El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, en FILSA 2011

por Amanda Espejo


En la versión 31° Feria del Libro Internacional de Santiago – FILSA, actualmente en desarrollo hasta el 13 de Noviembre, se instauró un nuevo espacio denominado “Secretos de autor”, una actividad que busca más allá de la literatura y que el público asistente pueda conocer a los autores chilenos más elogiados de la época.
El día 2 de Noviembre, y muy afortunadamente, me tocó presenciar la conversación de Elicura Chihuailaf, prestigiado escritor mapuche, presentado por María Teresa Cárdenas. Digo, muy afortunadamente, porque debo confesar que Elicura es, a mi humilde parecer, el mejor o más completo poeta mapuche de nuestro país. Tal como tan sabiamente lo expresó en esa ocasión y sin ningún pudor, él no se describe como un literato, ni tan siquiera piensa que hace poesía. Él se limita a transcribir lo que ve, lo que percibe y siente de su mundo. Y esto, según sus propias palabras, no lo hace por mandato alguno, como no sea la intención de dejar testimonio escrito de el ayer y hoy del mundo mapuche para las interrogantes de un tiempo futuro.
Con la calma y la sencillez que lo caracteriza, Elicura nos habló de su vida, de su entorno, de la lucha de su pueblo y de lo que piensa de esta sociedad chilena, la cual no considera su enemiga, sino, una igual con la que hay que aprender a convivir y a reconocerse una a la otra en un plano de generosidad y tolerancia mutua. Una de las cosas que más me quedó grabada, fue cuando expresó que “ En Chile nunca van a poder haber grandes cambios hasta que la sociedad toda se acepte en su totalidad, es decir, que aprenda a reconocer y valorar su morenitud”. Aludiendo en ello, a nuestra parte indígena en su totalidad, mucho más que el saber cuánto de ello hay en nuestros genes, sino, a aceptar conjuntamente nuestra historia, nuestro carácter, nuestras aptitudes e inclinaciones.

Un agrado en todo sentido resultó este espacio en donde la lectura de su obra pasó inadvertida y ni tan siquiera fue necesaria, pues la fuente, es decir el alma de la que brota toda expresión estuvo presente, dejando ver una amplitud de su persona que no es posible apreciar en otro tipo de encuentro o en un libro. Sin embargo, como de compartir emociones “a Puerta Abierta” se trata este espacio, compartiré con ustedes unos de sus hermoso poemas:

 

PARA SANARTE VINE, ME HABLÓ EL CANELO
De su libro: “De sueños azules y contrasueños”.

 

Para sanarte vine, me habló el árbol sagrado
Vé y recoge mis hojas, mis semillas
me está diciendo. De todas partes vinieron tus buenas machi
mis buenos machi

desde las cuatro tierras, desde las cuatros aguas
mediaremos, me están diciendo sus poderes
en tus nervios, en tus huesos, en tus venas

¿O deseas acaso abandonar a nuestra gente?
Elevaré mis rogativas, le digo
Ay, mis pensamientos se apartaron de
los apacibles ríos de mi corazón:
Pierdra Transparente será éste, por mí, dijiste
Oo! Genechen, envíame tu aliento
tu resollar de aire poderoso
Este va a ser cantor, dijiste, entregándome
el caballo Azul de la palabra

Hasta la Tierra de Arriba llegará en sus sueños
confundiendo al mensajero de sus enemigos
Me oirá cuando hable desde la savia
de las plantas y de las flores. Así dijiste
Mas yo quise alvidar el consejo de las Ancianas
y de los Ancianos
por eso estoy enfermo ahora

Mis pensamientos se alejaron de los apacibles
Ríos de tu Corazón

Mírame, estoy soñando que he subido
por tus hojas
La cascada azul de la mañana vino a mojar
mis labios con sus aguas
Subí, subí con ellas, pero me sujetó el murmullo
de los peces
Caminé luego sobre el aroma de los bosques
Después bailé. En él estaba colgado mi poder
Las buenas visiones y los buenos sueños
lo rodeaban
Lloré entonces, lloré, abrazado por el espíritu
de mi canelo.

 

Elicura Chihuailaf
(Chile, 1952) Poeta, escritor y traductor chileno mapuche. Cursó la educación secundaria en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y luego estudió en la Universidad de Concepción.
Ha editado los libros “El invierno y su imagen” (1977), “En el país de la memoria” (1988), “El invierno, su imagen y otros poemas” (1991), “De sueños azules y contrasueños” (1995), “Recado confidencial a los chilenos” (1999), “Kallfv” (2006), “Sueños de luna azul” (2008).

Etiquetas:

3 comentarios to “El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, en FILSA 2011”

  1. Me gusta mucho la poesía de Elicura. En el años 2009 se presentó en la Feria Internacional del Libro acá en Guadalajara y a todos los asistentes al Salón VIP de Poesía de esa ocasión nos dejó entusiasmados con su lectura en mapudungun (mis excusas si escribí incorrectamente).

  2. Amanda, que interesante debe haber sido, no siempre comparto las ideologías de muchos de nuestros escritores, sin embargo creo que nunca se deja de aprender al conocer a un ser humano con vivencias profundas y creo que este es uno de los casos. ME toco la experiencia en Mexico, en el encuentro de mujeres poetas en Oaxaca conocimos a una poeta a la cual se la catalogaba como indigena y “revolucionaria”, ésto porque nunca se la invitaba y siempre estaba. Tiempo despues la asesinaron. Creo que sobran más palabras.

  3. Paty,

    Es lamentable ese hecho en Oaxaca. Se pierden voces bajo intereses políticos.

Responder

