Archive for marzo 31st, 2012

31 marzo, 2012

POESÍA de Uberto Santos, “el poeta bucólico”.

por chilemexico

A propósito del último enlace virtual entre Chile y México, e incentivados por la bella poesía de Uberto Santos que se leyó en esa ocasión, dejamos con ustedes algo del poeta, su andar y sus letras.

 

FRUTA SOLAR
                 ¿Por qué,  si soy fuego, no te fundo?
                            Salvador Díaz Mirón.
¿Quién es aquella
             que sin tocarme
desata el fuego
              de mi voz?
*
Mujer:
Desde el aliento de  los montes he venido
a deshojar la orquídea de tu vientre
En ti derramo mis ojos de coyote
mi mano áspera de mico entre tu cauce escarba
En tus cabellos se alborotan como enjambres mis
                                                        (  palabras
Y en tu boca mi voz madura como las frutas en la
                                                       ( fronda
He aquí que entre tus pechos soplo con hocico de
                                                       ( ciervo
De mis pupilas,
                          flores de fuego me desprendo
para tu risa de muchacha.
*
Como si Dios
me hubiese visto triste
me trajo a conocerla
Y aquí estoy
bañándome en sus ojos de gacela
*
Mujer:
De ti ha de surgir
toda la fuerza con que hable
Y este maíz que soy
ha de estallar en flor cuando te ame
*
Igual
que un río de violentas lenguas te tiendes
Qué brasa más alta y más viva tu boca
Qué animales más desnudos tus pechos
Parece que sólo llegaste para ser lumbre
¡Oh hija del trópico!
*
Mujer:
Con qué voz te habría de nombrar
si yo no hubiera saltado de tu lumbre
Con qué lengua estaría yo cantando
Yo vengo de esa luz y mi nombre es fuego
Lo que ahora salte de mí
sea para alumbrar,
quemar
Etiquetas: , ,
