In memoriam Hugo Suárez

por chilemexico

 Por Reyna Hernández Haro

“Te fuiste a otra parte;

dejaste tras de ti

todo aquello que tuviera el rostro

de hoy.”

(Del poema Hoy, Hugo Suárez Domínguez)

El pasado viernes 22 de junio de 2012, Hugo Suárez Domínguez -amigo y compañero  de este proyecto a puertas abiertas- falleció. La noticia nos conmocionó por lo inesperado del deceso; en mi caso llegó una sentida voz chilena expresándome lo que aún no podía concebir, después vendría la confirmación desde Chiapas. En momentos como estos es cuando se agradece que la tecnología acorte las distancias.

Fue a través de la palabra que le conocí brevemente, esa palabra tan imprescindible para él, esa palabra-hechicera que buscaba en toda creación, algún mensaje en este blog o alguna conversa vía correo electrónico; pese al poco tiempo que tuve para compartir con él, esa mañana lluviosa del viernes 22 de junio la noticia me movió la tristeza más honda.

Días antes me había hecho llegar a esta tierra tapatía un ejemplar de su libro Vuelos de papel (con esa generosidad que mostraba siempre) el cual venía acompañado de una pequeñita compilación de versos: Nos hicimos de palabras. Hugo con estos textos me compartía su perspectiva del mundo a través de la mirada de un niño o del ejercicio de la memoria para recrear escenas añejas y superponía a la palabra como el único medio para acercar al ser lejano. Con ello, miré que Hugo tenía una facilidad para trabajar la escritura narrativa y poética capaz de poder involucrar al lector en cada línea.

Vuelos de papel se compone de dos partes: una primera, narrativa y una segunda, poética; los versos de esta última son breves, sin título, divididos en tres tiempos, cargados de un ritmo pausado y estético, cual voz que en medio de una tarde bohemia nos cuenta de la tristeza por la lejanía. En tanto, los cuentos reunidos en el libro son el encuentro con otro sujeto, otra voz que nos hace recordar anécdotas, los cuentos emergen como catalizadores de nuestra propia memoria.

Su narrativa es poesía y su poesía son imágenes. Cuentos como “Música a contraluz” y “Sitio preferencial” marcan un ritmo semejante a sus poemas en Nos hicimos de palabras. En tanto en sus versos se advierte esa condensación de imágenes que el lector añade, sustrae y completa.  La lectura se disfruta a pesar del tiempo y la taza vacía.

El tema constante en Hugo era el comunicarse a través de sus escritos, el establecer contacto íntimo con el interlocutor y mantener largas conversas. Hugo se reconoció heredero de lo que Neruda anotaba “se han llevado el oro y nos han dejado el oro, la palabra”; Hugo también se ha llevado el oro inmaterial del afecto y nos ha beneficiado con la palabra:

Puede ser este aire viscoso

o el viaje que nunca haré a la luna:

hoy amanecí nostálgico hasta la empuñadura.

Puede ser

que duele dejar deshabitado

el tiempo que se va

que hoy no llegó el correo,

que hay sobre la mesa migajas,

no palabras;

que de niño perdí un escapulario

y pensé en la pena capital

y en el destierro.

Anuncios

5 comentarios to “In memoriam Hugo Suárez”

  1. Faltan, faltan palabras para poder expresar el golpe de esta pérdida. Gracias Reyna. Seguir recordando a Hugo es una forma cierta de demostrar que la amistad o afecto era mucho más que “de los dientes para afuera”.
    Yo también atesoro sus “vuelos de papel”.

  2. Gracias Reyna por este homenaje a quien sintió el palpitar del tiempo y puso exactitud a sus palabras QPD el Maestro Hugo Suárez y un abrazo para confortador para los que nos quedamos recordándole.

  3. Indudablemente Hugo Suárez Domínguez, se caracterizó por ser una excelente persona. Es además (porque sus escritos lo hacen vivir) un escritor generoso, comprometido con su oficio de maestro y de escritor. Me uno a las voces que sentimos , en verdad, su partida.Un abrazo y saludos a los amigos México-Chilenos.

  4. gracias por estas palabras fue un buen padre y ahora hace poemas con la nubes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: