Microcuento y poemas de Eledín Parraguez

por chilemexico

 

Don Juan


 

Juan es Don Juan, sin nadie, pero de otra dimensión. Su espíritu aventurero lo lleva hasta las estrellas. Es un navegante de siete cielos. Su tic en el dedo índice es  el único don de nacimiento; eso le bastó para ser feliz.

Su alma se va gota a gota tras cada click. Página a página se va de este mundo y su cuerpo queda como ancla en la orilla. Navegando en el ciber espacio encuentra su esencia cuántica. Vuelve a morir sin remedio cuando se corta la luz y cierran el Ciber Café.

**********


 PADRE

Esta lluvia Padre, te hace volver.
Vuelven todos los inviernos
y los paraguas que abriste sobre tu sombrero
y todos los sombreros sobre tu cabeza.
¿La sientes como martilla sobre mis oídos?
¿La ves acaso, como sus agujas
clavan la tierra para llegar a sus raíces?

Esta lluvia Padre
trae tu banca de madera sin pulir
y tus herramientas de hacer escobas.
Esta lluvia te pone a contar historias
junto al brasero de mi pieza pobre.
Pero tú,
¿Sientes la lluvia Padre, en tu país infinito?

PARA NO MORIR TENGO LAS CALLES

 

Para no morir tengo las calles,
me llevan desde mis deseos a mis sueños.
Tengo mis manos para construirme la vida
y mis pies para trepar a sus peldaños.
Tengo la luna anidada en mis ojos;
su mantel, su espejo y su faro.
Pero a veces muero sin que lo sepa,
quedo sordo y ciego;
quedo mudo como el tronco de un árbol viejo.
Ni el claro de la luna me reanima,
ni la brasa del sol; ni el café bien servido.
Nada me devuelve la vida cuando he muerto.
Otras veces resucito abruptamente.
Me cae la amanecida; la lluvia me despierta.
En mi ventana busco mi respuesta.
Sobre mi espejo escribo: ¿Quién anda por ahí?
Al silencio, que entre mis sábanas reposa, le pregunto.
Al final de ese pasillo, una voz me dice tu nombre.

********

AMANTE ELEDÍN PARRAGUEZ (Santiago, 1956): Poeta y profesor egresado de la Unversidad de Chile, tiene además cursos de post-grado en la Universidad de Portland en los Estados Unidos. Gestor cultural de intenso trabajo, pertenece a la comisión de cultura del municipio de Peñalolén, comuna donde ha realizado un valioso trabajo de talleres literarios y diversas actividades culturales, dirigidas principalmente a los jóvenes pobladores. Es editor y coautor de “Un lugar que está e todas partes”, obra que narra la historia de la agrupación cultural “Barracón”. Ha publicado los poemarios “Digo mañana de algún modo” (1981); “Peñalolén nacido de las profundidades” (1996); “La canción extraña” (1999). Estos poemas pertenecen a su libro “El Único Lugar”.

Algo más sobre el trabajo de este autor:

http://comunidadecologicapenalolen.bligoo.com/content/view/477914/Amante-Eledin-Parraguez-Penalolen-nacido-de-las-profundidades.html

3 comentarios to “Microcuento y poemas de Eledín Parraguez”

  1. Muy bien, Eledín.Te he leído y ofrezco seguir haciéndolo. Me gustó esta probadita. No perdamos el contacto, para que esta puerta abierta Chile-México siga como tal por largo tiempo.

    Un abrazo a las chilenas y chilenos desde la tierra de Sabines, Rosario y Noquis: Chiapas, México.

    Hugo Suárez Domínguez

  2. También para mí ha sido un gusto leer a Eledín Parraguez. Me acuso de no haberlo hecho antes y ahora, después de averiguar como una hormiguita, me siento muy contenta de haberlo hecho y de tenerlo aquí, en este espacio de grandes PUERTAS ABIERTAS.
    Muy humanos tus poemas, Eledín!

  3. Una de las cosas que más amo de nuestro espacio es la forma en que me acerca a autores nuevos para mis ojos y la magnífica emoción que siento cada vez que me leo su obra y me veo reflejada en sus palabras… Es lo que acaba de sucederme con Eledín Parraguez y su poema “Para no morir tengo las calles”. Gracias por compartirnos su obra. Un abrazo.

Deja un comentario

