Poemas por Ciudad Juárez / Alonso Enríquez, Guadalajara

por chilemexico

Mientras escuchaba boleros

 

 

1

Dicen que la distancia es el olvido,                                                                                                               que la venganza es un plato caliente que se sirve frío                                                                            pero yo, el cautivo,  sé que nadie nos ha dicho                                                                                                                si se prepara con sal  o si hay receta secreta,                                                                                                                  si hay que ser creativo  o si con pocos motivos,  hay buen sazón..                                                        porque si es así, adornaré con cabezas al gusto, listas para servir y respetar .                                                                                     

2

Te regalo una rosa, se la corté al vecino                                                                                                                él coqueteaba contigo y he sepultado al amigo..                                                                                      

3

Nos  quedamos solos, como cada día y noche, nos apodan náufragos  y en medio de la paranoia                                              me has dado ambas mejillas.. ya no quiero pegarte y ya no quiero que me pegues, ¡en serio!                                                                                                                  Pero solos, en esta parte del mundo y con tan poco qué hacer..

 

Tiempo perdido

La mente del asesino es rara. No está llena de monstruos ni de fuentes de sangre, no hay imágenes de la muerte y sus santos..simplemente no hay nada..

El arrepentimiento se extinguió y se sabe vagamente cómo era,                                                              la mente del asesino es tan cómoda                                                                                                             que hay un silencio sepulcral.. no es de día ni de noche

 es tan blanca como la virginidad de una hoja                                                                                                 su mente merece exploración y estudio dedicado..

en una leve excavación      se encontraron los vestigios de una civilización dudosa                                                                             hay glifos y esqueletos sin forma …  no hay  más ..

me enfurece no encontrar  el final,                                                                                                                 no hay odio, instinto asesino, nada especial                                                                                                                                 

la mente del asesino no da para más                                                                                                                                es tiempo perdido que hay borrar ..   

 

3 preguntas y media

¿Por qué golpeaste a tu mujer?

¿Por qué golpeaste a mi hermana?

¿Por qué golpeaste a la madre de tus hijos?   

¿por qué …bang,bang, bang?                                                                                                                         

Porque hacía muchas preguntas y  soy hombre de pocas palabras.

 

Otredad

 

Otro

Ninguno

Otro

El mismo

Otro escucha las pisadas sobre mi cuerpo

Nadie sabe qué hacer. Le ponen precio a mi descanso eterno y cierran el libro, ignorando el final. Las velas derraman algunas lágrimas y los demás dicen: hasta que se fue. Mami ¿a dónde se fue papá? Al cielo. ¿al de los perritos? Es que las señoras de atrás dijeron que papá era bien perro.

 

Reten número 20

Levantaron al poeta cuando éste cruzó el reten..                                                                                       no había  armas, drogas o salario mínimo                                                                                                solo le encontraron un millón de versos en su mente:                                                                                            los  más tristes de la noche, una noche azulada                                                                                            y astros azules que tiritan a los lejos..

Le encontraron  Un canto general y una residencia en la tierra;                                                                              así como cien formas para enamorar a una mujer                                                                                                     y cantos ceremoniales para reinventar  el amor  en tiempos de crisis..

El poeta tiene cara de raro. Sonríe y no duda de su inocencia,                                                                                  a ellos no les gusta cuando calla y les irrita que esté como ausente                                                             los soldados solo degustan  la paz espinosa ..                                                                                                y son felices  .. el poeta busca en sus bulliciosas                                                                                 miradas de psicópatas algún paisano poético..                                                                                                                                                                                                                                             pero solo encuentra el halo bíblico del gran copete                                                                                        y el poeta piensa qué tan corto es el amor y qué tan largo es el olvido                                                      los soldados siguen la receta que dictan los cánones                                                                                de su biblia negra y el poeta termina a lo lejos tiritando azul..en el espacio.

One Comment to “Poemas por Ciudad Juárez / Alonso Enríquez, Guadalajara”

  1. Este apocalipsis que plantea nos hace pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: