Regalos de fin de año

por chilemexico

Reyna Hernández Haro

Las palabras llegan tarde. Se abren paso entre las imágenes y las experiencias vividas en la XXV Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), pues aún están presentes.  A unos pocos días de finalizar el 2011, el tiempo favorece la reflexión en lo ocurrido, el balance entre las oportunidades tomadas y las postergadas. Llega el fin de año y no quisiera dejarlo ir sin compartir con Usted, si me permite esta cercanía, las gratificaciones entregadas.

El primer regalo literario llegó el pasado 26 de noviembre. Al iniciar la tarde, tuve la oportunidad de conversar brevemente con  Paty Gómez y  Socorro Carranco antes de la presentación de El Libro y A veces… (ambos de la autoría de Gómez). Bastaron esos minutos para saber que se gestaría una buena amistad entre las tres; nos unía la poesía, el espíritu viajero y sobre todo, el deseo de hacer algo por los demás.

Hablamos de la importancia de unir fuerzas para apoyar a quienes necesitan de nosotros; la Corporación es un sujeto vivo constituido por varias voluntades y he aquí mi segundo regalo: ser parte de este grupo y de esta iniciativa con mucho por dar. El diálogo se extendió durante la presentación de los libros, con los asistentes al salón Alfredo R. Placencia. La curiosidad por saber más, por conocer más y las dos damas a quienes acompañaba esa tarde estimularon con sus voces.

Estar en esa mesa, en ese salón con dos grandes escritoras y ver cómo los asistentes se acercaban para la firma de libros me hizo comprender el tercer regalo: mi entusiasmo por la FIL. He recorrido cada año el espacio de la Expo Guadalajara desde 1997; a pesar del tiempo transcurrido, sigo encontrando novedades literarias en cada rincón.

La FIL nos recibía –en esta emisión– con un pabellón lleno de árboles y gradillas en blanco, tubos de neón y una curiosa cabina donde un hombre hablaba a los privilegiados espera siete días con asistencia continua, oleadas de personas iban y oleadas venían. El sector internacional, el nacional, el universitario y cómo no olvidar, el infantil con cupo lleno. La FIL en Guadalajara es una de las más grandes, se comprueba no sólo en los asistentes, sino en los profesionales y expositores que buscan un espacio en ella; aún recuerdo cuando en mi época como estudiante literalmente vivía ahí. La FIL despierta esa necesidad, había que saciar el hambre por conocer las editoriales, charlar con autores, leer tantos libros y gastarse el capital en cultura.

Alemania fue el país invitado de honor para este XXV aniversario de la lectura. No dejaba de pensar dese de este país con Chile: la caída del muro y el plebiscito, la comunidad de alemanes en el sur, la residencia de algunos escritores chilenos en tierras germanas durante la dictadura. Alemania abría las puertas literarias nuevamente dando paso a Chile para la FIL 2012. Mi último regalo: proyectos y alegrías para recibir en esta casa a los amigos el próximo año.

Estimado lector, ¿cuáles fueron sus regalos para estas últimas fechas?

Anuncios

One Comment to “Regalos de fin de año”

  1. Reyna…buena pregunta! Desde Navidad hasta Año Nuevo mis regalos ( los que la vida generosamente me ha brindado) tienen que ver mayoritariamente con el amor hacia “el otro” u “otra”. En ello, además del amor y bendiciones que recibo indirectamente a través de lo bueno que recae en mis hijos y seres queridos, incluyo además el cultivo de ese sentimiento en forma transversal. Y no te creas que es fácil! Somos seres humanos, llenos de imperfecciones, pero a la vez, con la capacidad de crecer y crecer cada vez más en el sentido que estimemos correcto. Libre albedrío hay en aquello… libres, siempre libres mis alas para acertar con lo que sea para bien. Eso pido, eso intento y eso recibo.

    Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: