“LOS SALONES DEL COSMOS”, De Patricia Téllez Mellado

por chilemexico

Algo sobre el  libro de Patricia Téllez  LOS SALONES DEL COSMOS, recientemente presentado en la Sociedad de Escritores de Chile en este espacio de amplias PUERTAS ABIERTAS:

“Pasó de pronto, irrumpiendo mi espacio. Algo en mi me dijo quién era, y mirando su retrato, quise compararlo con esos ojos que me observaban…Su imagen, de papel de humo se sostenía en mis pupilas, entonces, apreté mis puños y le dije que para el amor, el libro del olvido ya se había escrito, y ya estaba publicado…/ Errantes los pájaros cantaron en el cielo/… Le mostré el prólogo de la primavera asomado desde mi ventana… En mi universo, solo existe una estación a la que llamo Equinoccio, y es eterna durante el día, y cuelga siempre desde una lámpara… Y cuando llega la noche, de vez en cuando se oye un pregón aullado por un poeta”.

LOS SALONES DEL COSMOS

PREFACIO

Si abres mi alma cual cofre de plata y la posa en tus manos y las alzas hacia la luz de las estrellas, mira bien dentro de ella. Así recorrerás parte de lo que fue una vida, es un salón rodeado de retratos, viejos retratos fantasmales y espíritus que cruzan de esquina a esquina, cada muralla.

Recuerdos que también se proyectan a las estrellas, al etéreo divino, como si el pasado estuviera atado al infinito, dando vueltas en un ciclo que nace y renace, y ese salón de mi alma captura esa sed de SER, miro hacia atrás, y una rauda lágrima azul me habla del FUI… Y alzo mi mirada hacia el cielo en respuesta del SERÉ… Pero este principio del Verbo, principio de todos los principios existenciales, me demuestran que mi alma es un cofre de plata, y que allí  adentro como una constelación a parte, giran salones, como pequeños  mundos dentro del universo de mi existencia, entrelazados a los universos de mis otras vidas. Si abro la ventana, la luna me besará la cara, pero si abro mi pecho, no veréis la calma, el dolor es la luna que ilumina por las noches a mi alma, para poder comprender y aceptar esta bendita soledad mía…Y así poder rimar consuelos en versos de carne y besos y amar mucho, con esa divina energía llamada amor que es el eje central del universo a toda la humanidad, esta hermosa humanidad que me rodea.

 

Desde mi ventana te observo luna

besándome la cara

y  me llevas a danzar al cielo

como si fuéramos hermanas

tú me regalas tu luz

y yo te obsequio mi calma…

Y giramos allá arriba

entre mazurcas y romanzas

y allá cómo nos miran

los músicos de la banda…

Que acompañan  a los poetas

cuando deliran sus almas…

Desde mi ventana te observo luna

besándome la cara…

La era del hombre descansa

junto al calor de mi fragua

a ella le esculpo voces

para entonarles la calma

al oído de sus pechos

que piden, ruegan, y claman…

Sí…

Desde mi ventana te observo luna

besándome la cara.

El amor se me desborda

desde mis ojos hasta mi alma

chorrea como si fuera  leche

de una madre que amamanta…

Mi amor mide más que un cielo

y es eterno en sus miradas…

Mi amor te canta esta noche

hasta esperar la mañana…

Sí…

Desde mi ventana te observo luna

besándome la cara.

 

SOBRE  LA AUTORA:

Patricia Téllez es una representante de la década de los años 70,  como una visionaria de los hechos acaecidos en su país,  y en todo el mundo,  básicamente, el mundo que le rodeaba  con un afán de encontrar respuesta a ese espacio liberal y sideral que existe en el alma de los hombres, permitiéndose soñar en un mundo mejor y libre de las intolerancias y mezquindades de su ego.

La inspiración nace de la capacidad creadora que nació con ella y que se fue trastocando por vivencias regresivas o por visiones mas allá de lo que pueda ver el ojo humano. Ella nos señala: “Todo está en la lira del alma, en la percepción divina, en el toque de esa vara mágica… la esencia misma de la creación. Porque somos parte de un universo y también el universo es parte nuestra”.

Su idea es ir esculpiendo los versos sin pedir autorización de estilo. Ella acota:” La lira es un rico manantial que el alma posee,  que corre por los ríos de la inspiración,  con un libre caudal.  El poeta es una represa que depura el verso, lo esculpe y lo manifiesta”.
En otro ámbito, se desempeña en la investigación folclórica, donde une la escénica de su literatura, con la manifestación más autóctona y tradicional de nuestro país Chile.

La poesía lo mira todo, se alimenta de todo, se cobija  en las expresiones más profundas del arte de un pueblo, en las manifestaciones más sublimes  de todo el universo.  Hay una sola  alma que rige todas  las almas y que tiene la forma del amor. Eso es Poesía, porque … “Poesía es Amor”.-

Matty Canales

Poeta y Escritora de Santiago- Pelluhue

4 comentarios to ““LOS SALONES DEL COSMOS”, De Patricia Téllez Mellado”

  1. Tremenda Escritora y Poeta! Suerte Patricia Téllez, que para triunfar no solo se requiere el talento que ya tienes de sobra, también se necesita la mano de Dios. Abrazos y que llegues donde mereces, amiga. Te quiero

    • Matty…estoy de acuerdo contigo respecto a la calidad de Patricia Téllez como escritora, y también en lo relativo a “suerte”. De ello se ve mucho en este mundo literario e, imagino, que en otras latitudes será lo mismo o similar.
      Me detengo un poco en aquello de “triunfar”, pues eso puede tener múltiples significados. Me quedo reflexionando en ello y convengo, sin miedo a errar, que el primer y último triunfo al escribir ha de ser el quedar conformes con la honestidad de nuestros textos, sean estos ficción o no. Eso, te lo aseguro, da una tranquilidad de espíritu difícil de encontrar en otras formas.

      Saludos Matty!

  2. No conocía a la autora pero me ha gustado lo leído. MIs felicitaciones para ella. Una poesía limpia y con un contenido claro. Una hermosa portada del libro. Espero que este libro pueda caminar por si solo y no muera en una estantería entre tantos que esperan a su lector. Slds.,

  3. Matty, nos compartes esta nota. No la conocía y que bueno este portal nos ayude a conocernos. Éxito y que el libro llegue a expandirse.

Responder

