COMENTARIOS A LA NOVELA “EL LIBRO” DE PATRICIA GÓMEZ

por chilemexico

“El alma pavimentada de recuerdos
como estrellas talladas por el viento.”
Vicente Huidobro

Cuando abres una buena novela muchos caminos se ofrecen: son los caminos de la historia, tejida por un escritor o escritora que si domina su oficio, atrapa al lector y lo conduce por un relato capaz de involucrarlo de tal manera que lo hace seguir atentamente los movimientos de retrocesos, saltos hacia adelante y formas variadas de manifestarse de los distintos actantes, y acciones que hacen de la sucesión de acontecimientos algo original.
Este es el caso de El libro, primera novela de Patricia Gómez, poeta y narradora chilena que hoy, por primera vez, ofrece al público este ejemplar distribuido en treinta capítulos a través de los cuales se aprecia su calidad narrativa, su fluidez para conducir a los diversos personajes en una diégesis bien planeada, donde cada momento tiene vida propia, propósito exacto y visión integradora.
A lo largo de sus 314 páginas Patricia nos conduce hábilmente a mundos donde confluyen seres situados en uno u otro tiempo, y donde la magia y el esoterismo se hacen presentes a través de símbolos como la estrella de cinco puntas, utilizada en diversas escuelas iniciáticas, conservadoras de los grandes misterios, como las de los rosacruces y masones, y que representa la unión de Dios, del cielo con la tierra, en sabiduría.
Ella hace uso excelente de estas manifestaciones simbólicas de unión entre el tiempo y el espacio, las manipula y da forma a una obra que mueve los diferentes índices que definen sentimientos, atmósferas donde lo psicológico camina de la mano con lo descriptivo, que se hace vivencial, genuino, erótico. Cito: “Una vez sentada en la cama se desabotonó la blusa hasta llegar altura de sus pechos, en uno de ellos estaba dibujada una marca de nacimiento… tenía la forma de una estrella de cinco puntas. Las lágrimas brotaron sin que ella pudiera evitarlo, con fuerza sentía una emoción honda que le impedía respirar con libertad, un sentimiento extraño e íntimo, tan inexplicable ¿Cómo podían tener la misma marca…?

La descripción que la escritora hace a lo largo de la obra permite al lector adentrarse fielmente a lo que ella pretende, a través de un perfecto manejo de imágenes como la siguiente: “Las dos bestias negras y brillantes resoplaban el vapor a través de sus amplias fosas nasales. Helena miraba a través de la pequeña ventana mientras se afirmaba para no perder el equilibrio a raíz del fuerte movimiento, le había dicho al cochero que se fuera lo más rápido que pudiera. Los adoquines de piedra pronto se transformaron en un camino polvoriento y sin final.
Y la poesía presente en varios momentos del relato, como en el siguiente fragmento: “…el olor de la ciudad le abofeteo la cara. Los colores eran más intensos, el silencio más profundo, tanto que se tragaba a sí mismo”.

Henna, Helena, Melesías, Hernán, los personajes principales, que como una secuencia infinita de espejos caminan a lo largo del relato, viajando por tiempos y espacios fácilmente identificados a través de la magia que da la palabra, el texto literario son una misma esencia, un manejo de historias hábilmente tejidas por la autora que abre las posibilidades de adentrarnos a ellas desde el inicio :
“ Hernán la miró y vio a todas las mujeres que había en ella, todos los años y las vidas que esa, su mujer, llevaba encima, el sufrimiento y la dicha. Cada vez los recuerdos eran más claros para él, pero a ella aún le faltaba tanto por recordar, por despertar. Él la ayudaría.”
“A ti, que soy yo misma y no otra”
“Ahora lo sé todo, he comprendido por fin, ya no hay misterios que develar,  no hay marcha atrás, no hay futuro ni pasado, no hay camino de retorno, y sin embargo, estoy amarrada a este cuerpo, como lo estás tú y los otros. Aún así, nos queda tanto camino por desandar. Estamos unidas, todas, somos una”

Podríamos escribir y escribir sobre el contenido de esta novela que define a Patricia como una excelente narradora, pues su obra es una invitación para quien quiera introducirse a otros mundos cargados de imaginación, de tiempos pasados y presentes , de sensaciones intensas, pasiones; de mucho movimiento, dolor y aventura; pero es la oportunidad de invitarlos a leer El libro, de conocer en él, la profundidad de su autora que como sus personajes, es viajera constante, enlace entre dos países unidos siempre por sus escritores, que han marcado los caminos de México y Chile con huellas indelebles.

CLARA DEL CARMEN GUILLEN

Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México;

Anuncios

3 comentarios to “COMENTARIOS A LA NOVELA “EL LIBRO” DE PATRICIA GÓMEZ”

  1. Clara…me ha llenado el gusto leer tu comentario acerca de EL LIBRO. ¿Sabes? Siempre he considerado que es un arte-técnica difícil de enfrentar, el escribir comentarios de libros, prólogos o presentaciones, ya que las más de las veces, quien lo hace cae en la tentación de lucir sus propios conocimientos acerca de miles de cosas que, al final, si bien causan asombro o admiración, distraen la atención del hecho principal, es decir, la obra comentada. Tú la has hecho muy bien, de forma clara, citando pasajes que inmediatamente te dejan con ganas de saber el resto de la historia. Te felicito y agradezco este aporte. Junto a ello, mis felicitaciones también a Patricia Gómez por este delicado y bien hilado trabajo literario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: