YO SOY QUIEN SOY, J. HUGO SUÁREZ DOMÍNGUEZ BOCHIL, CHIAPAS, MÉXICO

por chilemexico

Me llamo Juan. Soy un niño de diez, un joven de treinta, un adulto de cincuenta años. Todo a la vez. Me hubiera gustado llamarme Carlos Augusto, Mario Daniel o Kevin Eduardo, como los personajes del cine y la televisión; pero mis padres no pensaron en eso. Nací en un poblado de calles irregulares e incomprensibles (la avenida central no es la central). Fui a la escuela ya pasado de edad y estrené mi primer par de zapatos cuando el calor no lo ameritaba; pero eso sí, aún no entendía bien a bien esta vida, y ya sabía de la otra, la que hay después de la muerte, gracias a los contundentes preceptos de las monjas. Esto, creo, muy prematuramente.

Mi pueblo es maravilloso. Se llena de gente los domingos, se comercia, se intercambia, se convive, se habla en una y otra lengua como en una Babel civilizada. La sombra de los árboles, apostados por mano divina a lo largo del río, es el mejor cobijo para la charla, el negocio o el encuentro con la paz. En época de lluvias se sale poco a la calle. Lo mejor es quedarse en casa, con la familia, con una taza de café como pretexto para alargar la plática hasta la hora de dormirse.

Dicen que gente venida de lejos pobló hace tiempo este breñal. Tenían los ojos azules y la intención de hacer fructificar la tierra. Eran aventureros y pacíficos, si esto es posible. Con la primera virtud atravesaron el mar y domaron la montaña; con la segunda convivieron con los antiguos pobladores y cumplieron lo que bien parecía una predestinación. Al principio, la fuerza de la moral antigua no permitió la mezcla de las sangres; por eso prevalecieron los ojos claros y la piel rosada. Pero el tiempo no pasó en vano. Ahora somos como somos, y cada vez más orgullosos de serlo.

Juan me llamo pero no siempre soy el mismo. A veces soy el niño timorato, lleno de miedo y cargos de conciencia, que le teme a lo que hay detrás de la puerta; otras, soy el adulto que se angustia por no saber que hay al fondo del próximo minuto; algunas más, el jovencito que apenas descubrió hoy a la niña de enfrente, como si jamás hubiera existido. Pero también soy el que ama la música, el que lee entre líneas la sabiduría del viento, el que quiere saber qué viene en la siguiente página del libro.

Estoy lleno de hijos e hijas, de abuelos y abuelas, de padres y esposa, de vecinos condescendientes y mucho azul en los ojos. Esto último de tanto mirar al cielo, que en este rincón del mundo bien se puede tocar sin empinarse. No tengo apellido ilustre, pero de eso nadie tiene la culpa. De llamarme Juan, sí; de no dejar de asombrarme, sí; de andar ufano por la vida, también.

Y si llamarse Juan no es suficiente, porque hace falta genealogía para impostar el nombre, ahí está el recurso de la reencarnación… o el del registro extemporáneo.

J. HUGO SUÁREZ DOMÍNGUEZ
SEMBLANZA

J. Hugo Suárez Domínguez nació en Bochil, Chiapas, México, en 1950. Es Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México. En 1978 se inició como catedrático de Lengua y Literatura. De 1995 a 2003 fue Coordinador Académico de la Unidad Estatal de Actualización de Maestros. Fue Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales de 2003 a 2004; de 2005 a 2008, Subdirector Académico del subsistema de secundarias generales. Actualmente es Asesor en la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal.

Obra publicada: Nos hicimos de palabras (poesía, COBACH, 2004); Tatuaje de unicornios (poesía, Unicach 2009) Vuelos de papel (narrativa y poesía, Secretaría de Educación, 2011). Los libros colectivos Sólo tengo el viento de un lápiz (Editorial VIENTO AL HOMBRO, 2003) y Escalando horizontes (CONECULTA 2006) incluyen cuentos de este autor.

Etiquetas: ,

10 comentarios to “YO SOY QUIEN SOY, J. HUGO SUÁREZ DOMÍNGUEZ BOCHIL, CHIAPAS, MÉXICO”

  1. Estimado Hugo, que bueno es leer parte de tu trabajo, un escritor de tu talla honra esta página. Conocerte en Chiapas fue un regalo para mí. Un fuerte abrazo desde “tú país”. Chile. (me encanta ese dicho de ustedes, que a Clarita le sale con tanta gracia, mi casa, su casa 🙂 )

  2. PATY DE MI ALMA:
    TÚ NO SABES CUÁNTO ME LLENA TAMBIÉN A MÍ TENER ESTE CONTACTO (CASI NADA VIRTUAL) CON LA GENTE DE OTRAS LATITUDES. ESTOY ORGULLOSO DEL CONCEPTO EN QUE ME TIENES.

  3. Maestro muy buen texto, me recordo de inmediato mi pueblo Bochil, es un gusto colaborar con usted y saber que sus textos son leidos mas alla de nuestras fronteras. saludos y mucho exito. Roberto

  4. HUGO: ME ES GRATO VOLVER A LEERTE, SIEMPRE ERES ATINADO CON TUS ESCRITOS, CON YO SOY QUIEN SOY, ME UBICAS EN MI PUEBLO DONDE PASE MI INFANCIA.
    TE FELICITO, ADEMAS ERES UN BUEN COMPAÑERO Y AMIGO.

  5. AMIGO, ME AGRADA LEER TUS TRABAJOS LITERARIOS, NO HAY DUDA, ERES UN MAESTRO CON VOCACION, ADEMAS CON EL TALENTO DE POESIA. FELICITACIONES. ESPERO, ALGUN DIA APORTAR ALGO PARA ESTA PAGINA TAN INTERESANTE. SALUDOS

  6. Felicidades a la Poeta Patricia Gomez y al Maestro Hugo Suárez ,dos excelentes plumas, gracias por compartir algo tan bello

  7. Mtro. Hugo Suarez, cuando tuve la oportunidad de colaborar con usted en la Coordinación Estatal de ProNAP junto con el Mtro. Samuel Perez Santiago, ya me lo comentaba de sus obras inclusive me la obsequió una de ellas, gracias por volvermelo a enfatizar, ya que através de sus obras esta usted presente por siempre y para siempre, sus producciones intelectuales que hasta hoy conozco, se ve fácil pero creo que es dificil, porque requiere dedicación y mucha entrega, a pesar de su complicada tarea en el que hacer educativo, usted lo hecho. Muchas felicidades.

    JUAN SÁNTIZ LÓPEZ.

  8. Que orgullo de ser mi padre y no solo por lo que hace, sino por lo que es.

  9. Me da gusto que mas gente conozca de ti, que seas parte una una historia, que pueda contar a todos mis amigos … sigue asi papá que siempre estare orgulloso de ti

  10. Estas palabras de Juan tienen la magia de la música, tocan notas universales, y pueden oírlas todas las almas.
    Saludos desde Chile. Un abrazo. ML

Responder

