Juegos Panamericanos – Guadalajara

por chilemexico

Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara ¿estamos preparados?

Por Reyna Hernández Haro

Entre los meses de marzo y abril de 2011 se escuchó por la radio que comenzaba un nuevo proyecto en Guadalajara: la repavimentación de las principales vías con el fin de recibir a los atletas visitantes para los Juegos Panamericanos 2011. El aumento de calor, las largas filas y la contaminación sonora proponían un panorama negativo tanto para el automovilista como para los transeúntes. A la par, el Gobierno del Estado aceleraba los trabajos en los diversos puntos donde se realizarían las justas deportivas. Guadalajara era un caos vial por donde se le mirara.

¿Guadalajara estaba preparada? Habíamos tenido meses de tráfico lento y calles cerradas, el mal humor era la constante. Se anunció por diversos medios que educación básica suspendería sus labores durante ambas semanas; que las multas de tránsito por estacionarse en lugar destinado para los visitantes alcanzaría cifras bastante altas; que a empresas, o instituciones gubernamentales no se les permitía faltar durante esos días (pese a las dificultades de tránsito que puedan suceder), pues de hacerlo no tendrían derecho a vacaciones en diciembre. Las pequeñas excepciones que no fueron consideradas  al iniciar esta re-estructuración de la ciudad permeaba un ambiente hostil hacia la cultura deportiva. El ciudadano común era responsable de los errores cometidos.

El acento lo pusieron participantes invitados cuando manifestaron el estado de las canchas y espacios para desarrollar la justa deportiva. Patricio Martínez, jugador chileno de handball, quien en su dura crítica expuso las deficiencias de las canchas para la justa deportiva. Su comentario no agradó a algunos mexicanos, pues se sintieron ofendidos; sin embargo, él expuso lo que muchos jaliscienses vimos en esos meses. “Alguien se está quedando con la plata”, o quizá es que no se le destina a este sector porque no es una actividad prioritaria.

Guadalajara ofrece mucho al extranjero en materia de artes, sin embargo, en torno a la cultura deportiva necesita mayores esfuerzos. Incentivar el ejercicio como práctica cotidiana de reconocimiento y realizar programas derivados de las políticas públicas del Estado. El deporte es parte de la cultura de la ciudad. Somos sede de uno de los eventos más importantes en esta materia y aún no se considera destinar mayor apoyo económico ni ser tema en los debates políticos.  Estamos bajo la mirada internacional de muchos, esta capital de las rosas aún no está del todo preparada para realizar este tipo de eventos, pareciera que quedamos en deuda con los visitantes.

Etiquetas:

One Comment to “Juegos Panamericanos – Guadalajara”

  1. Es interesante el mensaje que puede quedar de todo esto. Se necesita mas actividad fisica para combatir la pandemia de los altos niveles de obesidad que agobia a la republica mexicana, especialmente en la poblacion infante, en donde Mexico ocupa el primer lugar a nivel mundial.

    Alguien se queda con el dinero, algo ocurre que siempre se desconoce, eso podría decir, tambien, que hace parte de la picardia y de la psicologia del mexicano, eso que muchas veces se ha nominado como “sospechosismo”.

    La ciudad hubiera podido estar mejor, y estoy de acuerdo “alguien se queda con el dinero”, pero como se dice en buen chileno “es lo que hay!”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: