José Donoso, Correr el tupido velo, de Pilar Donoso

por Patricia Gomez

Por Miguel de Loyola

 Correr el tupido velo, es un libro de mucho interés, especialmente para quienes aspiran a convertirse en futuros escritores o artistas algún día. El libro pasea con muy buena prosa al lector por los altos y bajos de la vida del célebre escritor chileno José Donoso (1924 -1996), premio Nacional de Literatura en 1990. Enseñando y comentando sus manuscritos más íntimos, donde el escritor relata sus dudas y problemas creativos, y donde también se confiesa a sí mismo sin tapujos, sin el ropaje novelesco que maneja y caracterizan su larga lista de obras de creación. Entre otras: Coronación (1955), El Lugar sin límite (1965), El Obsceno pájaro de la noche (1970), Tres novelitas burguesas(1973), Casa de campo (1978), La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria(1981), El Jardín de al lado(1981), La desesperanza (1986), Donde van a morir los elefantes (1995),etc.

Sorprende la pluma creativa de Pilar Donoso para dar orden y sentido literario a los escritos íntimos de su padre. Pone en evidencia el grado de afinidad y cercanía con su pensamiento, y la sensibilidad para captarlo en sus más mínimos detalles, aún en aquellos más oscuros y dolorosos, donde bien podría por momentos confundirse y asfixiarse, debido a su cercanía afectiva como hija. El decurso psicoanalítico que practica Donoso en sus sesenta y cuatro diarios personales, eriza por momentos la piel del lector por su tono descarnado, y revela, por cierto,  su condición de escritor durante la veinticuatro horas del día. Tras correr el tupido velo, aparecen los grandes temores, envidias, avaricia y obsesiones, la lucha y expurgación de los fantasmas del famoso escritor chileno,  y su trabajo infatigable de creador literario, entregado a la tarea monumental de plasmar su obra aún a costa de los sacrificios más grandes, en medio de un mundo plagado de dificultades, y donde el escritor está llamado o condenado a hacerse su espacio a costa de un esfuerzo continuo.

 Tras Correr del tupido velo, título alusivo a sus cuadernos y manuscritos más íntimos, la figura de José Donoso emerge como la de un ser capaz de verbalizar la complejidad de su mundo consciente, desde los asuntos más importantes hasta los más triviales, pero sin perder en ningún momento el norte de su vocación intelectual. El libro -lejos de ser un anecdotario de chismes y diretes, un anecdotario de superchería, un comidillo referido a los interiores de la clase de pertenencia del escritor, siempre en crisis, como prejuiciosamente tendemos a pensar antes de leerlo- tras el curso de su lectura, se transforma en un documento de mucho interés y valor, y se agradece la valentía de Pilar Donoso para publicarlo.

 Después de Correr el tupido velo, y cerrarlo, surge en mi mente la brillante idea planteada por el controvertido filósofo alemán Friedrich Nietzsche referida ala Voluntad de Poder como motor propulsor de la vida. De acuerdo a los testimonios y al sinnúmero de documentos escritos de puño y letra por José Donoso en sus cartas y diarios, tan bien citados por su hija en este libro, queda bastante clara la primera condición, el requisito básico del hombre para sostenerse a sí mismo. La egolatría de Donoso, su amor incondicional a sí mismo, le permitió construir su castillo y su obra.  Sin ese amor a sí mismo, la voluntad de poder no puede conquistar nada, confirma Nietzsche.

 Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Junio 2010-06-30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: