Escritores por Ciudad Juárez-Jalisco

por chilemexico

La palabra es más directa que el puñal en la mano, que la metralleta o el bomba lacrimógena.

El pasado fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre la representación en Jalisco de la Agrupación Cultural “Puerta Abierta” Chile México se sumó a esta invitación realizada desde Ciudad Juárez, donde el objetivo fue alzar la voz para decir NO a la VIOLENCIA en esa localidad ni en Jalisco ni en Chiapas ni en Chile ni en ninguna de las ciudades donde la vida de sus habitantes se tenga por desechable. Una vida no puede destruirse sólo por malas estrategias.

La motivación tuvo dos objetivos: manifestarse de manera artística ante esta situación y compartir la palabra poética, posibilitar el espacio para el diálogo, la reflexión y el conocimiento de aquellos que tienen algo qué decir. A la cita acudieron poetas residentes en Jalisco, algunos de trayectoria consolidada en la región y otros cuya escritura recién se dibuja en el panorama literario. Alberto Neri, Coral González Ochoa, Irán González, Gidy Alba, Luis Armenta Malpica, Nydia Pando, Manuel Guerrero, Patricia Velasco, Cecilia Fletes Reyes, Carlos Alberto Ramírez, Berónica Palacios, Javier Collignon, Julia Adriana Tejeda Peña, Sergio Haro, Alonso Enríquez, Elizabeth Vivero, Renata Armas,  José Reyes y Andrés Sánchez nos deleitaron con sus creaciones literarias, las cuales esperamos compartir en este espacio a la brevedad.

Image

Gozamos la interpretación de Iván Antillón con su música de protesta ante esta inseguridad y transgresión a los derechos humanos que se vive en el país. La guitarra y la voz entonada animaban los ánimos en esta expresión artística. Entre medio, los monólogos de la obra de teatro dirigida y creada por Gloria Patricia Aceves nos hacían reflexionar en lo fuerte del tema que nos convocaba.  El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre más allá de la palabra se mantuvo el diálogo.

Con casi 20 escritores presentes nuestras actividades se dividieron en tres sedes: Instituto Municipal de la Mujer, Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y el Patio Presidencial de Tonalá; al evento se sumó el Círculo de Periodistas y Escritores en Jalisco A.C. quienes de manera muy activa nos ayudaron a difundir nuestro mensaje por diversos medios. Ahora una entrevista en la radio con Xavier Garabito, ahora otra charla por la televisión con Rafael Sánches y Miguel Ángel Torres. El tema nos importa a todos y mientras exista la voluntad de transmitirlo es posible que con la palabra se pueda cambiar el rumbo de las cosas.

 

El día 31 de agosto iniciamos en el Instituto Municipal de la Mujer, la recepción estuvo a cargo de Sergio Haro quien coordinó la participación de los invitados. El público asistente, en su mayoría jóvenes, provocaron que el tema se aprehendiera de una manera más afable, cercana, abierta. Cada uno de los escritores compartieron sus textos animando no sólo a pensar en el objetivo del encuentro, sino a motivar en la lectura. La participación de Iván Antillón y de los actores provocó el éxtasis total. Dos horas no fueron suficientes.Image

Por la mañana del 1 de septiembre Tonalá nos recibía afuera con el tumulto de la plaza y adentro la poesía abriendo caminos, luchando por llevar la cultura más allá de los lugares comunes. Reyna Hernández Haro abría la sesión-diálogo leyendo las palabras del manifiesto con voz alta y firme. Los poetas que nos regalaron sus versos motivaron a niños y mayores esa mañana. Miguel Ángel Torres impactó de una manera tal a la audiencia que quedó muda, finalizaba su participación diciéndonos cómo el poeta es dueño de cuanto existe en el mundo pues fue preparado por Dios para él. La poesía se hizo viva en ese recinto y el espacio sirvió para que los asistentes conversáramos acerca de lo ocurrido.

Image

Casi de manera simultánea se replicaba en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas la lectura con una asistencia masiva. Elizabeth Vivero abría leyendo el manifiesto de Ciudad Juárez como lo hizo el día 31 de agosto también en el Instituto Estatal de la Mujer. Los poetas, narradores, actores y trovadores que acudieron motivaron a curiosos en el lugar. La calidez con que se manejó el evento fue un cierre exacto para nuestras actividades en la localidad.  La palabra se mantiene viva a medida que existe un interlocutor para compartirla.  Que éste sea el primera de muchas iniciativas.

Image

*Más fotografías del evento en nuestro perfil de facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: