DOLORES CASTRO: LA FAMILIA Y LA POESÍA Entrevista Violeta Pinto Burguete Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

por chilemexico

Estas estrellas, dulces como la leche
estos días de octubre
en que dan ganas de abrazar el cielo, no me los llevo
Este amor que yo tengo
torpe y delgado como mis brazos
aquí lo dejo.

Dolores Castro

Esta tarde de marzo 2011, llegamos al hogar de Dolores Castro mi hermana Rosa Cielo y yo, para entrevistarla como tarea fundamental del Grupo Literario Décima Musa , pues dicha entrevista será parte medular de la revista Canto sin fronteras volumen dos. Llegamos a la casa ubicada en Lomas de Sotelo, en la ciudad de México. Ésta es una morada agradable, propia de una persona sensible, en la que predomina el buen gusto, el decoro y la calidez,; con un hermoso jardín, en el que florecen racimos de enormes lirios rojos . Hablamos respecto al gusto de las mujeres por las flores; ella nos comenta que ha observado esa característica sobre todo en las mujeres mexicanas. Yo he visto que van al mandado gentes muy pobres, de una colonia cercana que se llama La Argentina. Tienen un mercadito y llegan las señoras y dicen : Ay no, no me va a alcanzar. Tengo que comprar la carne, pero esta maceta está hermosísima! y se llevan la maceta”.

Pasamos a su estudio, un sitio por supuesto lleno de libros, delicadamente amueblado, en el que sostuvimos esta interesante charla en la que por supuesto consideramos sus orígenes, su familia, los amigos entrañables y a la mujer universal, la mujer entera, aquella como arrancada de una página de la Biblia, la madre, la esposa ejemplar hasta los límites,; de la maestra unánimemente respetada y querida. Nos fue conduciendo lentamente

Dolores castro Varela nació en Aguascalientes en el año de 1923. Sus padres fueron Don Ignacio Castro Carrillo y Doña María Varela Vásquez del Mercado. Su padre, químico farmaceútico y abogado de profesión, viudo, con tres hijos de su primer matrimonio se casó en segundas nupcias con su madre, quien los cuidó con afecto y la ternura . Los hermanos que la antecedieron fueron María Luisa, María Manuela e Ignacio; después de ella …
Una de las personans más significativas para ella es su abuela Doña Isabel; relata que desde los cuarenta días de nacida hasta los siete años se fueron a vivir a Zacatecas , la cual conservaba los estragos de la Revolución, pues la encontraron en ruinas: “decía yo, pues aquí que pasó. Estaba todo derruido. Lo que quedaba era el centro histórico y todo lo demás eran tapias caidas que se derramaron como los helados cuando se derriten. La gente estaba en la miseria; vino después la epidemia de tifo y la barbarie. Los revolucionarios se llevaban todo. En casa de mis abuelos tomaron todos los muebles, los hicieron pila y los quemaron”.
“La casa de mi abuela era como esas costrucciones al estilo árabe: tenía un gran patio con las piezas alrededor. Tenían sembrados árboles de naranjo y un gran jazmín que había crecido hasta ser una especie de casita enorme y ahí jugábamos con mis primos. muchos de ellos huérfanos; y mi abuela , que era tan generosa, tan hospitalaria, pues los recibía en su casa y veía por ellos. En aquel patio, el jazmín, ¡ qué aroma!; sobre todo cuando llegaba la primavera, esa mezcla entre el jazmín y los azahares de los naranjos, !Una maravilla! Luego el miedo, que era también un elemento importante porque daba como cosquillas en el estómago al atravesar aquel patio en la noche”

“Recuerdo que mi abuela hacía cajeta de membrillo, lo que llamamos ate. Cuando estaba verde nos lo comíamos con un poco de bicarbonato para que no estuviera tan ácido. Hacía la cajeta planeada para un año, la cocinaba en cazos de cobre y después los ponía en cazuelitas tapadas con papel estraza para que puestas al sol no se descompusieran. Por supuesto, no duraba un año.”
“Le gustaban mucho los pájaros , prefería los canarios, los zenzontles y uno que otro gorrión. Regaba sus macetas, pues tenía muchísimas flores; de ahí me vienei el gusto por ellas.

Lolita se refiere a su padre constantemente: “Cuando nos vinimos de Aguascalientes llegó a trabajar como Juez; después en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.y posteriormente en el Palacio Nacional. Mi padre era un hombre verdaderamente original; era más bien silencioso,; pero cuando decía algo era para que uno lo recordara siempre. Tenía un gran sentido del humor , a veces sarcástico, pero también tenía momentos de mucha ternura; se sabía muchas canciones chistosísimas – y ella nos canta: ” Le dijeron a Jeremías que porque no lloraba un poco, y lloró tan poco a poco, que lloró cuarenta días”. La poeta continúa diciéndonos como quien libera los recuerdos paso a paso, pero libres, fluídos, apasibles: “Estudié la primaria en el Colegio Francés de San Cosme y me aburría mucho, pues eran franceses. Yo venía de Zacatecas, de la libertad. Recuerdo que cuando rezábamos el rosario metía las manos en el pelo, por desesperación y me decían: Dolores,saca las manos de la melena, entonces a mi me daban ganas de rugir.Despues continué estudiando en otro colegio francés que era de las Señoritas Beltrán, originarias de Toluca , se inciaba entonces la educación socialista. Una de ellas nos decía: Niñas, ya está lloviendo, ya van a haber hongos, las invito a cosecharlos. Ibamos a recogerlos, ella hacía unas quesadillas deliciosas y nos olviidábamos de la clase”.

Cuando era más grande Lolita le decía. a su padre: “_Papacito, yo quiero ir a ese baile.-_No, no vayas, ya fuiste a muchos. ¡ _Ay ! papacito, soy joven y es natural – – No todo lo natural es bueno”. y continúa sus recuerdos:
“Era un hombre que leía de todo. Había aprendido alemán, francés, inglés y tenía libros en esas lenguas.

La familia, célula básica de todas las sociedades, es uno delos temas centrales en su charla . Por eso nos comparte lo más significativo para ella : “Si me preguntaran porque tuviste siete hijos, pues porque vivíamos muy contentos y cada hijo que venía nos daba un gozo enorme”. De su esposo, el poeta Javier Peñalosa : “de chico sufrió parálisis infantil, por ello, nunca fue a la escuela. Pero cuando fue a una universidad fue para dar clases de Ensayo, que es una materia de las más difíciles. Era un verdadero genio: aprendió s leer solo. Era autodidacta. A veces Fernando Salmerón que ya era filósofo , quien se casó con una de mis hermanas y que fue Rector de la Universidad de Jalapa llegaba a plantearle algún problema sobre el Español.”. “Hablaba y sobre todo, leía en inglés y francés y coprendía algunas lenguas como el rumano. Con estas cualidades se dedicó a traducir y trabajaba en la Secretaría de Educación Pública en un Centro de Documentación del que después sería el Director.”

“Era además un hombre valiente , como pocos, intervenía ante cualquier persona que le faltara el respeto a alguien. En el año 1968, época de grandes conflictos entre el gobierno y los estudiantes , en su calidad de periodista denunció en el periódico Excelsior la desaparición de algunas personas en específico, e insistió tanto en sus denuncias que los liberaron.
Cuando Luis Echeverría fue presidente, en la horrenda matanza del 11 de junio, haciendo denuncias, fue amenazado por funcionarios de muy alta jerarquía para que se abstuviera de continuar informando y exigiendo que se investigaran los hechos y él mantuvo su posición, siempre”.
Nos cuenta que cuando su esposo, enfermó se fueron a Veracruz para ver si mejoraba, pero como él tenía a su familia en México y ante los resultados fallidos decidieron regresar. En este intervalo, María Eugenia Moreno (conocida como Kena) y quien en esa época publicaba la revista femenina “Kena” , la comisionó a Jalapa para pagarle y sobrellevar la situación. Al regresar, Kena Moreno la volvió a llamar y le ofreció un puesto mejor , salía de su casa antes de las siete de la mañana para poder ganar un dinero extra.”Mucha gente me ayudó: los que querían a Javier, los que me querían a mí .También trabajé en el Instituto Mexicano del Seguro Social , en la Dirección de Educación Artística,. tenía una plaza de teatro”.

“Todos mis hijos tuvieron la oportunidad de estudiar. Tengo dos hijos con doctorado, otro que estudió la carrera de Literatura del Siglo de Oro Español, él es quien a través de su Editorial Del Lirio ha editado mis obras completas, bueno, lo que en realidad no son, prefiero decir poesía reunida. También tengo un hijo periodista y una licenciada en Pedagogía.

Ante la pregunta respecto al trabajo poético de su marido nos expresó: “Era muy bueno. Creo que siempre se sacrificó por nosotros. Cuando él murió se habían publicado sólo dos libros , uno de ellos, excelente que se llama Paso de la Memoria . Hace poco se publicó otro , el tercero ; lo hizo uno de mis hijos que es editor. Encontré los poemas en los cajones del escritorio, en el tocador. ,Por todos lados los dejaba.

Vivir con él fue una Maravilla; cuando murió me sentía deveras como cortada a la mitad y en carne viva.”
“He trabajado como maestra en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Sogem y dando talleres en la ciudad de Toluca y en la ciudad de México en la Dirección de Educación para adultos, en el que he vivido la experiencia de trabajar para organizar un concurso precioso porque en él lo que tienen que hacer es decir y escribir sobre sus propias experiencias y son deveras muy interesantes porque es gente que no ha podido estudiar una carrera, ni siquiera estudiar la primaria, entonces van a Educación para Adultos y salen unas historias muy conmovedoras y bonitas.Por cierto ahí me hicieron un homenaje y pusieron una fotografía mía, del tamaño de mi persona. Fue muy curioso.”

No nos dijo, por ejemplo, por esa modestia propia de los grandes , que además, y entre muchas otras actividades, homenajes y premios cuentan que es:

Fundadora de Radio UNAM , de la ENEP Acatlán, Jefa de Redacción de la revista Poesía de América, conductora del programa Poetas de México en el Canal 11, Maestra en el INBA y en la Universidad Iberoamericana y Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

Dolores Castro tiene una característica que cualquiera que la conoce, sin discusión alguna, coincide: es un ser humano muy generoso. A ella por supuesto, no le gustan los elogios
y rebate tal afirmación. Solo nos dice “Quizá la misma poesía nos enseña a amar”. Acabo de leer a Ungareti que dice que él si de algo puede estar seguro es de su esperanza. Si uno tiene fe y esperanza, el amor viene como algo necesario, y por lo tanto la generosidad, que es una faceta del amor”.
Cuando nos relata sobre su primer poema contesta: “Tal vez lo primero que deseaba era expresar y representar con fidelidad lo que había sentido. Quizá eso sea lo que aún me guía: lo que siento y pienso, porque no se puede dividir el pensamiento de la sensibilidad y la intuición. Intuición y sensibilidad son independientes para algunos, pero para la poesía son absolutamente complementarios”.
Parte de su generosidad se desprende de su actitud frente a la vida: “Cuando me quedo a solas pienso que a mis 88 años, tengo casa, me gusta lo que tengo, tengo que dar gracias a Dios. Lo que si todavía ambiciono es viajar, leer, conocer gente. Formar parte de una amistad, que sí he descubierto que es una de las formas más hermosas de relacionarse con la gente, porque si uno ama es una pasión. El amor de pareja puede convertirse además en amistad, en mi caso así fue, porque mi marido era excepcional. pero la pasión , a veces, hace que se rompan los lazos de amistad. Yo he tenido y tengo amigos desde hace más de 50 años”

A propósito de su trabajo de creación poética nos dice: “Tengo algunos poemas que no se han publicado en libros. Uno que se llama Algo le duele al viento y cuya temática gira en torno a toda la gente inocente que cae en esta guerra absurda y que habla en el momento de su agonía”.

Emilio Carballido, uno de los dramaturgos más importantes de México, conocido y admirado internacionalmente, es uno de los personajes más importantes que ha tenido para las mujeres una mirada de comprensión absoluta de sus derechos y ha tratado de analizar y por lo tanto comprender la esencia femenina y por esas razones lo he admirado desde que conocí su obra . Sabiendo que Lolita fue compañera y amiga entrañable llevaba ya en mis planes preguntarle sobre él:

“Emilio físicamente, era un hombre muy delgadito, muy nervioso. Nos conocimos por que yo estudiaba teatro con Rodolfo Usigli y Fernando Wagner, él estudiaba en Bellas Artes y en la Facultad de Filosofía y Letras. En una ocasión empezamos a platicar y me cayó muy bien, cada vez nos hacíamos más amigos hasta que me invitó a visitar su casa. Vivía a un costado de la iglesia de Santo Domingo en una especie de vecindad. Su mamá era una mujer muy especial: fría, poco cariñosa. Era concertista por lo que en la sala había un piano de cola. El padre era ferrocarrilero . Tenía otro hermano”.
“Era un hombre muy alegre, simpático,encantador; tenía un gran sentido del humor . A veces cuando ganaba algún dinero, por ejemplo trabajando con Celestino Gorostiza, hermano de José , quien le pagaba algunos trabajos de corrección, decía al comprar un libro en vez de comida: “Nadie debe prescindir de lo superfluo aunque carezca de lo estricto” o una frase que siempre decía cuando estaba contento y que a todos sacudía de la risa: “Juega el beautiful chicken”.
Nuestra amistad empezó cuando puso una obra de teatro en la Facultad. Un Auto Sacramental , a mi me encantó . La facultad era una maravilla. Eramos pocos y estábamos mucho en el café, a veces más que en las clases y aprendimos más ahí.

Ella, que visita constantemente a Chiapas, lugar donde se le quiere entrañablemente, nos comunica su emoción al hablar sobre nuestro Estado: ” Siento como si fuera un poco chiapaneca. Chiapas tiene para mí el valor ,en primer término, de ser la tierra que eligió Rosario, la que narró y cantó; la que conoció íntimamente,; la que pudo expresar en forma magistral.
También para mí es el lugar en que descubrí la feracidad de la naturaleza, los grandes ríos, las lagunas , los bosques, los animales; la felicidad de quien descubre los torrentes de lluvia, los habitante de parajes . Además la compañía de Rosario que en aquella época era una joven alegre, cantadora, en fin, encantadora. Después visité Chiapas, ya muerta Rosario y siempre he tenido, antes como ahora las mejores amistades.

Platicar con Lolita, es una tarea grata, gratísima. Quisiera continuar sin límite de tiempo escuchándola, pero el tiempo, inexorable, nos rebasa y tenemos que pensar en el final de la entrevista. Por supuesto ésta, como cualquier otra queda con muchos pendientes, suspensos, faltantes. Así que concluimos con sus sabias reflexiones en torno a la familia, tema que tanto le interesa:

“En estos tiempos casi no hay educación familiar; no hay educación escolar; han disminuido las actividades que forman y enriquecen al espíritu; no hay educación en la sociedad, hay un reparto injusto de la riqueza, los medios de comunicación -sobre todo la televisión-están mal empleados”.

“La mujer en la lucha por sus derechos no debe dar un paso atrás”.

5 comentarios to “DOLORES CASTRO: LA FAMILIA Y LA POESÍA Entrevista Violeta Pinto Burguete Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”

  1. Felicito a Violeta Pinto Burguete por su artículo acerca de la escritora Dolores Castro, es una vida ejemplar muy afortunada en cuanto a que pudo extraer de sus experiencias actos creativos y enseñar. Yo creo que los mexicanos le debemos mucho. También más allá de las fronteras habrá más de un centenar beneficiado con su Obra.

  2. Gracias David, agradrzco tus comentarios y quedo invitada a seguir escribiendo.

  3. Acabo de hacerme el tiempo para leer con cuidado tu artículo querida Violeta, y es increíble, los seres humanos pasamos por la vida, por los días, por las personas como si fueran un acto cotidiano, como si siempre estuvieran, como si no fueran un evento milagroso, como las letras que van uniendo algunos seres humanos de forma tan milagrosa. Creo que tendremos la obligación de leer “algo le duele al viento”, ha de ser necesario internarnos en esa tematica, más bien un deber. Gracias por mostrarnos parte, una pequeña parte de tu compatriota, Dios, hay tanto que debemos conocer, hay tantos a quienes debemos conocer y malgastamos el tiempo en tanto absurdo, que de pronto nos llega a doler la idiotez mientras gime en los ojos de lo mirado. Un abrazo hermano para Uds.

  4. Gracias Querida Paty por tu comentario. Créeme fue una experiencia maravillosa hacer la entrevista. A partir de ahí haré otras que les haré llegar. Espero estés muy bien y en cuanto sepamos algo más del poemario “algo le duele al viento” se los haré llegar. Aprovecho para agradecerte los regalos que me entregó Coqui Carranco y una disculpa, por no haberlo hecho antes. Te deseo lo mejor de la vida y me despido con un abrazo apretado, de esos que te hacen sentir todo el afecto que alguien te tiene. Saludos a la comunidad chilena y gracias por tu amistad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: