara, allí estará también un profesor de literatura que tuve en Ciudad Guzmán, Ricardo Sigala. Felicidades a todos los que participen de la agrupación, cariños de Marianela Puebla.

  2. Amanda y Mariela,
    Gracias por sus comentarios. Poco a poco daremos a conocer todo lo que sucedió durante la semana de FIL. Este año (considero yo) fue particularmente masiva. El día sábado muchos no pudieron llegar siquiera a las puertas de ingreso y algunos autores convocados llegaron tarde por la gran cantidad de gente. Comparto mi alegría al ver que éste es un trabajo por el que podemos apostar.

    Saludos y abrazos desde Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: