Asociación libre, reflexiones sobre África, poema de invitación.

por chilemexico


Por Marina Germaïn

En el libro “La más bella historia del mundo” de los autores franceses Hubert Reeves, Joël De Rosnay, Ives Coppens y Dominique Simonnet, específicamente en el capítulo de “El Hombre”, aprendemos que Darwin sugirió la idea de que África podía constituir la cuna de la humanidad, luego Teilhard de Chardin dijo lo mismo. Al cabo de toda una vida de trabajo en Europa y más tarde en Asia, este último escribió, a su regreso de África, poco antes de morir: “Allí hay que buscar sin duda; somos unos idiotas por no haberlo visto antes”. En 1959, el descubrimiento que hizo Louis Leakey en Tanzania, de un cráneo completo confirmó la intuición; el cálculo de su edad, que se realizó midiendo la desintegración natural de alguno a isótopos inestables produjo estupor: un millón setecientos cincuenta mil años. Nadie quiso aceptarlo al principio.

-¿Siempre la arrogancia, que no desea un hombre tan arcaico?
-Sí. En esa época se conocía la mayoría de los antepasados del hombre, pero se calculaba mal su edad y estatus ( el primer australopiteco se descubrió en 1924, pero por mucho tiempo se lo creyó “pariente del chimpancé”). Se creía que la aparición del primer antepasado era relativamente reciente, de hacía ochocientos mil años como máximo. Pero los nuevos métodos de datación por radioisótopos y la extraordinaria cosecha de fósiles que van a ocurrir obligarán a envejecer al hombre.

-Las miradas se vuelven al África, por lo tanto.
-Sí, Cada año hay una expedición internacional a Kenia, Tanzania, Etiopía, a sitios que hoy son famosos: el lago Turkana, Olduvai, el valle del Omo…….Hice el cálculo: en total debemos haber recogido unos doscientos cincuenta mil fósiles, entre los cuales hay dos mil osamentas humanas y pre humanas; y la mayor parte data de dos o tres millones de años. Una hermosa cosecha que nos ha permitido reconstruir nuestra genealogía.
-¿Estamos seguros, entonces, de que el hombre nació en África?
-La ciencia jamás puede estar “segura”. Pero todos los descubrimientos convergen hacia esa conclusión. Basta pensar rápidamente en los distintos lugares donde hemos encontrado los fósiles reconocidos como antepasados del hombre. Fósiles de siete millones de años sólo se han encontrado en Kenia; también de seis y de cinco millones. Los de cuatro millones han aparecido en Kenia; Tanzania, y Etiopía. Los de tres millones, en Kenia, Tanzania, Etiopía, África del Sur, y en el Tchad. Los de dos millones se han hallado en las mismas regiones y además, con algunas piedras talladas.
Los de un millón de años se extienden por toda el África, Asia, y Europa, después viene Australia y América. Si se sitúan todos estos mapas en orden cronológico y se los encadena, se descubre la historia del poblamiento humano y se está obligado a concluir esto: El hombre salió de un pequeño hogar africano, se repartió lentamente en África y después en el mundo entero; y ahora último realiza una ligera excursión al sistema solar.

Reflexión sobre la situación de África.

Hoy nos enteramos por las noticias de todo el mundo que muchos africanos de Somalia y Etiopía están con riesgo de morir por inanición, morir por hambre.
Según los datos más de un millón de niños tienen este riesgo, ahora.
Al conocer estos información , el panorama es en extremo angustiante y pensamos……¿.Como puede la cuna de la humanidad encontrarse en este estado?, no sólo es un tema de sequía sino de ingobernabilidad y abandono por parte del resto del mundo, aún cuando los organismos de ayuda internacionales están llevando alimentos que en ocasiones son saqueados antes de llegar a destino por grupos del mismo gobierno del lugar ya que el ambiente es en extremo de vida o muerte y muy peligroso.
Nadie olvida los recursos que otras culturas han “tomado” desde África, desde hace siglos y sin ningún límite, ya sean seres humanos, materias primas, animales, alimentos, etc.
¿Como es posible encontrar un continente en donde miles de personas mueren de hambre?, especialmente pensando que nuestro inicio, nuestra cuna común nace allí, y que finalmente esta realidad y todas las realidades sufrientes son igualmente nuestras, aun a pesar del tiempo transcurrido?.

Sugerencia abstracta, espiritual y de consecuencia real.

Sabemos que las realidades manifestadas son primeramente energía en mente que a través de la acción, producen un efecto, un resultado.
Los invito a producir energía con intenciones positivas o de amor hacia toda esas personas. niños , mujeres, hombres. Sólo hace falta simplemente hacerlo, un momento de energía, cada día para esa región del mundo y su gente que sufre.

A continuación un poema que fue creado pensando en nuestros hermanos de África:

Ronda de gran Poder

Imaginemos que nuestro humus
supura aires sin tinieblas
corrientes nuevas con soles limpios
sin sangre ni opresor.

Supongamos la no reyerta
la puerta abierta, el discurso amigo
el encuentro vivo para los que no se alimentan
y están vagando en su desnutrición.

Juntemos a todos los que desean
sus pensamientos hechos acción
enviados éstos hacia las vidas
que claman manos para ayudar.

Manos seremos,
uniendo mentes en energía
con el proyecto de hacer comer
desde la fuente de gran Poder.

Marina Germaïn.

One Comment to “Asociación libre, reflexiones sobre África, poema de invitación.”

  1. Excelente retrtato de nuestro origen. Finalmente, todpos llegamos del agua
    Raul Alvarez V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: