Poema por Ciudad Juárez / David Lethei, CHILE

por chilemexico

 

JUÁREZ

(por David Lethei)

Tengo un tumor

en el medio del pecho

y se llama justicia

“la humana justicia”

Tengo un malestar

que aguerrido se adhiere

a la pared de mi estómago

la intestina codicia

tengo un puño compungido

un pedazo de alambre

atravesado en la tráquea

y desprovisto de dicha

tengo tantas cosas que tener no quiero

y sin embargo carezco

de la risa vital.

Y tengo por ojos montañas enrejadas prisiones

una sierra asesina que no canta canciones

y un prolífico valle de maquiladoras.

Y tengo por río bravura y por la 45

se apresuran los muertos aún buscando sus tumbas

más allá de las dunas de Samalayuca.

Tengo un punto sin vuelta, una promesa de gozo

hoy entregada a jauría e inhumano despojo

tengo una abierta boca que lo devora todo

tengo una fosa hambrienta por cada poro

tengo un millar de mujeres y niños

ultrajados de a poco.

Y los que rehuyeron

se secaron de desierto

se ahogaron de lodo.

Tengo fecas entre los dientes tengo

parásitos que visten formal

Tengo corruptos y adictos prefectos

-Gobiernos de paz-

Tengo millones de balas perdidas tengo

gusanos de huella letal

Tengo glorietas de cuatro caminos

-y casas de sal-

Tengo cabezas rodando por las calles

ahí donde los niños ya no suelen jugar

tengo mortecinos protectores violentos

reflujos mal paridos de abultada descendencia.

Tengo madres que ya sólo son mujeres

y mujeres que ni siquiera son historia

y mujeres que ni siquiera son mujeres

sino un trozo de carne, del que roer y tragar.

Tengo padres que no han dejado ser héroes

e infantes que no han sabido llorar

tengo personas que ya ni rostros poseen

son mis resabios de “humanidad”.

Tengo un tumor en el medio del pecho

se llama aquí Juárez

pero es toda ciudad

allí donde la humana, y celebrada justicia

no simpatiza

entre real e ideal.

*************

David Lethei, autor chileno pero no por ello menos planetario, galáctico e ínfimo al mismo tiempo; escribe desde la infancia y publica desde el ahora; no le sirve biografía porque ninguna biografía hace a la obra, la obra se hace a sí misma y de ella somos instrumento. Como autor persigue que su propia labor, nunca completamente suya, jamás termine de autoperseguirse y así, en el intertanto, diga lo que tenga que decir…

http://arslethei.blogspot.com/

Obras publicadas:

 

…después de ahora… 

poemario-poems (12/2011)*
Crisol & Poema
novela-novel (01/2012)*
Abismo
poemario-poems (02/2012)*
Críptico 
poemario-poems (03/2012)*
Namaste 
poemario-poems (06/2012)**
Poesía al Andar 
bitácora web (06/2012)
ENcamaDOS
poemario-poems (07/2012)º

_____________________

* obras autopublicadas
** obra co/publicada
º co-autoría

2 comentarios to “Poema por Ciudad Juárez / David Lethei, CHILE”

  1. David,

    Que gusto verte en este espacio. Tu poesía llega hasta el “estómago” y las úlceras provocadas por la impunidad. Gracias por sumarte a esta voz.

  2. Gracias a ti por tan genuino comentario..sinceramente creo que si la poesía no llega al estómago, es estéril. Nuestra voz por esta causa y otras horrorosamente similares no puede permitirse tal licencia.

Responder

