Soledad Espinoza, la pintora de “Las Madonas del Bosque”.

por Amanda Espejo

En nuestra cuarta muestra visual, una pintora chilena que se ha dado a conocer, principalmente, como “la pintora de las Madonas:


Hace más de diez años que Soledad Espinoza tomó por primera vez un pincel en un taller de pintura que descubrió en una capilla cercana a su casa en la comuna de El Bosque, lugar al que llegó luego de una depresión que la hizo replantearse varias cosas en su vida. “Era buena hija, buena esposa, buena madre, pero como persona no había hecho nada. Entonces me di cuenta que no había disfrutado mi vida y, por lo tanto, tenía que hacer un cambio radical. De repente se me presentó la oportunidad de aprender a pintar, y me encanté inmediatamente con la pintura”, cuenta.

Ese contacto con la pintura hizo que Soledad recordara que siempre se había sentido atraída por el dibujo y las artes en general, pero que el disfrute de ello había pasado a segundo plano “con tanta cosa de la vida adulta”, dice. Y añade: “Hubo un momento en que no me acordaba que me gustaba dibujar, que me gustaba el arte. Siempre estaba haciendo manualidades, pero no encontraba lo que realmente me gustaba. Y de repente aparece este taller. Cuando vi mi primer cuadro fue increíble y dije, ahora me puedo morir en paz. Ahora sí hice algo por mí. Esto es lo mío”, recuerda.

 

En ese taller no sólo hizo su primer cuadro –“un bodegón medio africano, como étnico”, cuenta- y aprendió a pintar buscando su propia identidad en el proceso, sino también a superar la inseguridad que sentía de sí misma y de sus capacidades, cuestión que hacía que se paralizara cuando compartía con otras personas. Saber que tenía un don y debía aprovecharlo, hizo que esta mujer no soltara nunca más el pincel y que, una vez terminado ese taller, se moviera con sus amigas de pintura hasta dar con otro lugar en el que pudiese seguir en contacto con el óleo y la tela.

En el año 2001 encontró lo que andaba buscando, un taller de pintura que ofrecía la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz a los vecinos de la comuna de El Bosque, donde aprendió nuevas técnicas que le permitieron ir adquiriendo mayores conocimientos. Dos años después, de alumna pasó a ser profesora en una ONG que organizaba un curso de pintura para mujeres de La Pintana. “Sentía que muchas de esas mujeres tenían el mismo problema que tuve yo, y a través de la pintura ellas podían canalizar todo ese dolor. A veces era sólo darles la posibilidad de conversar, pero luego, muchas de esas mujeres empezaron a ir para aprender a pintar”, recuerda.

Hizo clases durante cuatro años aproximadamente, y fue premiada con media beca para inscribirse en un taller. Optó por uno de dibujo y figura humana que dictaban en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde tuvo la posibilidad de trabajar directamente -y por primera vez- con modelos. Allí estuvo un año, y mientras tanto se dedicaba a hacer encargos para poder reunir dinero, claro que se trataba de pinturas que “estaban siempre dentro de lo que uno podría considerar lo típico. No hubo ahí nada muy creativo, todo estaba dentro de los parámetros tradicionales”.

Fue la exposición “Gestos Locales” del año 2005 -muestra anual que organizan en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz con las obras de los artistas locales de El Bosque-, la que gatilló los inicios del proyecto emblemático de Soledad Espinoza, quien ya había comenzado a trabajar con motivos religiosos en sus pinturas. En esa oportunidad el tema de la exposición fue la propia comuna, por lo que está mujer comenzó a elaborar un cuadro inspirado en la Madonna pero protagonizado por los propios habitantes de El Bosque.

“Quise pintar algo que se pareciera más a nosotros para que la gente, al verlo, lo sintiera más cercano. Así nació La Madona de El Bosque, y cuando fue presentada, todos quedaron helados. Es que la armé al final, cuando estaba a punto de ser colgada en los muros de la galería. Nunca nadie la vio antes, ni siquiera yo sabía cómo iba a quedar. Nunca imaginé el valor que tendría ese cuadro. Yo pinté no más”, dice Soledad Espinoza sobre esa pintura en el que retrató a una mujer de la comuna acompañada de niños que simulaban ángeles y con el paisaje característico de El Bosque como fondo.

Luego de ello, las autoridades de la Casa de la Cultura le ofrecieron la Galería de Arte “Guillermo Núñez” para que montara una exposición individual, y ella, que en ese momento sólo tenía a La Madona de El Bosque, aceptó sin pensarlo dos veces. Le dieron un año para preparar su proyecto y hacer sus pinturas, y en eso estaba cuando le propusieron postular a un Fondart. Aceptó nuevamente, y en el año 2006 se enteró que había sido beneficiada con esos fondos estatales, inaugurando el 13 de diciembre de ese mismo año la exposición “Madonas de El Bosque” en la Galería de Arte “Guillermo Núñez”.

Trece pinturas conforman ese proyecto que se exhibió por primera vez en El Bosque -luego en el Centro Artesanal Los Dominicos, en la ciudad de Santa Cruz, en la Biblioteca de Santiago, en el Museo Ferroviario y en el Centro Cultural Estación Mapocho-, donde están presentes no sólo la Madona de El Bosque, sino también la Madona de Chile, la Madona de Melipilla, la Madona Porteña, la Madona del Norte, la Madona Mapuche, la Madona de Maipú, entre otras. La inauguración fue todo un éxito, a tal punto que “había mujeres que se acercaron a mí llorando. Son pinturas muy cercanas a la mujer porque mi mundo es de mujeres. Y donde las vieron tan nuestras, mucha gente se acercó a conversar conmigo. Durante todo el mes en que estuvieron exhibidas las Madonas, la reacción fue la misma”, recuerda Soledad.

Recientemente, La exposición denominada “Madonas del Bosque”, la cual es patrocinada por el diputado Tucapel Jiménez (PPD), fue inaugurada este martes 30 de agosto a las 19 horas en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados.

Soledad Espinoza, agradeció la oportunidad de mostrar sus obras y sobre la temática de sus cuadros, la pintora detalló que escogió la figura humana y pensó en representarla de una forma especial. “Yo soy católica y me gustaba la pintura religiosa pero la encontraba tan distinta a nosotros, muy europea, así que ahí pensé por qué no hago una pintura que sea de carácter religioso pero que tenga nuestra identidad y salí a fotografiar gente en la feria”.

Respecto a los marcos de sus obras, los cuales son parte de la identidad de los cuadros, Soledad Espinoza explicó que “se me ocurrió hacerlos así porque no me gustaban los cuadros con marcos dorados, yo de hecho soy muy sencilla, entonces pensé en poner algo en los marcos que no fuera lo dorado o lo bonito y al final llegue a la idea de intervenir los marcos”.

Finalmente, agradeció la oportunidad de exponer en la Cámara y de poder trasladar su muestra a Valparaíso y señaló además que hasta el momento la exposición ha tenido una buena recepción. “Hay mujeres que se han emocionado viendo las obras y me han dado las gracias por haber pintado mujeres como ellas. He tenido un sinnúmero de gestos que hacen que yo me sienta feliz”.

 

Fuentes: Sitio Noticias Cámara de Diputados y Portal Cultural de Universidad de Chile.

Etiquetas:

2 comentarios to “Soledad Espinoza, la pintora de “Las Madonas del Bosque”.”

  1. Que maravilla de mujer y de ejemplo. Realmente he visto algo de su trabajo y me encanta. Gracias Amanda querida por compartir con nosotros esta historia, ojala podamos conversar con Soledad en algún momento.
    El otro día vi la película de Violeta Parra y no sé porque de alguna manera al leer parte de su historia me hizo recordarla. Tal vez por la cercanía de sus pinturas a la belleza de lo cotidiano y especifícamente de la mujer cotidiana.

    Una vez más, gracias por traerla a este rincón y compartirlo con nuestros hermanos de México.

  2. Gracias Amanda, me encantó lo que pusiste y gracias también a Patricia, por sus bellas palabras muy alentadoras, cuando quieran conversamos.

Responder

