Día de muertos en México.

por Renovare Lifestyle

Día de muertos se acerca. Puedo sentirlo en el aire, verlo a cada paso que doy; para muchos representa algarabía, fiesta y color. Pero para otros representa reabrir heridas, pueden ser frescas o antiguas, no importa el tiempo cuando la pérdida de un ser amado causa dolor a nuestro corazón.

Camino sola por las calles, a mis costados la gente avanza presurosa a cual sea su destino, todos van concentrados en sus asuntos del día, la rutina apremia y los pendientes no esperan nunca. Que si debo ir al supermercado, que si le debo aquel trabajo urgente a mi jefe o debo buscar a mis hijos en la escuela. Recuerdo una cita muy famosa de un muerto todavía más famoso: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes”. Para aquellos que no identifican a su autor, no se preocupen lo mencionaré antes de terminar. Y entonces me golpea, sentimos que la vida se va como agua, se termina muy rápidamente y deseamos siempre más pero ¿cuál es la razón? Una cita más llega a mi mente (del mismo hombre): “Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora”.

Mi mente estaba guiándome hacia el mensaje que debía aprender; vivir plenamente no es ser exitoso, millonario, ni tener una gran familia que presumir, o la mejor carrera. Vivir plenamente es aprender a estar aquí y ahora cada momento, disfrutar del helado viento que hoy azota mi rostro, de este dolor de pies que está matándome y del maravilloso colorido que rodea esta festividad hermosa mexicana que además es mi favorita pues estoy segura que tarde o temprano a mi también se me recordará en días como estos.

Voy a despedirme con una última cita del muerto célebre que decidí honrar en esta ocasión: “Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida. “. JOHN LENNON.

Dejemos entonces de enfocarnos en la desconocida muerte; mejor vivamos intensamente, así cuando sea el momento nos podremos ir tranquilamente a descubrir lo que nos espera al otro lado.

5 comentarios to “Día de muertos en México.”

  1. Querida Sheyla, me encantó leerte, me encantó esta reflexión que has hecho y además saber de ti. Me gusta que nos muestren como viven uds. este día, es tan distinto a como lo vivimos nosotros, acá es todo tan simple, creo qeu somos mucho más materialistas y menos costumbristas que los mexicanos. En santiago las calles se vaciaron, todo el mundo se fue fuera de la ciudad, la vida del Chileno es tan agitada, tal vez como la de uds. pero creo que más estresada y por ello siempre busca la instancia para alejarse, y con ello olvida estas costumbres, o tal vez, no han llegado todavía. Pero en todo caso, me encantó leerte. Un abrazo lleno de cariño para ti.

  2. Sheyla, gracias por compartir tan lindo pensamiento. Ver estos días con alegría-

  3. Hola amigas; gracias por sus comentarios… La verdad es que Paty tienes razón, el mexicano disfruta mucho de estas fechas, como de tantas otras, yo creo que es para estar orgulloso de ser mexicano y abrazar las costumbres y tradiciones, sobre todo una tan colorida como esta.

    Y Reyna, ver estos días con alegría es una forma de rendir tributo también a nuestros muertos; así como lo dice la tradición si ellos vienen a visitarnos solo un día al año, al menos que ese día nos vean llenos de alegria y pensando en ellos.

  4. Muy acertado (a mi parecer) tu comentario, Sheyla…lo leí con agrado encontrando en él varias similitudes con mi propio sentir, Al final……..ciertamente no puedo dejar de estar más en sintonía aún, porque cuando algunos años atrás me preguntaron qué me gustaría fueram mis hijos al crecer o qué esperaba yo de la vida con respecto a ellos, yo me quedé en blanco unos segundos y luego se me vino la respuesta más segura del mundo: “Yo sólo espero que sean felices”.
    Una buena vida sin duda tiene que ver con ello, con saber aprovechar las cosas simples que, al final son las más importantes y agradecer, agradecer a diario por cada despertar para que llegado el momento, podamos acceder al muno de los muertos con el alma en paz y un alegre “espíritu aventurero” para descubrir qué hay más allá!

    Un abrazo!

  5. Hola Amanda! que gusto saludarte… Si estoy totalmente de acuerdo en la clave de una buena vida, yo sé que hacerlo no es tan sencillo como decirlo, pero bien vale la pena esforzarnos por lograr vivir aquí y ahora, sin que nos agobien ni el pasado ni el futuro; a fin de cuentas el pasado ya se fue no existe y el futuro no ha llegado, así que tampoco existe… Lo único que realmente tenemos es el ahora!!

    Abrazos!!

Responder

