HIMINAM, de Marina Germain, en la FILPM – 2012

por chilemexico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Amigos/as de Puerta Abierta:

                                 Las imágenes de la muestra corresponden a dos presentaciones: primero Himinam y otro día, “Volar sin Alas” de la poeta puertorriqueña M.Juliana Villafañe. Esto fue en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Mínería, 22 de Febrero al 5 de Marzo de 2012
Tacuba núm 5, Centro Histórico, Ciudad de México.
 
También comparto el  escrito que publicó la UNAM, Universidad Autónoma de México sobre mi libro de poesía Himinam.

Las primeras fotos son de la presentación de mi libro de poesía Himinam, con la escritora Maricel Mayor Marsán , Editora de Editorial Baquiana de Miami, EE.UU. y Editora de Himinam

Las otras son con la poeta puertorriqueña María Juliana Villafañe, que presentó su libro de poesía “Volar sin alas” de editorial Baquiana, con el director de la editorial el señor Patricio Palacios, y conmigo (que presenté este libro también) y otras fotos en la feria misma, con María Juliana Villafañe.

Espero les guste mi colaboración.

Pauline Le Roy

 

Himinam: Poesía de los cielos

  • La chilena Marina Germaïn incursionó en el arte, primero como pintora y después como poeta. Hoy visitó la FILPM
  • Himinam representa las relaciones entre el yo interior y el exterior que es el universo

En la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el poemario Himinam, con la presencia de la autora chilena Marina Germaïn, además de Maricel Mayor Marsán, directora de la revista Baquiana y Patricio E. Palacios, Director de editorial homónima.

Himinam es una palabra celta que significa “cielos”; así, la poesía de Germaïn se nutre de la dualidad entre la realidad interior de nuestro ser y la realidad exterior del cosmos. Pero no en todos los poemas se advierte la intención de establecer, a partir de imágenes metafísicas, un nexo poético entre lo interior y lo exterior. En otros, más terrenales, es fácil adivinar una zona de cierta perplejidad existencial que la autora trata de convertir, a fuerza de versos sobrios, en certidumbre.

Los poemas tienen dos propósitos: la búsqueda de respuestas al significado del mundo y la necesidad de encontrar un camino de esperanza para sí misma.

Maricel Mayor Marsán, integrante de la Real Academia Española, dijo que la poesía es un género que va dedicada a un grupo selecto, lo cual lo hace más íntimo. Intimidad que se refleja en el poemario de Germaïn. “Yo percibo del libro, el universo personal de la autora”, comentó.

“Todo libro de poesía encierra un misterio o una causa determinada que mueve al poeta a descargar sus ansias, instintos, desvelos, amores, desamores, tendencias místicas, realidades circundantes, influencias cercanas o figuraciones míticas que conforman su propio poético”, continuó.

En el caso del poemario de Marina Germaïn, dijo que, los factores beben de la fuente del espacio sideral, dejando al descubierto una tendencia a identificar su vida en relación a los dictámenes del universo.

14 comentarios to “HIMINAM, de Marina Germain, en la FILPM – 2012”

  1. Interesante aportación. Sigo aprendiendo. Y, sobre todo, oportuna, ahora que hay que darle oxígeno a la corporación Chile-México. Un abrazo a todos, desde mi Chiapas, México.

    • Gracias Hugo, lindo país que tienen Uds. , gran variedad y calidad cultural, y la gente muy simpática y acogedora
      Un abrazo para México a través de ti
      Pauline Le Roy

    • Gracia Hugo! ¿cómo has estado? Espero que muy bien.
      Un gusto que hayas pasado por aquì. Nosotros, hacièndole el quite a los temblores que no aflojan en nuestro suelo. Valor nada más, y optimismo para seguir hacia adelante hasta que dios quiera.

      Un abrazo.

  2. ¡Ufff!, me comì una “s” en el comentario de arriba. Cansancio.
    Ahora teclearé bien para felicitarte, Pauline, una vez más por tus logros y empeño para con tu arte.
    Puras buenas vibras!!!

  3. Muchas felicidades Pauline!! Gracias por compartir con nosotros tu presentación. Ahora que he leído este post no puedo esperar para tener Himinam en mis manos!!..

    Abrazos.

  4. Gracias mi querida Amanda, por tu ayuda y por tus palabras, vamos adelante¡¡¡¡¡¡
    un abrazo para ti
    Pauline

  5. Querida Sheyla, que ganas de pasarte Himinam para compartir poesía, gracias por tus felicidades que son muy bienvenidas
    abrazo para México a tu través.
    Pauline

  6. gracias Reyna, ya nos encontraremos y compartiremos creaciones, un abrazo
    pauline

  7. me alegra ver nuestra página “viva”, un bravo mayúsculo para todos

  8. Si Pauline a mi también me alegra ver que al fin estamos de vuelta!!!

    Reyna en lo que respecta a Himinam, yo creo que podremos tenerlo pronto en nuestras manos, yo estoy planeando un viaje a Chile para dentro de pocos meses, prometo avisarles en cuanto se confirmen fechas me encantará conocerlos a todos y por supuesto adquirir sus obras, así que Reyna prometo traerte todos los libros que quieras.

    Abrazos.

  9. Claro!!!

    Abrazos.

  10. Hola Pauline
    Soy José Gutiérrez
    Nos conocimos en el aeropuerto en tu último viaje
    Please enviame tu correo para enviarte la informacion que me pediste
    ( Fractales )

    Un abrazo…

Responder

