Puerta Abierta presente en el 2° Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

por chilemexico

 

El sábado 1° de septiembre pudimos vivir la primera actividad pública  como  Agrupación Cultural Puerta Abierta Chile-México (ACPA Chile-México) sumándonos a la convocatoria “Escritores por Ciudad Juárez” como manifestación en contra de la violencia tanto física como psicológica que se vive en esa localidad. La problemática no nos es indiferente, pues día a día se observan transgresiones a los derechos individuales provocando que la sociedad se encuentre en un estado de angustia colectiva; por ello es que decidimos apoyar la iniciativa y replicar la convocatoria en las diversas localidades donde se encuentran los representantes de la ACPA Chile-México.

Esta actividad, llena de humanismo, se llevó a cabo en nuestro país en La Casa del Escritor (sede Sech), con el aporte solidario de esa entidad, y también de quienes cooperaron ampliamente durante todo el encuentro para obtener el registro de lo allí vivido: Revista virtual Lukama Pusaki y Marcelo Mallea, de Radio El Canelo de Nos.

Durante casi tres horas se sucedieron los poetas en una lectura que tuvo todo lo necesario para conmover, a la par de renovar el sentimiento de indignación por lo que está sucediendo impunemente en Ciudad Juárez. Hombres y mujeres manifestaron su sentimiento dentro de un marco respetuoso, sin trabas y con la generosidad de espíritu que suele invadir el alma de los seres humanos ante tragedias de esa índole.
Como habíamos acordado, después de la lectura viene la etapa difusión –parte muy importante para poder llegar, con la fuerza de la palabra, a gestar los anhelados- , y por nuestra parte, cooperamos difundiendo esta muestra de imágenes del día de la lectura con extractos del manifiesto que se leyó en cada una de las sedes. La tarea es: leer, comentar, pegar y copiar en todos los puntos que se pueda!!!
Esperando estas sean del agrado de ustedes, por último, queremos agradecer en forma especial a Rosa Alcayaga Toro, compañera poeta que hizo posible contar con el local de la Sech, además de realizar una impecable gestión del evento en todo aspecto.

 

Imágenes de la lectura y edición de video: Amanda Espejo

5 Responses to “Puerta Abierta presente en el 2° Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”

  1. Una felicitación enorme a quienes participaron en el encuentro por esta causa tan noble. Me siento honrada de pertenecer a esta organización. Gracias por esta muestra de solidaridad.
    Ahora a difundir estos esfuerzos.
    !!Les mando un abrazo!!

    • De eso se trata, Sheyla! Que tejamos redes de difusión entre todos los que trabajamos en esta agrupación. Ambas partes, o mejor dicho, las tres partes: creación, difusión y lazos humanos, deben ir a la par cuando de trabajar en esto se trata (opinión humilde pero muy firme).
      Si todos recoguieramos algo de lo que el “otro” u “otra” hace y lo replicáramos en los espacios a los que tenemos acceso, indudablemente, esta labor se agigantaría en un cien por ciento.

      Gracias por tu temprana visita!!!

  2. Gracias, Amanda. Muchas gracias por compartir este evento.

    Un abrazo,
    Elizabeth

  3. Habrá que pensar más en ser los canales del mensaje que el mensaje🙂

    Felicidades Chile por el evento y dejarlo visible para poder asistir, aunque sea a destiempo y deshora.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: