NARRATIVA / Rosa Alcayaga Toro

por chilemexico

 Nada más bello que un grito de joven con las manos limpias en alto

homenaje a los estudiantes movilizados en el año 2011

 

 

Recorre un largo camino desde un nacimiento anónimo hasta que su pelo desfila por vertientes ciudadanas en ese valle de la muerte devenido en cielo amoratado de jóvenes levantando el puño escribiendo en la pizarra astral de los sueños una consigna bizarra que se vaya Piñera que vuelva Bielsa. Cuenta que empieza con pocas ganas de gritar sólo para que unas migajas recogidas en horas de la tarde le bajaran a la mitad su cuota mensual de deudor educacional sin camisa amaranta sin vuelos verde esperanza sin lugar establecido u-topos sin siquiera tiempo nada en esta jungla de mierda que se llama chile voces de pájaros ahogados de mundo moderno invento traído en barco tuberculoso pisando fuerte devorando todo para que entre corsi e ricorsi encuentre un recuerdo botado en las escaleras de la comisaría mordiendo el polvo con la cabeza enterrada en el suelo aplastado por la bota inmunda de un boina negra embobinado de paco pobre que por unas miserables lucas creyéndose salvador de dólares de la viuda de Luksic y compañía acá en el fin del mundo tira una bomba lacrimógena adentro de un cuarto lleno de sobres que caminaban presurosos en manos diligentes de carteros celebrando un poquito de dignidad y la guitarra fue rota frente al zorrillo lanza aguas y volcanes encendidos abrieron sus heridas porque no basta la canción ni la música imagen etiquetada del mar de paraguas al igual que la revolución de las flores piden ser realistas y claman por lo imposible en este prolongado invierno que más parece primavera formando gloriosos comités de sueños.

Más fuerte que un trueno como un cataclismo su recuerdo viaja por el mapa de Córdoba y nombrándose héroe un día cualquiera el grito vuelve a instalar banderas en las puertas de ingeniería de una UPLA enfebrecida de tardes de barricada sin neumáticos cuando este joven llamado Manuel nos cuenta que decide abrir las cortinas de este teatro monumental reconociéndose en esta última obra estenografiada por las anchas alamedas de este puerto llamado Valparaíso que amarra como el hambre. Queremos un país distinto somos más fuertes que un credo dibujado en cada boca y cerraremos el paso al silencio porque hoy lleva nombre de mujer el rumbo escogido en su afán de milagrear banderas tejiendo marchas y transformando otrora jarros de agua en sólida corteza terrestre y las cacerolas abren sus gargantas porque a estos cabros les sobra razón dice un viejo amigo del taxista en el que viajamos hacia Playa Ancha si la derecha no suelta ni uno pero tampoco la concerta le responde el otro si nos roban a manos llenas delincuentes de cuello y corbata a los que ningún canal abierto de patas coloca en sus titulares solazándose en investigar los robos hormigas mientras los bancos usurean sin piedad y una banda de ladrones asalta la caja fiscal del gobierno regional[1] ocupando puestos de confianza del intendente de turno en el pasado gobierno de la masa que no está para bollos y vamos dándole duro a los chiquillos y los pacos pinocho matan a un joven en santiago que se llama Manuel y abriéndose camino por entre el viento puntúo que arranca pecados cada joven con una vela encendida enseña que la necesidad de creer tan olvidada en occidente puede girar el brazo de la historia y una cueca bien zapateada sacará lustre a las piedras porque esta fiesta ciudadana no termina no hay primera sin segunda ni segunda sin tercera tal como dice la violeta la levadura ay sí los estudiantes la llevan ¡carajo! educación gratuita pa’ todos ¡ay si! que vivan los estudiantes.

 

Publicado en La Mancha Nª 19 PURO CUENTO

 

 


[1] Hago referencia a un cuento del joven estudiante de Periodismo (UPLA), Cristian Alveal.

3 comentarios to “NARRATIVA / Rosa Alcayaga Toro”

  1. Las manifestaciones estudiantiles en Chile siempre nos han dicho “atención, pasa algo”. Rosa, con este ritmo poético que le imprimes, los datos histórico-periodísticos que nos compartes hacen que podamos situarnos en el contexto no sólo de las palabras sino de tu estilo, me gusta:)

  2. Muy interesante el estilo de Rosa para narrar, me encantó. Me acordé de José Saramago, su estilo único, sin comas y sin puntos apartes. Bien narrado, te felicito. saludos de Marianela Puebla.

  3. No me imaginaba que nuestra querida Amanda Espejo había publicado este híbrido entre crónica-diatriba y prosa literaria, mejor conocido como cuento. Y agradezco los comentarios de mis queridas amigas de México, quienes a la distancia son tan generosas con sus palabras. Leyendo me doy cuenta que al ser publicado en Puerta Abierta Chile-México hubiese requerido de algunos pie de página. Por ejemplo: “que se vaya Piñera que vuelva Bielsa”, escrito en un lienzo que estaba colocado en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, en donde trabajo, hace alusión al entrenador de la selección chilena que fue despedido por razones políticas por parte del gobierno de derecha que dirige el empresario Piñera. Y con respecto al gobierno regional de la Región de Valparaíso, hace referencia al ex intendente Iván de la Maza, militante de la Democracia Cristiana, bajo el gobierno concertacionista Michelle Bachelet, acusado por fraude al fisco. ¿Hará falta? jajajaja. A lo mejor no. Gracias amigas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: