Poemas por Ciudad Juárez / Renata Armas “Bisnácida”, Aguascalientes

por chilemexico

Preámbulo del homicidio

 

Bienvenidos nosotros

los sádicos, crueles y sordos

es la antífona de entrada

por las muertas, las dos veces perdidas

los contenedores de odio urbano en masa

y el aplauso de un acto homicida.

Bienvenidos sean mis cadáveres y los tuyos

las lágrimas de Juárez

y las perlas tapatías tragadas por cerdos

que se dicen esposo, novio, hermano y todos los hombres

y los hombres, mujeres mundo que ayudan al riego

de los restos y no dice nada.

Esta es mi declaratoria

el morir dos veces

tu venir conmigo.

 

 

Declaratoria

 

Canto a las pieles en verde

a las que fueron hijas y hermanas

esposas  esposadas en sacrificio

pedazos de costilla y maldición de varón

a las que fueron paso sobre tierra

ceniza en miércoles de inmaculada concepción

a las que fueron diosas por un día

expulsión del paraíso y culpa eterna

a las compañeras de hombre por amor

por el suicidio y feminicidio premeditado

a las surcidoras de dedos, manos, piernas, ojos

que dejaron suelto su recuerdo en la memoria

a los úteros de  molicie, sin nombre ni voz

las herederas de nadie, las amamantadoras de nada

el pan de cada día, el criadero de gusanos

a las heridas de norte a sur desde el oriente

sitios de violenta ocupación sin gloria

a la plegaria sorda y la injusticia declarada

por ser vos quien sois extranjeras de este mundo

a los que se arrancaron los oídos para no escuchar

los lamentos de ciudad, los gritos del desierto

a los que regalaron sus pupilas a las lámparas

para ver mejor el destrozo del alma entre las piernas

a la gran pasividad ante los rostros dormidos a fuerza

y la dilatación de su mirada para no ver  más allá

de nosotros y nuestro gran silencio.

 

Morir dos veces

 

Muérete dos veces

para no recordarte

mutílate antes de tiempo

no quiero ser  yo  quien recoja los restos

no quiero despegar los besos sobre el vientre

ni mancillar el puño con el rojo de mi puño a puñetazos

ni hacerte cabriolas sobre lo inerte de un corazón en blanco

A pesar de todas mis muertes

tengo un poco de recato guardado

tengo un poco de respeto por la muerte

tengo que pedir  muérete, húndete dos veces

que el desierto necesita más arena y furia y dios

y ocasos quietos por la niebla en extrema  ausencia

en eterna espera de lo irrevocable, lo intangible, lo amable

lo indecible, lo insufrible, lo asequible de un descanso en paz.

 

 

Venir conmigo

 

 

¿Y quien te vio venir sino es conmigo?

depósito de armas oculta mi fúsil

ocúpate del estallido de mis balas

las tuyas  están en el rincón del Ministerio.

Desnúdate lo que hay entre los pechos

por ser Dios quien soy

succionaré la vía láctea

y mientras apagas el ardor

a lágrimas mi risa

le pondré sombras  a tu venganza

pintaré en los labios mi residencia

te daré de golpe las gracias

y me iré satisfecho sabiéndote conmigo .

¿Y quien te vio venir sino es conmigo?

el olor a llanta requemada

la encrucijada de una esquina

la nota de un periódico de ayer

los que te vendieron hoy

los que pasarán mañana

a buscarte amor

si es que te encuentras.

5 comentarios to “Poemas por Ciudad Juárez / Renata Armas “Bisnácida”, Aguascalientes”

  1. Fuertes poemas los de Renata. Me ha gustado, especialmente, DECLARACIÓN.
    Da gusto cómo se pobló la página de poesía por Juárez!!! Ese era el fin: gritar a los cuatro vientos.
    Saludos y felicitaciones por tu apasionada palabra.

  2. IMPRESINANTE POEMARIO!!!!
    saludos, de argentina
    lidia-la escriba/en face lidia alba gaviña…mi blog lo jakearon….

  3. Y aún así, me faltaron palabras…

  4. Renata, pues aunque no sea a propósito del evento, el espacio está abierto para que nos sigas compartiendo tus palabras.

Deja un comentario

