INVITACIÓN de Soledad Fariña

por chilemexico

El re-lanzamiento de Pac Pac  Pec Pec será el

martes 26 de junio

en el Bar Thelonious –Bombero Núñez 336, barrio Bellavista 

theloniouschile@yahoo.es 

Tel. 7357962-    a las 20.00 .

Lo presentarán Vicky Castro, arqueóloga, quien hace más de 20 años me ayudó a ir descubriendo el sentido enterrado en nuestros parajes y Javier Norambuena, poeta y ensayista, que con mirada de hoy  está leyendo ese intento.

Aquí va un fragmento de la hermosa presentación que hiciera el poeta Héctor Hernández en la Fundación Neruda el 25-4

Este Pac Pac Pec Pec es más que una reescritura, sino una recomposición de una obra anterior, En amarillo oscuro de 1994. No sólo la confronta a su propio origen silenciado por las condiciones editoriales de su primera edición sino que radicaliza uno de los trabajos de desmontaje que nuestra autora, la cual no sólo ha experimentado con las texturas de los lenguajes sino que también con los procedimientos operacionales de la sintaxis, de ese imperativo cultural que es la ley de la palabra.

Toda obra es sus propias referencias, posibles o imposibles. Todo libro es hermano de todos los libros. En esta edición publicada en Ciudad de México por Literal en su colección Pico de gallo, comparte catálogo con Rodolfo Hinostroza, José Kozer, Tamara Kamenszain, Max Rojas y Claribel Alegría. Detalle no menor pues se visibiliza aquí una tradición susurrada y sus cortes o desplazamientos. Autores que representan desajustes ante lo cual Fariña hace un movimiento de implosión en cuanto a la autoría/autoridad de uno de sus libros y lo desajusta como archivo y documento.

Esta vez no profundizaré en la textualidad del libro, eso ya lo hice en otro lado, sin embargo recordaré que el ver es la síntesis de muchos otros sentidos como ubicuidad de la luz que se yuxtapone y exterioriza como flujo no codificado. Quien escribe al trabajar desde el discurso-territorio-cuerpo es a la vez un traductor, un viajero y un amante, por ende, es también un lector, un extranjero y un deseoso. Queda manifiesto el trabajo de traducción que se hace en el cuerpo-libro, de lengua a lengua, sin notas al pie de página que expliquen nada de algún supuesto de verdad; viaja en los territorios conceptuales cartografiados por su propia escritura como escisión y es un/a amante del cuerpo-libro que deja de escribir al hacerlo.

En sí, Pac Pac Pec Pec se nos presenta como una nueva obra con sus referentes expuestos, como si de sus borduras se tratara. Aparece la Nueva Crónica de Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma. Aparece una narración quechua y un estudio antropológico. También aparecen las fotografías tomadas por la autora en Machu Picchu. Hay un texto nuevo que no aparecía en la edición original. Soledad Fariña nos hace preguntarnos por el tiempo de un libro y su validez y al mismo tiempo nos desmonta como lectores. Sin duda es una interesantísima apuesta experimental lo que ha hecho la autora con este libro, pues no sólo profundiza con sus materiales poéticos como el agua, las plumas, los colores, la tierra, el aire, sino que a la vez borronea el límite entre el pasado y el futuro. Se nos presenta como una ruina pero del porvenir. Tal vez de la misma manera que el Hanaq Pacha Kusikuynin.

 

 

Hector Hernández

One Comment to “INVITACIÓN de Soledad Fariña”

  1. Espero haya una segunda parte de la invitación, queremos saber cómo fue la presentación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: