CHILE / En el Mes de la Patria, un poema de Gabriela Mistral

por chilemexico

18 de Septiembre: Fiesta de la Independencia de Chile

El 18 de septiembre se conmemora la fecha en que nuestro país dio los primero pasos en la conquista de su independencia al elegir, por primera vez, un gobierno propio, autónomo y soberano.  Buscando entre los múltiples homenajes poéticos a la Patria, escogemos un poema de Gabriela Mistral, nuestra gran poetisa,  para meditar sobre el sentido de la palabra:

PAÍS DE LA AUSENCIA
(De su libro TALA)

País de la ausencia,

extraño país,

más ligero que ángel

y seña sutil,

color de alga muerta,

color de neblí

con edad de siempre,

sin edad feliz.

No echa granada

no cría jazmín,

y no tiene cielos

ni mares de añil.

Nombre suyo, nombre,

Nunca se lo oí,

y en país sin nombre

me voy a morir.

 

Ni puente ni barca

me trajo hasta aquí,

no me lo contaron

por isla o país.

Yo no lo buscaba

ni lo descubrí.

Parece una fábula

que yo me aprendí

sueño de tomar

y de desasir.

Y es mi patria donde

vivir y morir.

Me nació de cosas

que no son país;

de patrias y patrias

que tuve y perdí;

de las criaturas

que yo vi morir;

de lo que era mío

y se fue de mí.

Perdí cordilleras

en donde dormí;

perdí huertos de oro

dulces de vivir;

perdí yo las islas,

de caña y añil,

y las sombras de ellos

me las vi ceñir,

y juntas y amantes

hacerse país.

Guedejas de nieblas

sin dorso y cerviz,

alientos dormidos

me los vi seguir,

y en años errantes

volverse país

y en país sin nombre

me voy a morir.

Extracto de : Deseo de Patria en Gabriela Mistral 

(…) Me parece que en los años actuales, aunque algunos no lo sepamos, todos vivimos en el “País de la Ausencia”. Un país que, como dice el poema, está hecho de cosas que no son país, de sueños e ilusiones que se frustraron. Se podría decir que algo “humano, demasiado humano” confabula para que los hombres jamás podamos completar nuestro sueño de felicidad social para todos, y que una fuerza misteriosa y maligna empuja para que nunca sean otra cosa que utopía”.

Susana Munnich

Universidad de Chile

Chile

Etiquetas: ,

One Comment to “CHILE / En el Mes de la Patria, un poema de Gabriela Mistral”

  1. Muy acorde a las fechas patrióticas en Chile.

    El concepto de “patria” quizá necesite resignificarse en Latinoamérica. Me sorprende cada vez la Mistral con su poesía transgresora. Sería bueno tener el contacto con Susana para que nos conversara acerca del libro.

Deja un comentario

