DOLORES CASTRO Y LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS” Clara del Carmen Guillén Chiapas/México

por chilemexico

Me pregunto desde qué parámetros se midieron las imposibilidades para que Dolores Castro Varela, reconocida poeta mexicana (1923) Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980, Premio III Nezahualcóyotl 2004, con una vasta obra en le poesía, la narrativa y el ensayo, no pudiera ser merecedora de la Medalla Rosario Castellanos 2011, otorgada por el Congreso del Estado. Y me respondo: ¡Ah!, seguramente no fue suficiente su constante presencia en la entidad, cuando viajaban juntas a Chiapas; ni sus constantes participaciones en los ciclos literarios organizados por Socorro Trejo  desde 1991, cuando la conocí, en el homenaje a Rosario durante el Encuentro literario “Palabra de mujer” y todos los subsecuentes, hasta agosto del 2011, en los cuales ella, con la sencillez que la caracteriza, no solamente difundió la obra de la gran escritora de raíces chiapanecas, sino que nos dio a conocer momentos inolvidables de ambas en los diferentes lugares y épocas en que convivieron. Gracias a ella pudimos imaginarnos a la madre, a la esposa, a la amiga entrañable, a la compañera de estudios.

Seguramente no logró tan merecida presea porque los tomadores de decisiones, el índice o los índices, la señalaron con un ¡No!, porque no puede pensarse en Rosario Castellanos sin a la vez situarse en la sin par Dolores Castro, ¡No!, porque no es suficiente que ella, a pesar de su edad, pero con el talento a flor de piel, continúe visitando Chiapas tantas veces se le invite; dictando conferencias, escribiendo artículos, publicando, dando talleres, creando poesía y multiplicando siempre la cantidad de lectores que se acercan a la obra de su contemporánea, fallecida en Tel Aviv en 1974.

A Dolores Castro, maestra de tantas generaciones de escritores, nacida en Aguascalientes, pero hermanada con nuestro Estado, le faltó algo innecesario para que le otorgaran la medalla: Tener ambiciones políticas y un gran puesto en algunos de los partidos hegemónicos de nuestro país, para que los que tomaron la determinación tan notoriamente equivocada pudieran fijarse en su gran figura.

Creo que Rosario,  les diría a los otorgantes de la medalla: yo muero de mirarte y no entender”

 

8 comentarios to “DOLORES CASTRO Y LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS” Clara del Carmen Guillén Chiapas/México”

  1. La coordinadora de la comisión de la Medalla Rosario Castellanos en el Congreso estatal, Rita Balboa, es (casualmente) la presidenta de OMPRI en Chiapas, organización que liderea la diputada federal Beatriz Paredes, a quien se le entregó (casualmente) la medalla este año.

  2. Mmmmmmm!, que lamentable. Parece que “en todas partes se cuecen habas”, como decimos aquí en Chile. Por eso están tan alicaídos los concursos y premiaciones literarias “formales” o institucionales: siempre se mueven los hilos por entre medio.

  3. Sí, desafortunadamente, igual que la inseguridad y falta de valoroes en nuestro país; los premios que antes eran motivo de orgullo se abaratan, porque se adjudican por conveniencia a quienes no lo merecen. Y, ahora, justo en los preparativos de precampañas para 2012, andan los que andan tras el pinole y la saliva.
    Mientras se escatima el reconocimiento a una de las personas, Doloritas Castro Varela, quien tiene merecido el Rosario Castellanos hace mucho tiempo.

  4. Saludos, querida Clara del Carmen, desde Monterrey, Nuevo León.

  5. Que los que saben realmente de literatura me disculpen, pero yo nomás digo: ¡¿qué chingados hace ahí Beatriz Paredes?! Es como cuando Ángeles Mastretta con “Arráncame la vida” sacó primer lugar pasando por encima de otra escritora: Alicia María Uzcanga Lavalle con “Recuerdos de Cristal” quien no pudo ganarle simplemente por no tener los mismos conectes que la Mastretta vinculada a Héctor Aguilar Camín (su peor es nada) quien se ha codeado con los más poderosos del país; digo, así nomás le entra a uno luego luego la desconfianza.

  6. Clarita, creo que tu reflexión ha despertado las voces de quienes escuchan y miran en silencio. Que bueno, que bueno es hablar, decir y manifestarse.
    Creo que lo rescatable es aquello que se ha ganado con el alma, con el esfuerzo y con la mancha de tinta que ha quedado marcando como un estigma tus dedos. Lo demás, es para el égo, (lo sé, todos necesitamos un poco de ese ego y también el reconocimiento… pero que diablos, como dice Amanda, en todos los países (gobiernos) se cuecen hablas… )
    Patricia G.

  7. Cierto querida Paty, ojalá que las palabras agiganten las conciencias. Que realmente sirvan para propiciar el cambio tan necesario en nuestros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: