Andantes al teatro

por reynahharo

Por Reyna Hernández Haro

Don Atilio camina pensativo, mira sus libros colgados –cual ropa recién lavada– y dice “en un lugar de la mancha del cual no quiero acordarme… ese, ya lo leí”. La puesta en escena que La nave de los locos nos trae para toda la familia, Caballeros andantes eran los de antes, es una divertida manera de formentar la lectura en chicos y grandes.

Don Atilio, un profesor de Literatura, se mimetiza con los protagonistas de cada libro que deboran sus ojos. El turno toca a El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha; Atilio, en aparente trance psicótico,  se transforma en Don Quijote y ello desencadenará una serie de aventuras que vivirá con su gran amigo Sancho (o debiera decir Juancho, vendedor de periódicos).

Don Quijote/Atilio luchará con un monstruo de magnitudes épicas, revestido de una armadura pesada y electrificante. En su batalla casi sufre un accidente, pero es gracias a Sancho/Juancho que logra volver a la realidad. El adversario no era más que una antena de televisión. ¿Por qué si tan divertida es la televisión Atilio la mira con desprecio?, se pregunta Sancho, la respuesta: porque convierte a la gente en estatua de sal.

Los seis actores en escena logran que el público asistente se involucre en la trama de nuestro Caballero Andante; con ello se recrea una atmósfera en la que el asistente es un actor más en el escenario. Los niños son los más beneficiados con ello, pues rien sin parar con la particular forma de ser de Juancho, de las locuras de Atilio, de lo bruja que puede ser  Doña Amalia, del baile cantinflesco del cartero y de la inocencia de una Dulcinea que desea ser tratada como princesa.

Si andas por Guadalajara, Jalisco y aún no  has visto esta particular versión de un lector voraz como Don Quijote de la Mancha; te invito a que pases este domingo 27 a Argentina 323 a las 13:30, última función de esta temporada.  ¿Vamos al teatro?

Anuncios

7 comentarios to “Andantes al teatro”

  1. Muy buena manera de fomentar el teatro… y la lectura de las obras originales.
    Felicitaciones.

  2. Cierto! Llama la atención desde el comienzo. Me gustó mucho y seguramente, a quien lo lea le va a pasar lo mismo: QUIERE SABER MÁS DEL TEMA.

    Gracias Reyna!

  3. BRAVO. ES CAUTIVANTE.
    SALUDOS DESDE CHIAPAS, REYNA.
    HUGO

  4. Reyna, me has dejado con ganas de ir a ver a los Caballeros Andantes, sin duda el teatro es inspirador y transportador. Gracias por compartir. Un abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: