MALDIGO EL PARAISO DE TU ABANDONO, MARGARITA BUSTOS

por Patricia Gomez

“MALDIGO EL PARAÍSO DE TU ABANDONO” titulo que nos regala esta obra que entrará en sociedad este viernes 30 de Septiembre a las 20:30 hrs. Salón Rojo, Blanco 1067, en Valparaíso.

Su autora: Margarita Bustos, (biografía al pie de artículo) es una de esas jovenes escritoras que están tan impregnada por ese amor a la literatura, que cuando hablas con ella, no te queda más remedio que irte luego rumiando las palabras y los recuerdos de lo que alguna vez leíste de aquellos autores que trajiste por algún rato a la mesa mientras conversabas con ella. Sin lugar a duda, este libro no nos dejará incólume, creo que los que tengamos la oportunidad de acompañarla será un momento de riqueza, de plenitud y de agrado. No todos los autores son capaces de sembrar instantes así. Tal vez valga la pena ir a dar una vuelta a nuestro maravilloso puerto y quedarse el fin de semana y aprovechar el sábado con la DESENTRALIZACION POETICA.

POEMAS SIN NOMBRE

El horizonte se extravió
entre la línea recta             
Y las Curvas
que te aguardan impacientes
En cada vértice.

POEMA SIN NOMBRE II

En retrospectiva fuiste:
acantilado,
utopía infinita,
conmutación,
trascendencia,
Dadá al despertar y Realismo social al anochecer
(A)hora
la transparencia de todos mis males.

 

Margarita Bustos C. Nace en Cauquenes en 1980, aunque su bautismo de letras se lo debe a cada rincón asimétrico de Valparaíso. Profesora de Castellano y Comunicación de la PUCV, Magíster © en Género y Estudios Culturales de la Universidad de Chile.

 A fines de los noventa participó en Lecturas Poéticas Itinerantes, Proyecto de la Universidad Católica de Valparaíso. El 2002 co-edita el texto: “Mujeres: Lenguaje y Creación” (recopilación de los trabajos presentados en el 1º Ciclo de Conferencias “Mujeres: Lenguaje y Creación”). Becaria de la Fundación Volcán Calbuco, becaria de la Universidad de Chile, Beca de Colaboración Académica de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades.

 El 2008 obtiene el segundo lugar en el Concurso Expo arte y Bicicleta, en la categoría de poesía. Al año siguiente alcanza el tercer lugar en este mismo certamen Internacional de Bicicultura, en la categoría cuento, con el relato “Compañeras de ví(d)a”.

 El año 2010 participó en el “Taller de Poesía en el Eros”, experiencia que le llevó a formar parte del Proyecto “Galería de Erosciones”, realizando lecturas de poesía erótica en La Biblioteca de Santiago, Bar “Chacho 6”, Café Fawaz, en Sala Master de la Universidad de Chile, Bar “La Playa” (Valparaíso), entre otros.

 Algunos de sus textos han sido publicados en la Revista “El Puñal” y “La Mancha”. Es parte de la Antología de Poesía “Con/versando el Eros” (Editorial Artegrama, 2011) y actualmente se encuentra preparando la publicación de algunos de sus poemas en el libro “Maldigo el paraíso de tu abandono” junto a Editorial Puerto Alegre, mientras la docencia acompaña sus fragmentos en el Cronos cotidiano.

 

 

Anuncios
Etiquetas:

3 comentarios to “MALDIGO EL PARAISO DE TU ABANDONO, MARGARITA BUSTOS”

  1. Equipo de Puerta abierta Chile-México:

    Agradezco el apoyo en la difusión del lanzamiento de mi primer hijo en versos azules. Valparaíso jugueteando junto al mar, permitiendo que su oleaje estremezca cada rincón de los cerros en medio de la poesía cotidiana de su gente cabalgando anhelos…allí, transitando por sus escaleras espero que algunas de mis metáforas aniden.

    Un abrazo

    Margarita B.

  2. Enhorabuena a Margarita por este hijo de papel, que vuele , que llegue a muchas manos y muchos labios se abran a su palabra impresa, que se riegue por muchos caminos vivos y que se anide en el corazón de muchos

    Abrazo grande para ella y para quienes hace esta labor de divulgación

    pd…he dejado enlazado este blog a mi blog en los Imperdibles, larga vida para ustedes

  3. Tal como lo plantea Margarita, allá, por los dispares peldaños del puerto anidó más de una metáfora de sus versos.
    Muy bello estuvo el nacimiento de su “hijo”, en medio del apoyo y cariño de sus amigos y personas que la quieren. Entre aquellas, esta humilde testigo.

    Aprovecho a agradecer a Elisa Alcántar por su enlace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: