POESÍA de Renzo Rosso Heydel

por chilemexico

LA PROFUNDIDAD DEL DESCANSO

Existe la tarde
de la tarde.

Antes existió
el amanecer
de la alborada.

No lo percibiste
porque lo impide
la radiación ultravioleta,
esa luz
que no experimentamos.

Como tampoco
sospechamos la luz
que nos espera
en la profundidad
del descanso.

 

 

TARDE

¿Será tarde
tu tarde?

¿La esperanza
de la hora
del regreso,

el ensueño
antiguo,
tendrán
fuerza
todavía

para construir
otro
nido?

¿Será demasiado
tarde
nuestro nuevo
momento?

Tembloroso
el tocarse
las manos.

¿Un
momento
es eternidad
contigo?

A la hora
del reposo

¿Tendremos
la desesperada
fuerza
para
mirarnos
a los ojos?

¡Anhelada
y desesperada
fuerza
de toda
esperanza!

¿Será tarde
nuestra tarde?

ANTES DE HABERTE

¡Me sucedió tantas veces!

Cuando se trabó el paso
y se hizo la duda
me vi obligado a morir.

 

PUDOR

No me mires
más así;
ya no tengo
paciencia

de exhibir

cicatrices.

 

POETA

Señor,
me recobraste
poeta…

¡No avisaste
antes!

… por mi
ruina
en la
soberbia.

Sobre el autor:

Nacido en Santiago de Chile el 20 de junio de 1942

” Si bien nunca me han faltado momentos para escribir y a veces hasta para publicar algo, la verdad es que recién a los 62 años ya cumplidos decidí hacer de la literatura y en particular de la poesía, mi actividad principal. Simple deseo de dar a conocer mi propia forma de expresar. Es fácil comprender que iniciar una carrera de poeta en Chile a esa edad, ahora ya voy en 68, y pretender además reconocimientos u honores es imposible.

Así pues, mi único afán es el de decir mi palabra. Ella me ha permitido conocer a tanta gente valiosa, a verdaderos artistas, amigos y personas de las que no sospechaba antes de este empeño.

Me desempeñé como Director de Enseñanza Media, Coordinador 3os y 4os años medios; Coordinador General de Trabajo Técnico Pedagógico; Director del Departamento de Lenguaje;profesor de Talleres Literarios; Profesor de talleres de apreciación artística y estética general.

Ejercí también como Profesor de expresión escrita en la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile. Pocos meses antes de jubilar mis compañeros de trabajo me dieron la misión de representarlos en Roma durante la ceremonia de canonización de San Alberto Hurtado. A cambio, de mi hermosa experiencia como profe. de la Universidad Alberto Hurtado me jubiló una seguidilla de problemas articulares que hasta hoy me sorprenden y burlan con maldad provocadora.

Ahora soy director de la Corporación Artística Caballo de Fuego; miembro del grupo Católicos en el Arte que lidera el amigo y poeta, grande en cada dimensión, Gustavo Donoso; integro el Grupo Fuego de Poesía y la Asociación de Escritores Ítalo – Chilenos. Demasiadas cosas lindas, pero desde muy pronto participaré de todas ellas sólo un asociado.

Me he desempeñado también, pero seguro que no tan bien, asunto que es siempre enigma indescifrable, como jurado de concursos escolares, nacionales e internacionales de literatura”.

http://www.fundib.org/letras/ensayos/Renzo-Rosso/Mirando-Mirado-Mar.html

Etiquetas: ,

One Comment to “POESÍA de Renzo Rosso Heydel”

  1. Vaya que andamos poetas en este blog jejejeje. Me gustó mucho, no conocía a este escritor. Habrá que hacer otra tertulia entonces para la poesía.

Responder

