Clara del Carmen Guillen

por Patricia Gomez

Comparto con ustedes parte de la extensa biografía de una querida amiga chiapaneca, poeta, cuentista quién se ha destacado sobre todo por su narrativa infantil. Es una de esas personas que se entrega con ahínco en lo que se propone. Cuando estuve en Chiapas me recibió con tanto cariño como mi querida amiga-hermana Socorro Carrnaco, las extraño mucho…, sobre todo en momentos en que la humanidad pareciera que de pronto necesita más que nunca recobrar el sentido, la claridad y la unidad.

Clara del Carmen Guillen

Originaria de Comitán, Chiapas, poeta, narradora, en-sayista y compositora de canciones infantiles. Obra publicada: Bajo el Peldaño, Nocturno para Despertar Desvelos (poesía); Raíz de Sol, Pasos bajo la luna, narrativa infantil, entre otros. Obtuvo el Premio de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2002 para poetas del sureste mexicano y el Premio Estatal de cuento Ro-berto López Moreno. Publica en los libros colectivos El oído del tiempo y La que va dictando el fuego, de los grupos literarios Juana de Asbaje y Décima Musa.

Su obra ha sido antologada en diversos libros nacionales e internaciona-les, como Árbol de muchos pájaros, Los amantes vienen al puerto, La muerte vista por 33 poetas chiapanecos, Al filo del gozo, etc.

Realizó estudios de Normal básica en su ciudad natal , Licenciatura en Es-pañol en la Escuela Normal Superior de Chiapas y maestría en la misma especialidad en la Normal Superior de Yucatán. Cursó los diplomados en Educación básica, Función directiva y Asesoría y acompañamiento a Co-lectivos Escolares.

Ha sido docente y directiva de Escuelas Secundarias Técnicas, asesora del Equipo Técnico Estatal de la Reforma de Secundaria; es Jefa de Enseñan-za de Español de Escuelas Secundarias Técnicas, promotora independien-te de fomento a la lectura y creadora del proyecto “La feria de la Pala-bra” taller de animación lectora.

 

Creadora del Cuadro Bochilteco, conjunto de bailes que recrean las cos-tumbres y tradiciones de Bochil, Chiapas, donde fundó, en 1991 la Casa de la Cultura en la cual fue directora hasta 2002.

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: