Poemas de Alonso Enríquez

por chilemexico

Una de diamantes

1

Beber diamantes

brutas estrellas terrenas

no deja un buen sabor..

la digestión se hace malévola

y el veneno derrite

el alma de los espejos

2

me dicen diamante en bruto por racismo

sólo soy carbón por fuera y diamante por dentro..

me vigilan, pulen y me muestran al espejo como soy..

pero ¿es cómo realmente soy o cómo debo ser?

Estoy confundido…¿en dónde está el como quiero ser?

3

¿son diamantes en bruto por lo que pueden ser?

O

¿realmente serán brutos los diamantes por dejarse hacer?

O

¿son brutos por nacimiento?

****

 

Promesas cumplidas

De mis vigilias ante la vida,

he aprendido a no sentir alegría por la existencia de

el hambre,

la soledad,

los enfermos de SIDA,

las caldos de gallina con fiebre aviar

los OVNIS

los despidos injustificados

la depravación del hombre

porque  siempre les temí pero fui ateo a su llegada,

sin duda son los heraldos del apocalipsis ..

De mis vigilias ante la vida,

he aprendido a sentir alegría:

por el cuerpo

por las despedidas

por los encuentros

por la voz que se me corta

por la eyaculación precoz

por el dolor de espalda y la nausea

por el ataque al corazón

y hasta por los desdenes en la almohada

porque siempre les esperé y tuve fe en su llegada

son los heraldos de mi apocalipsis ..

Y un día moriré si me lo cumplen los designios del divino..

si lo merezco

si me faltan obras

si me falta vida o me sobra

si no he dado lo suficiente

si están hartos de verme reír…escribiré mi apocalipsis .

****

 

Antes del fin

La cama se ha vuelto un escenario frío

las tormentas de afilados relámpagos

que se tejieron a lo largo de los te quiero ..

fueron estampados en la oscuridad de mi alma

Me pediste que nunca diera tu nombre,

que fingiera ser una sombra,

que nadara en tus noches y que siempre

fuera de roca,

cuando los orgasmos

se volvieran flores cristalinas o arrecifes marchitos…

Pero como los peces,

no sé nadar en la arena ni esculpir raíces,

solo, en la orilla, trato de recobrar mis sueños que flotan

como cuerpos ejecutados por el silencio.

Y la arena tan cómplice nos rige, gramo a gramo levantando una nube de lágrimas en ese tiempo que se camina y en las palabras ya no dichas..

****

 

Alonso Enríquez,  originario de Zapopan, Jalisco, en México. Nació el 26 de diciembre de 1977. Es Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente estudia la Maestría en Letras Jaliscienses, impartida por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.

Etiquetas: ,

One Comment to “Poemas de Alonso Enríquez”

  1. Es bueno volver a verte por esta página Alonso y nos compartas tu arte. Espero continúes.

Deja un comentario

