Confluyen voces literarias por Ciudad Juárez en Colima

por chilemexico

Por Cristina Arreola Márquez

En un ambiente de gran calidez literaria, se llevó a cabo en la capital del estado de Colima, en México, el primer Recital Simultáneo de lo que fue el 2do. Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez; con la participación de expertos, narradores, poetas y articulistas, todos unidos en una sola voz de rechazo a la violencia a la mujer, a la población de Colima, del país entero y sobre todo de Juárez, motivo primordial de la velada.

Nuestro Estado, que no está exento de la violencia y al contrario, cada día aparece más en el mapa por las ejecuciones, robos y secuestros, se sumó a la causa a iniciativa de Cristina Arreola Márquez y Marco Antonio Romero, por convocatoria de la Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México (ACPA Chile-México).

Iniciando con la lectura del Manifiesto, seguido por un minuto de silencio en señal de respeto a todas las víctimas, se dio paso a dar la bienvenida a todos los asistentes. Con la participación de escritores locales y foráneos, se desarrollaron las mesas con un orden bastante dinámico para los espectadores, mientras afuera la tormenta hacía uso de sus medios naturales para brindarnos su musicalidad de fondo; hicieron uso de la voz los colimenses Alberto Llanes, Miguel Ángel León Govea, Ángel Luís Gaona Carrasco, Josué Solís Hernández, Salvador Díaz Pineda, Juan José Murguía Virgen, Wen Hernández, Yuri Larios, Miguel Olmedo Valle, Magda Escareño y Guillermo Fernández Escareño.

De otros municipios del Estado, los armeritenses Pina López de Andrade y Víctor Hugo Ojeda; la manzanillense Jetzabeth Fonseca y el cuauhtemense Marco Antonio Romero. De Jalisco, Estado vecino, estuvieron Guillermo Ochoa-Rodrígues, rOBERTO vILLA y Julio M. Virrueta.

Mientras que, en un símbolo de hermandad con nuestra localidad, algunos escritores de otras partes del país se unieron a Colima en este simultáneo, tales como David Soules, quien viajó desde su natal Monterrey sólo para compartir su literatura, además contando con la presencia virtual de Juan Mireles, del Estado de México, quien participó con la lectura de un ensayo, proyectada mediante un video; así como algunos poemas inéditos de Mario Islasáinz de Veracruz y Raúl Vázquez de Chiapas, quienes se sumaron desde la distancia.

Sin dejar de mencionar a la maestra Teresa Valdés Betancourt, proveniente de Cuba, con residencia en Colima y al maestro Daniel Peláez, oaxaqueño también radicado en Colima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trató de una larga lista de grandes talentos en las letras, cada uno con su distinta voz y tratamiento del tema, su poesía, narrativa, ensayo o artículo de opinión, quienes conmovieron al público asistente, compuesto desde literatos, estudiantes, jóvenes, adultos y hasta niños, quienes al final del evento, de alrededor de casi tres horas, se unieron en el brindis ofrecido en señal de alegría por el triunfo obtenido.

Anuncios

3 comentarios to “Confluyen voces literarias por Ciudad Juárez en Colima”

  1. Estupendo! Felicitaciones a Colima y sus escritores. Con el material publicado es posible sentir como si se hubiese estado alli.

    Gracias Cristina por tu reporte.

  2. Agradezco tus comentarios Amanda. Todo se hizo por el amor a la cultura

  3. Felicidades Colima por este evento. Que bueno contar con la presencia de los colimenses en este espacio y pueda ser un portal para la difusión cultural. Queremos conocer más 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: