LOS FINQUEROS, SOCORRO CARRANCO

por Patricia Gomez

Por: SOCORRO CARRANCO

Los finqueros extranjeros en el Soconusco durante el Porfiriato presenta una visión histórica de la inmigración extranjera y la colonización de las tierras sureñas de México en el conjunto de intereses geoestratégicos y económicos de las ya potencias mundiales. Una vez demarcada la línea fronteriza entre México y Guatemala. Inmigrantes alemanes, estadounidenses, japoneses, ingleses, franceses y españoles radicados en el Soconusco se capitalizaron durante el Porfiriato gracias al contexto legal que los favoreció con los denuncias de tierras baldías o a través de las deslindadoras de terrenos.

Con la adquisición de tierras se erigieron nuevas empresas agrícolas que demandaron mayor contratación de mano de obra indígena chiapaneca que no fue suficiente ante la demanda del comercio internacional, por lo que se contrató a brazos indígenas guatemaltecos, chinos y kanakas.

En el Soconusco la política de impulso económico de Porfirio Díaz favoreció la inmigración y la inversión extranjera que generó dos estilos de vida, uno con un sistema productivo para la demanda internacional y el otro apegado al sistema tradicional de autoconsumo.

La obra es una aportación al estudio de la inmigración y colonización extranjeras en el Siglo XIX, que permite comprender históricamente las diferencias económicas y sociales del Soconusco con el resto de Chiapas.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: