ANATEMAS, Rene Silva Catalan

por Patricia Gomez

Me sorprende encontrar ciertas frases o palabras cuando tomo un poemario, o libro. Según sea su naturaleza, abren mi apetito, las fauces de dragón hambriento que llevo guardadas en alguna parte de mi sagacidad, de esa hambre vampirezca por lo transcendental. Algo así sucedió con este poemario, al menos gran parte de él, es difícil que una obra se adueñe de ti en todo su contexto, no es fácil que los versos se arrastren todos, enteros y únicos por toda tu gran extensión, pero en Anatemas hay mucho por donde navegar y dejarse llevar. La primera palabra que me envuelve es INGEA NATURA, me hizo recordar a mi viejo maestro (“¿Qué significa INRI maestro?, significa que te consumas en ti misma para que vuelvas a renacer, IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA”). Obviamente después de eso, necesité seguir. El primer poema, un hallazgo;

 CONFESIÓN
Perdóname si mis palabras te recuerdan
una tormenta sin rostro
izando su pañuelo
en el umbral tibio de tus profundidades.
Perdóname cuando vuelva a las sombras
descubierto por el silencio de tu puño.
Este cielo de vaivenes en que hoy me encuentro
como una cicatriz
envejece
tus tardes de lentos calipsos.
No es fácil vestirme entre los muertos
para tomar tus trenzas de miel
con mi lengua en delirio
no es fácil
no es fácil pararse de frente
cara a cara con el ciruelo de septiembre
y confesarle cómo estremece mi sangre en MAYÚSCULA.
Perdóname entonces
para que los espejos vuelvan también y me llamen hijo
y ondulen en tus pómulos
esos antiguos secretos que guardo bajo el brazo
y así me publiques otra vez en tu aliento.

No, no es fácil vestirse entre los muertos ni pararse de frente a ese todo lleno de nada, ni siquiera con uno mismo es fácil pararse, menos con uno mismo. Este autor nos entrega en cada uno de los poemas que se despliegan en ANATEMAS imágenes como estas, repletas de sensaciones, de vida y más. De profundidad en la idea y en el sentimiento. Escarba tan hondo en las sensaciones placenteras, como las doloras, las mustias, rutinarias, las que desnudan decapitando el deseo hasta convertirse en el otro olvidándose de sí mismo de tanto deseo que se desprende de un solo verso.
Se abre camino en una poética repleta de imágenes vivas, lo que termina por convertir su obra en compendio, en un relicario de lo que es él, o, de lo que puede ser un hombre y su arrastrada humanidad joven pero cansada y pletórica, una humanidad henchida de visiones ancestrales y al mismo tiempo tan actúales que llegan a ser dolorosas. Si el lector logra meterse un poco más profundo de lo que en apariencia nos muestran las simples letras esparcidas en un papel creo que podrá quedar encantado, tanto como quedé yo.
Aliento a leer ANATEMAS, sobre todo a quienes están latiendo con fuerza en una sociedad que te aplasta de tanto peso que deposita en nuestros hombros y al mismo tiempo tan carente de ese todo tan esencial y de valor.

 INSOMNIO
Pienso en
qué comen los cometas
para que no den almendras sobre la noche
Pienso en la ira de la pupila
en el bulto de una mirada
clavándome sudarios en las mejillas
Pienso
en la belleza de mi muerte
pienso en los campos de astillas solares
pienso en países desterrados
tras una montaña de saliva
Por eso
Porque tiemblo en las calicatas cuando dicen
tus golpes que me aman
en un jardín de ángeles desmalezados
en la jauría de tu anonimato
Es que pienso no pienso
Pienso en
como te describo.

 HUELLAS DEL MEDIODÍA
Resbala el ave
como un al5l en la cerámica de la brisa
sobrevuela
esta hierba engordando en mis costillas
Tengo un par de nubes descosidas
se me escapan
en un soplo de la leña
tiñendo el otoño
La lengua del colibrí rebana
los arañazos manchando el cielo
de una tórtola asceta
rondando el espíritu del aguacero
Qué bien marcha la procesión del día disfruta
sus uñas limpias y largo mimbre
Hoy cada segundo
me huele a matico

René Silva
Catalán
(Santiago, 1971)

Egresado de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago Chile, diseñador gráfico y gestor cultural, actualmente trabaja como publicista y corrector de textos en el departamento de marketing y comunicaciones de la Municipalidad de San Bernardo, Redactor Creativo de la Productora Cultural Urbe, Productor del Programa de Arte y
Cultura “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, de la Radio El Canelo, Fundador y Coordinador Nacional de Descentralización Poética

Ha sido invitado a encuentros de poesía dentro y fuera del país (Argentina, Bolivia y Perú). Recibe el Primer Lugar en género Poesía en la 15º Versión del Concurso Literario de San Bernardo, año 2008 con el libro “Anatemas”, que Editorial Fuga, Publica el año 2010. Textos de este libro han publicados en antologías como “Lof Sitiado”, Editorial Lom, 2011, “Desmanes, Poesía Combativa para las Luchas Cotidianas”, 2010, próximamente en “Buena Letra Antología 2012, Autori in Lingua Spagnola, La Prima Volta in Italiano”, Editorial Giorni, Italia.

Sus textos han sido publicados en revistas de formato tradicional y electrónica, dentro y fuera del país.  Traducido al italiano y portugués.

Realizó talleres de escritura con Nain Nómez en la Universidad de Santiago Chile, luego talleres teóricos y creativos con los poetas Yuri Pérez y Elvira Hernández.

 

 

Responder

