PINTURA A PUERTAS ABIERTAS

por Patricia Gomez

Santos Chávez Alister Carinao
EL ARTE EN CHILE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra presentación visual de multimedia, queremos presentarle a un hijo de Arauco que, como verán en su obra y esbozo rápido de su vida, es todo un orgullo para nuestro país.
Santos Chávez Alister Carinao*


Su padre era huinca y su madre era hija de una mujer mapuche y un náufrago escocés, fue el menor de siete hermanos y junto a su familia vivía en el pequeño poblado de Canihual, en la provincia de Arauco. Su vida fue difícil, desde pequeño trabajó como pastor de ovejas y la pronta muerte de sus padres lo dejó en el más triste desamparo. A los 14 años se fue a Concepción con la idea de trabajar y estudiar, motivaciones que desarrolló solo y que lo llevaron más tarde a realizar sus sueños. Rodeado por artistas consagrados como David Alfaro Sequeiros, Julio Escámez, Gregorio de la Fuente y Xavier Guerrero, Chávez descubrió y desarrolló un gran interés por el arte.

A la edad de 24 años, entró a la Sociedad de Bellas Artes de Concepción y así comenzó un largo camino artístico en el que siempre estampó sus vivencias de infancia y el amor por la tierra, por su tierra del sur de Chile, junto a la cordillera de Nahuelbuta. Tras pasar por el taller 99 de Nemesio Antúnez en Santiago, el taller Fray Cervando en México, el taller Graphic Center de Nueva York y después por el de Chicago, en 1978 trabajó en el Graphic Work Shop de Estocolmo y ese mismo año se radicó en Berlín.

Entre los variados premios que recibió, destacan el Premio Grace que recibió en 1968 en Chicago y la Mención de Honor en la Casa de las Américas de Cuba, también en 1968.

En el año 1994 regresó a Chile y participó en el Museo de la Solidaridad en donde estuvo a cargo del taller de grabado. En el 2000 fue homenajeado con el premio Altazor y nombrado hijo ilustre de Tirúa.

Santos Chávez falleció el 2 de enero de 2001, pero no así la belleza y la magia embebida en cada una de sus obras y trabajos, que con amor infinito hasta el día de hoy sigue impulsando su esposa y compañera de vida: Eva Chávez, quien es además la Presidenta de Centro Cultural en su honor.

A pesar de que trabajó la acuarela, su máxima técnica de arte fue la xilografía, que consiste en el grabado en madera, caracterizado en su caso especialmente por trazos gruesos y cálidos.

Sus maravillosos grabados se encuentran hoy en los Museos de Arte Moderno y Metropolitano de Nueva York, en la Institución Smithsonian y en los Museos Estatales de Berlín y Nicaragua

3 comentarios to “PINTURA A PUERTAS ABIERTAS”

  1. La erótica en la plástica, definitivamente.

  2. Excelente artículo, increíble vida la de Santos Chávez, un ser humano que aportó al mundo, eso es lo que vale la pena y esas son las personas que marcan huella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: