LARS Y UNA CHICA REAL RESEÑA Violeta Pinto Burguete

por chilemexico

“Paz y amor en la tierra a los seres de buena voluntad”

Vivimos indudablemente en un mundo cada vez más caótico. Caótico también es el mundo familiar. En nuestro país se aplica aquello de “pueblo pequeño, infierno grande” este comentario viene a propósito de una película ambientada en una comunidad pequeña y pensando en lo que somos capaces de hacer ante una situación fuera de lo común.. La semana pasada por televisión pagada tuve la fortuna de ver una película titulada “Lars y la chica real”. Es la historia de un joven-adulto, con rasgos dulces y juveniles,de aspecto tímido (Ryan Gosling). Trabajador en esa misma colectividad, vive con un hermano y la esposa de éste (Emily Mortimer) ); se lleva bien con todos los habitantes del pueblito y tiene la absoluta seguridad, sin duda alguna, de que un maniquí femenino (una muñeca sexual a quien él llama Bianca) , con bellos rasgos físicos, es su novia. Repito: absoluta seguridad; de tal forma que platica con ella, la presenta con todos como su novia, la sienta a la mesa, la lleva a pasear y vive en casa del hermano. Toda la comunidad sabe de esta situación. Pero he ahí lo maravilloso: todos actúan frente a él y a ella como si fueran una pareja de lo más normal. Una de las escenas más significativas es la de una fiesta, ahí la reciben con atenciones, le ofrecen de beber y de comer y hasta uno de ellos, el esposo de la anfitriona, baila con ella.

Se desprende lógicamente de todas estas situaciones una gran preocupación del hermano, quien en su afán de curarlo lo lleva a una doctora (Patricia Clarkson); ella le aconseja que no deben persuadir al paciente de que su novia no es humana y que deben-como decimos en México- seguirle la corriente, pero esto es lo notable, tal parece que no hay disimulo sino una gran corriente de simpatía y de cariño hacia Lars y conviven con él y ella como si todo fuera normal. No hay miradas, ni gestos, ni palabras; en fin, ninguna actitud que demuestren rareza ni descalificación. La cuñada juega un papel definitivo en su recuperación, pues con toda la ternura y buena fe, en ningún momento trata de convencer al personaje. Ella se encarga de acostar al maniquí , bañarla, sentarla al comedor, hasta que él decide que van a dormir juntos y uno deduce, como espectador, que tiene relaciones con ella, como lo deducen el resto de quienes en la película, se enteran de ese hecho.

Este film además de dirigir otros mensajes, indudablemente el más logrado, el más conmovedor, el más tierno: el de sensibilizarnos y abrirnos hacia la tolerancia, al respeto a lo diverso, la aceptación de otra concepción- aun siendo ésta enferma. Refleja el deseo de quienes hacen esta obra de arte de invitarnos a actuar con afecto, buena voluntad y buena fe que son .parte fundamental del tratamiento de Lars, quien al final deja morir a su novia y la entierra con todo el protocolo de un acto así. Una joven a quien acompaña después del sepelio es el símbolo del inicio de una relación normal.

Cuando empecé a verla, me predispuse y pensé en un desarrollo y un final desastroso, complicado, difícil, (como solemos ser los individuos y las sociedades), pero en la medida que avanzaba me fui quedando sorprendida, y con una sensación de plenitud y bienestar. Debo decir que todavía estoy con esa sensación que se produce al estar satisfecha espiritualmente, aún como resultado de una utopía.

Para quienes esta época les resulte significativa e importante sería bueno reflexionar sobre las bondades que tenemos dentro. Esta película es una gran motivadora.

Se las recomiendo. Sin duda alguna, una gran realización.

Ficha:
Título: Lars y una chica real.
Año: 2007
Dirección: Craig: Gillespie.
Guión: Nancy Oliver.
Protagonistas: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Patricia Clarkson.
Coproducción: EE.UU. y Canadá.
Nominación: Óscar, como mejor guión y Globo de Oro como mejor actor a Ryan Gosling.

Etiquetas: ,

6 comentarios to “LARS Y UNA CHICA REAL RESEÑA Violeta Pinto Burguete”

  1. El buen cine es uno de los temas favoritos de Violeta Pinto. Ella, que ha sido mecenas y musa de tantos creadores chiapanecos ahora nos aporta esta reseña.

    Gracias querida Viole. Estoy segura que muy pronto este blog se enriquecerá con la obra de Gonzalo Utrilla, el graan artista plástico chiapaneco de quien conoces tanto.

  2. Gracias Clarita. Tu siempre tan estimulante. Un abrazo apretado.

  3. Bravo, Viole. Yo soy fanático del cine (como arte). Veo películas nuevas tecnologizadas, viejas todavía actuadas como antaño, mexicanas, extranjeras, etc., pero todas las veo disfrutando el trabajo de los creadores. ME HAS HECHO UNA BUENA RECOMENDACIÓN. Ya estoy en busca de Lars. Un abrazo siempre afectuoso.
    J. Hugo Suárez D.

  4. Querido Hugo:Como dice Clari, el cine es una de mis aficiones favoritas y me place saber que la compartes conmigo.Créeme que esta película tiene una propuesta a partir del amor, del que querríamos abundara. Estoy segura que te sentirás conmovido y como hombre bueno, que eres, te dejará una honda y permanente huella. Recibe un abrazo apretado como signo de mis deseso para el próximo año.

  5. Si bien el tiempo siempre ha sido resultado de una convención, un mero acto simbólico, ahora se intercambia con la fluidez de los bits.

  6. Dirección y guión contribuyen mucho a este maravilloso efecto, pero hay que mencionar las interpretaciones aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: